Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de 'Tchaikovsky's Wife', de Kirill Serebrennikov, 'Harka', de Lotfy Nathan, 'Tirailleurs', de Mathieu Vadepied, 'Armageddon Time', de James Gray y 'Eo', de Jerzy Skolimowski.
Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.
Resumen
Crónica de la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Entradas, colas y secciones
La tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 volvió a comenzar con la cansina tarea de sacar las entradas a las siete de la mañana. En mi segundo año en el festival como crítico, considero que este servicio ha mejorado y ha facilitado las cosas en Cannes, aunque es cierto, que no es la mejor hora el mundo. Antes de la pandemia, se podía acceder a las salas con la acreditación y esperando una larga cola de personas que no sabían si iban a poder entrar o no. Creo que este método facilita mucho las cosas a nivel organizativo, aunque a veces provoca que no podamos ver películas de la Sección Oficial porque nos quedamos sin entradas.
En esta etapa en la que no existía el COVID-19, no existían secciones como Cannes Première, que se creó el año pasado para acoger todas aquellas películas que no habían podido reunir en la Sección Oficial tras un año de parón, pero que tenían calidad suficiente como para formar parte de la misma. Este año esta sección ha bajado un poco, tanto en calidad como en cantidad, y se ha quedado como algo residual, aunque cuenta con directores como Rodrigo Sorogoyen, Dominik Moll, Olivier Assayas o Marco Bellocchio.
Una sección que han recuperado este año es la de Special Screenings, con proyecciones de los mejores documentales autorales. Cuenta con figuras tan ilustres como Patricio Guzmán, Ethan Coen o Sergei Lznitsa. Un año que se va acercando a la normalidad, pero que aún no tiene las cantidades ingentes de personas que había en la etapa prepandémico.
'Tchaikovsky's Wife', de Kirill Serebrennikov
En la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hemos podido ver la obra del único director ruso presente en Cannes, Kirill Serebrennikov, que ha conseguido escapar de Rusia y acudir al festival que en 2021 proyectó la loca ‘Petrov’s flu’. El director ya es habitual del festival francés y ha presentado obras como ‘Leto’ (2018) o ‘El estudiante’ (2016) que estuvo en la Sección Una Cierta Mirada. Está protagonizada por Alyona Mikhailova, Odin Lund Biron, Miron Fedorov y Nikita Elenev, entre otros. Es una coproducción entre Rusia, Francia y Suiza, por las productoras Hype Film, Charade Productions, Logical Pictures, Charade Films, Bord Cadre Films y arte France Cinéma.
Toxicidad en el siglo XIX
Antonina Miliukova es una mujer con las ideas muy claras en su cabeza y se obsesiona con estar junto a Tchaikovsky, lo que la llevará a un camino lleno de sufrimiento, al no ser correspondida y querer pasar toda su vida consumida por sus sentimientos y el desprecio del ser al que ama. Una obra que nos ha dejado bastante impactados por su construcción del personaje protagonista, pero que, aun así, es mucho más digerible que ‘Petrov’s flu’, el anterior delirio del director ruso.
La historia comienza por el final y pasados unos minutos procede a explicarnos el motivo por el cual estos amantes están tan distanciados el uno del otro y más, cuando ella demuestra ser cariñosa. La insistencia de Antonina es desmedida, a lo largo de los 143 minutos de la cinta la mujer no cesa en su voluntad de ser la mujer del compositor, algo que le profiere un mayor valor socialmente, pero que acaba envenenándola.
Lo que más llama la atención de la cinta es la falta de identificación con la protagonista, que la mayoría del tiempo es la antagonista de la película, ni si quiera al principio alcanzamos a comprender los motivos por los cuales Tchaikovsky ha accedido a casarse con ella. A pesar de esto, cuenta con una impresionante factura técnica, con una gran dirección de fotografía en la que cada plano se podría enmarcar y con un gran diseño de vestuario, arte y maquillaje.
'Harka', de Lotfy Nathan
La tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 también ha contado con la presencia de una película de cine social, ha sido dirigida por Lotfy Nathan, que se pasa a la ficción tras haber realizado en 2013 el documental ‘12 O'Clock Boys’. Está protagonizada por Adam Bessa, Najib Allagui, Salima Maatoug, Ikbal Harbi y Khaled Brahem, entre otros. Es una coproducción entre Francia, Estados Unidos, Túnez, Luxemburgo y Bélgica por las productoras Cinenovo, Kodiak Pictures y Beachside Films.
El valor de una imagen
Ali se dedica a vender gasolina en la calle, pero quiere mejorar y emigrar para poder llevar una vida distinta, alejada de la presión de tener que cuidar a sus hermanas con pocos recursos. Para ello debe luchar contra un sistema que despedaza a todo individuo que trate de saltarse sus normas, vemos los intentos desesperados de un joven por salir adelante, sin llegar a conseguirlo. Una obra interesante en su apartado social y de denuncia, pero algo simple en su planteamiento.
Recuerda a ‘A hero’ de Asghar Farhadi, presente en la pasada edición del festival, pero no llega a ser una obra tan compacta y compleja. Intenta innovar en su apartado estructural, añadiendo reflexiones filosóficas realizadas por la hermana del protagonista con planos del entorno, pero no acaban de encajar muy bien con la película. Destaca cuando emplea la cámara en mano con seguimiento de personaje en los momentos de mayor tensión.
En ocasiones hay películas que surgen de la visualización de una imagen muy poderosa, lo que provoca que la trama se cree en base a ellas y que no haya una cohesión real, sino que la imagen lo llene todo, es un valor importante en el apartado de producción, pero hace que la obra quede algo vacía.
'Tirailleurs', de Mathieu Vadepied
También hemos contado con una película bélica en la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022. En la dirección está Mathieu Vadepied, que en 2015 presentó su película ‘La vie en grand’ en la Semana de la Crítica. Está protagonizada por Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane y Oumar Sey, entre otros. Es una coproducción entre Francia y Senegal por las productoras Gaumont Télévision, Korokoro y Unité de production.
La lucha de un padre
En 1917 los franceses obligaron a los adolescentes de 17 años de las colonias francesas a inscribirse en el ejército para luchar en la guerra, lo que provocó que muchos padres se alistaran para proteger a sus hijos de una muerte casi asegurada. Los llevaron a un nuevo continente sin conocimientos suficientes sobre cómo manejar un arma o moverse en el campo de batalla, lo que provocó una auténtica masacre.
Una historia que nos muestra toda la locura colonizadora que aún se seguía viviendo en aquellos años. Además, es un relato que ilustra lo que simboliza la tumba del soldado caído, que representa el valor de todas aquellas personas que fallecieron en la guerra independientemente del color de piel. Una película especial, ya que retrata muy bien lo que sucedió realmente con los africanos que fueron a luchar durante la Primera Guerra Mundial.
La película cuenta con la increíble actuación de Omar Sy, que representa a un hombre humilde que no quiere luchar ni matar a nadie, solo quiere irse a su casa con su hijo, pero aguanta ante los caprichos de un niño que no es consciente de los horrores de la guerra. Todo ello plasmado en planos muy cortos que no llegan a mostrar todo el espacio, porque lo verdaderamente importante es la relación entre padre e hijo y lo que hacen para salir de esa trinchera.
'Armageddon Time', de James Gray
Sin duda lo más destacable de esta tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 es el nuevo trabajo de James Gray, director de obras como ‘La noche es nuestra’ (2007), ‘Z. La ciudad perdida’ (2016) o ‘Ad Astra’ (2019), su último trabajo, en la que Brad Pitt se ponía ‘’intensito’’ en el espacio. Está protagonizada por Anne Hathaway, Anthony Hopkins, Jeremy Strong, Jaylin Webb, Ryan Sell, Marcia Jean Kurtz, Andrew Polk y Michael Banks Repeta, entre otros. Ha sido producida por Focus Features, RT Features y Spacemaker Productions.
El despertar de la adolescencia
James Gray se atreve a hablar de lo que fue su infancia en el Nueva York de los años 80, en el que los colegios continuaban segregando a gente por su color de piel. Una obra en la que el director se deja el corazón y plasma de forma sincera lo que supuso para el la adolescencia. Un proceso a la intimidad entre dos niños, que tienen una visión del mundo totalmente distinta a la norma general y que por ello, nunca llegan a encajar.
La cinta se adentra en las aulas de las escuelas de Nueva York para enseñar como era aquel mundo que estaba descubriendo Paul, dándose cuenta de que en la vida suceden muchas injusticias que no somos capaces de ver si vivimos en una familia de clase social acomodada. Un papel ejecutado a la perfección por Banks Repeta, que aporta una apabullante cantidad de matices al personaje, llegando a comerse la pantalla con una planificación centrada únicamente en él.
Es una historia sobre la vida cotidiana de una familia, que se ve fragmentada por la llegada de la adolescencia y la rebeldía. El núcleo de unión es el abuelo, que está interpretado majestuosamente por Anthony Hopkins, que ejerce de mentor del niño con frases como ‘’El mundo es un lugar duro, pero nunca se lo des a esos bastardos’’, refiriéndose a los votantes de Reagan. Una película maravillosa en la que recuperamos la preadolescencia y disfrutamos del entorno familiar con nuestro abuelo Anthony.
'Eo', de Jerzy Skolimowski
En esta tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 podemos decir que hemos visto ‘’la del burro’’. En la Sección Oficial no solo hay directores jóvenes, sino que también está Jerzy Skolimowski, un hombre de 83 años que presenta una larga trayectoria con obras como ‘Zona profunda’ (1970), ‘Essential Killing’ (2010) o ‘11 minutos’ (2015). Está protagonizada por Isabelle Huppert, Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Tomasz Organek y Saverio Fabbri, entre otros, aunque el verdadero protagonista es Eo. Es una coproducción entre Polonia e Italia por las productoras Skopia Film y Alia Film.
Un burro muy especial
No me gustaría empezar la crítica diciendo alguna ‘’burrada’’, pero ¡qué película más disfrutona! Vemos la vida pasar a través de los ojos de Eo, un burro que es sacado de un circo polaco con la nueva prohibición de animales en los espectáculos circenses. Un trayecto que comienza con luces estroboscópicas y sigue con una serie de secuencias ficcionadas que son bastante cómicas.
Comedia, experimentación y ficción se mezclan en una cinta que continúa con la temática de animales que ya habíamos visto en obras como ‘Cow’ de Andrea Arnold, que se presentó el año pasado en la Sección Una Cierta Mirada o ‘Gunda’ de Viktor Kossakovsky, ganadora del máximo premio de Docs Barcelona en la pasada edición. Esta película va mucho más allá, mezclando todo ello, y transformándolo en otra cosa. Divertida, exagerada y entretenida serían las palabras que mejor la describirían.
Brilla en cada uno de sus apartados, en el apartado experimental, vemos como hay una sucesión de imágenes de colores mezcladas con sonidos, con una mirada de un animal que vaga por el mundo. El apartado de ficción está tratado desde un punto de vista cómico, con el burro generando una cantidad de situaciones que enfrentan entre sí a los seres humanos. Un burro al que debemos tener en cuenta, aunque no creo que llegue a ganar la Sección Oficial.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM