Se dice que el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Scott. Z Burns dará buena muestra de ello en The Report. El aclamado guionista de Contagio, sorprendió en 2019 con un thriller político que destapa una de las grandes vergüenzas de la CIA estos últimos años. Disponible el Amazon Prime Video, The Report cuenta con un reparto donde destaca sobremanera Adam Driver (investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de “Interrogación y Detención” de la CIA) y Dianne Feinstein (interpretada por Annette Bening), intrépida senadora que ayudará a Daniel Jones (Adam Driver) en busca de la verdad.

El guión basado en hechos reales y escrito por el propio Burns, y la fotografía a cargo de Eigil Bryld, completarán los departamentos más importantes del film. Estrenada en Amazon Prime Video el 29 de noviembre de 2019.



The Report

Crítica de ‘The Report’

Ficha Técnica

Título: The Report
Título original: The Report

Reparto:
Adam Driver (Daniel Jones)
Annette Bening (Senadora Dianne Feinstein)
Jon Hamm (Denis McDonough)
Ted Levine (John Brennan)
Maura Tierney (Bernadette)
Michael C. Hall (Thomas Eastman)
Tim Blake Nelson (Raymond Nathan)
Jennifer Morrison (Caroline Krass)
Matthew Rhys (Reportero de New York Times)
Ben McKenzie (Oficial depurado de la CIA)
Sarah Goldberg (April)
Noah Bean (Senador Martin Heinrich)
Carlos Gómez (Jose Rodriguez)

Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Z. Burns
Guion: Scott Z. Burns
Fotografía: Eigil Bryld
Música: David Wingo
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Amazon Studios

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Report en VO con subtítulos en español

Sinopsis

Los ataques del 11-S supusieron un antes y un después en la Historia de Estados Unidos. El gobierno del país, decidido a evitar que se produjera una tragedia similar, encargó a la CIA realizar unos interrogatorios, cuyos métodos fueron extremos, para adquirir la máxima información posible. La película está basada en el artículo que Vanity Fair publicó en 2007, firmado por Katherine Eban.

Donde se puede ver la película



Estructura de The Report 

The Report se estructura basándonos en saltos temporales importantes (mediante un letrero que nos lo aclara) a lo largo de la primera década del 2000, principalmente. Se centra en las torturas llevadas a cabo por la CIA después del 11S, a las que denominaban como programa de “Interrogación y Detención”

Al comienzo, la película peca de impaciencia, y en lugar de madurar la idea inicial y dejar espacio al espectador, se van entrelazando subhistorias y mostrando personajes de manera súbita, sin presentación previa. Aparte, los saltos temporales que se dan son muy abruptos, y nos pueden llegar a desorientar. Con el transcurso del film, y el asentamiento de la historia, esos saltos serán más livianos. 

Directores como Scorsese que en sus películas narran historias acontecidas en periodos de tiempo muy largos, miden perfectamente los tiempos y el montaje (gracias a la increíble Thelma Schoonmaker), sabiendo cómo estructurar la película para que el espectador disfrute de una historia fluida y no se deje desorientar por los saltos temporales. En este caso no observamos eso. 

La película se construye basándose en una gran cantidad de cortes, sin dejar paso a secuencias largas. Aparte, se usa muchísimo el desenfoque al comienzo de escenas o para aislar personajes. 

La primera hora de la película se centra exclusivamente en la investigación como tal (y en mostrar al espectador las torturas explícitas de la CIA). La otra hora se centra mucho más en el juicio y las réplicas de la propia CIA.

Daniel Jones

CIA

The Report es una película muy valiente. Especialmente en un país que tanto sufrió los ataques islámicos, y por la denuncia tan explícita a la CIA. 

Denuncia cómo la CIA no buscó justicia o evitar nuevos ataques (ya que se acabó observando que las técnicas usadas eran inútiles), simplemente buscó torturar. Al final de la película vamos viendo la cantidad de gente que estaba metida y salpicada, formándose una red que tenía como base un acto ilegal.

Burns hace uso de escenas de tortura explícita, para impactar al espectador y que se crea toda la verdad que Daniel busca. 

En The Report también se critica al Partido Republicano, y cómo empleó sus fuerzas en acusar al acusador. O cómo la CIA comenzó a alertar de que Daniel había hackeado el sistema informático del Senado. Todo con el fin de quitarse de en medio a Daniel. Y por eso el personaje de Adam Driver emerge con tantísima fuerza, su resistencia, en algunos casos solitaria, es la que acaba haciendo de su batalla la nuestra también.

Daniel Jones

Daniel

No sabemos demasiado de él. De hecho, únicamente le vemos fuera del trabajo cuando sale a correr. Por lo tanto, su personaje no tiene una profundidad muy notable que digamos. No se le concede espacio a Daniel fuera de la historia a contar, toda su persona está al servicio de la historia. De hecho, ningún personaje de la cinta cuenta con una gran profundidad.

En películas como Seven, vemos como a los detectives el peso de la investigación les suponía un perjuicio tanto físico como psicológico. Incluso en Spotlight podíamos ver eso. En esta cita se repite muchas veces lo cansado que está Daniel, pero nunca observamos en su persona ese cansancio. Y tampoco sabemos cómo el trascurso de la investigación repercutió en su vida familiar. Sabemos que tuvo una ruptura amorosa al comienzo de la película, pero no sabemos más. Y en ningún momento esos hechos se relacionan con una investigación que por cuestiones obvias debieron repercutir en los personajes implicados. Sin duda, no es una película actoral.

El papel de la senadora Dianne Feinstein (interpretada por Annette Bening) en The Report, es esencial para sacar el caso a flote y para la supervivencia profesional de Daniel. Ante el juego sucio y las evasivas de la CIA, ella será la que finalmente sacará a la luz los archivos y las pruebas recopiladas por Daniel.

The Report

Referencias

En The Report se hace referencia a varios personajes importantes de EE. UU. A Bush hijo, que aunque no se le llega a culpar directamente por las prácticas de la CIA (ya que supuestamente no sabía nada), toda la historia criminal ocurrió en su mandato. Y justo se nombra a Obama, como el tipo que acabó con este programa de torturas. 

También se hace referencia a Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense, conocido mundialmente por hacer públicos varios documentos clasificados de alto secreto de la NSA, de la que formó parte. 

Por último, también hallamos una referencia a la película de Kathryn Bigelow, “La noche más oscura”, que narra las últimas horas de Bin Laden.

The Report

Conclusión de ‘The Report’

La película no es una maravilla narrativa, ni da pie a personajes memorables. Pero la historia es muy jugosa e interesante, y sin duda es de obligado reconocimiento que The Report es un buen homenaje a la verdad y a personajes como Daniel Jones. Y ya solo por eso merece la pena el visionado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí