Una vez más Málaga ha arropado un evento relacionado con el mundo del cine. No tan mediático como el Festival de cine de Málaga pero igualmente cautivador. El Festival internacional de cine fantástico de Torremolinos 2019 celebrado del 24 al 31 de marzo reunió títulos evidentemente de género fantástico, pero con especial hincapié en el cine de bajo presupuesto.

Festival de cine fantástico de Torremolinos 2019

Festival de cine fantástico de Torremolinos 2019

Un poquito de historia

Está organizado por la Asociación Cultural Cinefans. Centra su parrilla en el género fantástico de todo tipo aunque predominan el suspense, gore y cine de autor. El objetivo de este Festival es difundir el cine de bajo presupuesto, aunque envolviéndolo con otro tipo de cintas.

Se suele celebrar, a excepción de esta edición, alrededor de la noche de Halloween. En Octubre de 2018 el Festival se canceló. La organización y el Ayuntamiento no llegaron a un acuerdo sobre el uso del nuevo emplazamiento. Este fue un pequeño revés del que se ha resarcido este año, como prometían sus creadores hace unos meses.

La séptima edición, la mejor hasta la fecha

Mucho más accesible en el Albergue inturjoven, ha pisado fuerte este año, con títulos de gran calidad, marcando un nuevo punto de partida. El Festival internacional de cine fantástico de Torremolinos 2019 ha servido un gran surtido de largometrajes y cortos a un precio más que asequible.

Se ha seguido con la tradición de regalarnos un cortometraje con la proyección de cada filme. También hemos podido disfrutar de grandes piezas del mundo de la publicidad así como del tráiler de clásicos como Cazafantasmas o La jungla de cristal. Se aprecia esa imperfecta y entrañable calidad VHS. Es más que evidente que la organización conoce a su público y sabe mimarlo con esmero.

Destacamos un título nacional por su peculiar carácter comercial:

Conducta animal de Miguel Romero. Protagonizada por Lluvia Rojo y Adrián Lastra, ambos muy implicados en el mundo animalista. Narra la pesadilla que vive Emma, una cocinera vegana, al volver a España. Emma será testigo de uno de los temas más actuales; el maltrato animal.

Conducta animal

Mostrando situaciones extremas en las que la conducta animal corre a cargo del ser humano, como sugiere el título, el mensaje de la cinta está claro. Miguel Romero busca a ese tipo de ciudadano que está habituado a mirar hacia otro lado. Conciencia a base de golpes. Obliga a presenciar de un modo muy íntimo no solo los clásicos ejemplos de maltrato animal si no la repuesta de la ley al respecto. Rozando el límite con lo morbosamente polémico, sus protagonistas mantienen el equilibrio, aportando intimidad con el espectador con una interpretación intensa. El compromiso de Lluvia Rojo es indudable. Como otros títulos de este Festival, no es apto para corazones sensibles aunque en este caso quizá sea necesario.

La parrilla

Pese a centrarse en el apoyo a los autores andaluces la programación ha sido de lo más variopinta. Inaugurando el Festival disfrutamos de Brumas de otoños grises de Juanfran López. La tensión es palpable con un tema peliagudo pero tratado con inteligencia. Un fotógrafo descubre pruebas del asesinato de varios niños que le llevarán a un mundo denso y caótico en su interior mientras intenta descifrar el caso.

Brumas de otoños grises

Cruzando fronteras españolas tenemos la británicaAtraco fantasmal de David Gilbank, cargada de humor negro con un toque paranormal entre canallas.

Atraco fantasmal

Isabelle es una producción canadiense que parece querer vestirse de gala para un cine con género propio; las casas encantadas. Toda una delicia para los fans del terror entre cuatro paredes. Con una mente abierta y esquivando los sustos demasiado típicos, aspiraremos la atmósfera lúgubre y violenta que desprende.

Isabelle

Conclusión

Habría mucho más que contar sobre este Festival; cortometrajes, eventos, premiados, charlas, su organización… todo lo que le otorga un aire íntimo pero accesible a todo tipo de cineastas. Pero lo importante es el mensaje. Tras el éxito de este año estamos seguros de que las próximas ediciones seguirán demostrando que vale la pena apostar por todo tipo de cine.

Mas información en:

http://www.torremolinosfantastico.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí