A partir del 22 octubre, en la Cineteca Nacional de México se podrá asistir a un ciclo de 10 producciones del cineasta argentino Fernando Spiner. Se proyectarán largometrajes y cortos del director de Inmortal (2020) que estuvo en la competencia oficial de Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. En Cinemagavia tuvimos la suerte de entrevistar a este gran director argentino, en contexto de la retrospectiva de su obra.

Entrevista a Fernando Spiner

Filmografía

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: De tu ópera prima La sonámbula (1998) a Inmortal (2020) tu último estreno, como director y guionista, comentanos que sientes con cada una de ellas a través del tiempo? La sonámbula, Adiós querida Luna, Aballay, Erdosain, La Boya, Inmortal.

Fernando Spiner: La alegría y el disfrute cada vez que hice una de estas películas y la felicidad de poder realizarlas, que ya de por sí es algo muy difícil de lograr, hacer cine en cualquier lugar del mundo. En Argentina, quizás, sea un poquito más difícil que en otros muchos lugares. Es una suerte poder hacer películas. Que es para lo que me forme, para lo que trabaje y a lo que entregue mi vida y mi pasión. 

Cada película es diferente, bien diferente en todo sentido. A veces en los géneros, a veces en los estilos de producción. La Sonámbula, mi ópera prima, fue una película bastante grande para ser una primera película. Con siete semanas de rodaje, hicimos una serie de efectos y trucas en rodaje complejos. Luego tuvo un proceso de un año y medio de post producción en una empresa que se asoció. En cambio Adiós querida luna es una película que hice sin nada de dinero en tres semanas, en un estudio que nos prestaron y todo el equipo sin cobrar. Aballay fue una película muy grande que hicimos con muchos menos recursos de los que necesitábamos, en seis semanas. En casi todos los casos son prototipos. Por ejemplo, para Aballay construimos la carreta, las locaciones, todo lo hicimos por primera vez. Lo mismo para Adiós querida luna y La sonámbula.

En muchas películas compartí con las mismas personas la realización . Como Claudio Beiza como director de fotografía. Sebastián González como sonidista. Alejandro Parysow como editor. Natalia Spiner como música. Leo Sujatovich y Gustavo Pomeranec como músicos. Se va armando como un compartir la experiencia, el aprendizaje y la realización de pequeños hijos que uno va teniendo con todos estos compañeros de viaje. Así que agradecido de haberlo podido hacer y seguir haciéndolo.

Fernando Spiner

Spinetta y Fito

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: En la retrospectiva se podrán ver producciones que has filmado con dos iconos del rock nacional argentino: el mediometraje “Fito Páez, ciudad de pobres corazones” (1987) y “Balada para un Kaiser Carabela (1987) Como reinterpretas estas obras en tu filmografía. Repetimos la pregunta anterior.

Fernando Spiner: Estos dos trabajos con Fito y con Luis Alberto Spinetta representan un momento de mi vida muy hermoso, muy apasionado, muy intenso y que a la vez son el corolario de un período de mi vida de mucha admiración. Yo crecí escuchando a Luis Alberto Spinetta, Almendra fue la música de mi adolescencia y después Pescado rabioso, Invisible, Spinetta Jade... realmente si hay alguien de quién he sido apasionado es de Spinetta y lo sigo siendo. Su figura me parece increíble. Un icono de nuestra cultura, de la poesía, de la música y del amor. Entonces haber filmado una película con Luis Alberto es increíble, un recuerdo extraordinario y un orgullo enorme haber compartido un acto de creación artística con alguien que admiro tanto y que nos dio a todos tanto amor y tanta hermosura con su obra. 

A Fito lo descubrí un poco más adelante. Lo conocí por Marcelo Figueras, a mi regreso de la escuela de cine de Italia. Me lo presentó, le mostré mis cortos. Conoci su musica, que me parecio buenisima. Y lo conocí personalmente, me pareció un tipo de una intensidad y de un espesor enorme. 

Fito estaba atravesado por un dolor muy grande que fue el asesinato, de cómo el las llamaba “las viejas” quienes eran que las personas que lo habían criado. Eso lo dejo solo en el mundo. Así que tuve la posibilidad de acompañarlo en un momento muy intenso que él transformó en una de sus obras más importantes, “Ciudad de pobres corazones”. Y compartir con él la entrega con que lo hizo, es un orgullo. Y también, a todas las personas con las que estuvimos, en esa experiencia, nos marcó profundamente. Un momento de mi vida hermoso, intenso del que siento un gran orgullo.

Proyectos

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué proyectos cinematográficos tienes?

Fernando Spiner: Hace ya un año y medio, estoy trabajando en una película muy artesanal, que sería la segunda película de una trilogía de La Boya la cual, es la primera. Junto a mi amigo Anibal Saldívar manteniendo los tópicos de La Boya, pero armando una historia diferente. El año pasado aprovechando una invitación que tuvimos con La Boya al Festival de Cine Latinoamericano de Toronto estuvimos filmando en Toronto algunas escenas del epílogo de esa película. Y ahora aprovechando la retrospectiva en México y el hecho de que me invitaran a estar presente, estoy filmando algunas escenas aquí en la Península de Yucatán. 

Una película onírica, poética y ensoñada. Hecha con bajos recursos y con muchos formatos diferentes. Creo que muy libre y me da mucho gusto porque eso me permitió también venir acá con mi amigo Aníbal Saldívar con quien estoy filmando esta película. Además estoy teniendo unos encuentros con gente de Netflix aquí de México para charlar de la posibilidad de una serie. Estoy contento, entusiasmado con la posibilidad de seguir produciendo y espero seguir haciéndolo hasta el último día (risas). Contento de poder seguir ejerciendo este oficio que con tanta pasión he abrazado y contento de seguir modificándome a mí mismo con cada nueva experiencia.

Haciendo una película de la serie Erdosain

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo fue realizar Los siete locos y los lanzallamas?

Fernando Spiner: Me da mucha alegría que aquí en la Cinemateca de México se presente Erdosain. Una película que tiene un largo proceso. Es el corolario de mucho tiempo de trabajo. Que dirigimos junto a Ana Piterbarg, amiga y excelente directora. Entre sus películas está Todos tenemos un plan que protagoniza Vigo Mortensen y está también Daniel Fanego haciendo un personaje buenísimo. 

Con Ana dirigimos la serie Los siete locos y los lanzallamas para la televisión pública basada en las dos novelas de Roberto Arlt con la adaptación de Ricardo Piglia. Fue un proyecto muy deseado por Piglia porque después del éxito de Borges por Piglia, la televisión pública le ofreció hacer otra cosa y él propuso que hiciéramos una ficción sobre Los siete locos y los lanzallamas. Otro muy conocido y extraordinario autor muy conocido por Ricardo.

Hicimos un proceso muy interesante, en el cual participaron 35 directores, editores, guionistas y fanáticos de Roberto Arlt. Ese fue un seminario que realizamos en el marco de Dac Directores Argentinos Cinematográficos. La fundación Dac produjo este seminario gratuito y en el marco del seminario trabajamos en la estructura que se podía elaborar a partir de la serie con la intención de hacer un largometraje.

También participaron del seminario el editor de la serie y de la película Alejandro Parysow, el sonidista Sebastian Gonzales, la musica Natalia Spiner y el protagonista Diego Velázquez, que encarnó a un Erdosain fabuloso. Mariano Santilli, que hizo muchos de los efectos de posproducción. En esta serie trabajamos con material de archivo de los años 30 y la ambientamos en los años 30.

Esta película, fue hecha sin un objetivo comercial, sino con la idea fundamental, de dejar una una película más fácil de asir, que 30 capítulos. Para que la gente tenga un acercamiento a estas obras de este extraordinario autor como fue Roberto Arlt y también al querido Ricardo Piglia un gran conocedor de la obra Roberto Arlt que hizo una adaptación a mi gusto, fabulosa. Y que además nos dejó su amor por la literatura y por los grandes autores de nuestra literatura. Sería genial si Ana pudiera estar acá conmigo, pero estaré representándola. Estoy orgulloso de haber hecho este trabajo y de que se esté pasando en esta retrospectiva de la Cineteca Nacional de México.

Perfil de Fernando Spiner en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí