La Casa Encendida presenta Festival Despierta 2021, con documentales y encuentros para inspirar el cambio, que podremos disfrutar de ellos del 5 al 26 de mayo.

Festival Despierta 2021 en La Casa Encendida

Festival Despierta 2021 regresa, con encuentros en streaming y documentales online, para reflexionar sobre cómo lograr un impacto positivo en el mundo y descubrir proyectos innovadores que ya lo están haciendo. Especialistas de todo el planeta participan en esta edición para invitar a actuar a nivel local con una mirada global.

El festival descubre voces, filosofías, metodologías y proyectos líderes que están marcando la diferencia, a nivel global, en aspectos como la economía, la educación o el activismo.

La presente edición también dedica una jornada a imaginar el futuro inmediato y la capacidad del ser humano para enfrentarse a los retos ambientales y sociales.

Festival Despierta 2021 acerca voces importantes

Festival Despierta 2021 acerca voces como la de Kirsten Dunlop, consejera Delegada de EIT Climate-KIC, la Comunidad de Conocimiento e Innovación de la Unión Europea. Helena Norberg Hodge, directora del aclamado documental The economics of happiness y creadora de localfutures.org. Gail Bradbrook, científica, activista por el clima y cofundadora del movimiento social ambiental Extinction Rebellion. Cristina Monge, politóloga, periodista y profesora vinculada a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad. Miriam Leirós, coordinadora de Teachers for Future; Heike Freire, docente y experta en Pedagogía Verde. Y Valentina Álvarez Salinas, de 12 años, estudiante de 1º ESO, autora de la canción Despierta.

Cinco documentales

Los documentales que se presentan en Festival Despierta 2021 son Seeding Change (Cambio de siembra), de Richard Yelland; Happy Teachers will change the world, de Evermind Media; Rebel for Life, de Evermind Media, y Endgame 2050, de Sofía Pineda Ochoa. Además, el festival cuenta con una película extra, de visionado libre en el canal de Vimeo de La Casa Encendida: Kiss the ground, de Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell.

Las cuatro sesiones de debates en streaming tienen lugar en el canal de YouTube de La Casa Encendida los miércoles del mes de mayo a las 18 horas. Las películas documentales están disponibles en el canal de Vimeo de La Casa Encendida.

Kiss the ground

Además de las cuatro películas que acompañan las distintas sesiones, Festival Despierta 2021 cuenta con una película extra, de visionado libre en el canal de Vimeo de La Casa Encendida: Kiss the ground, de Joshua Tickell y Rebecca Harrell Tickell.

Narrado por Woody Harrelson, Kiss the Ground es una película inspiradora e innovadora que revela que, al regenerar los suelos del mundo, podemos estabilizar el clima de la Tierra, restaurar ecosistemas perdidos y crear abundantes suministros de alimentos, además de cambiar nuestra vida a mejor. Utilizando gráficos y efectos visuales espectaculares, junto con sorprendentes imágenes de la NASA y la NOAA, la película ilustra ingeniosamente cómo el suelo es la pieza que falta para resolver el mayor desafío de la humanidad, equilibrar el clima y asegurar el futuro de nuestra especie.

Como mejorar la vida y el planeta

Tanto los documentales como los debates abordan temas para mejorar la vida y el planeta como: las oportunidades económicas que surgen con los fondos europeos; las visiones alternativas que están cambiando el modelo económico actual; cómo se puede educar a las nuevas generaciones con valores y conciencia ambiental; las ventajas de ser activista; el papel del 5G o la inteligencia artificial para reducir el impacto ambiental; o cómo será el futuro inmediato, más allá de la pandemia, con situaciones como la superpoblación, el calentamiento global o las smart cities.

Programación de Festival Despierta 2021

5 de Mayo – Seeding Change (Cambio de siembra), de Richard Yelland

Encuentro con Ana Gómez, coordinadora de la Wellbeing Economy Alliance. Christian Felber, escritor y profesor. Cristina Monge, politóloga, periodista y profesora. Kirsten Dunlop, consejera Delegada de EIT Climate-KIC, la Comunidad de Conocimiento e Innovación de la Unión Europea. Carlota Sanz, co-fundadora del Doughnut Economics Action Lab.

Seeding Change

El ciclo comienza con un debate y el documental Seeding Change (Cambio de siembra), donde se presentan innovadoras propuestas para que la economía tenga un impacto positivo en el planeta, para que sea no sólo más sostenible y justa, sino también regenerativa.

En esta sesión se descubre cómo aprovechar los fondos europeos de recuperación y cómo conectar con la transformación en marcha. El documental propone alternativas donde el estrés es el protagonista.

De la mano de Ana Gómez, coordinadora de la Wellbeing Economy Alliance, el debate cuenta con el testimonio de destacados impulsores de iniciativas rompedoras:

Christian Felber, escritor y profesor de universidad, iniciador de la Economía del Bien Común y autor de bestsellers como Dinero. De fin a medio, premiado como Libro de Economía del año 2014 y La Economía del Bien Común, galardonado con el premio ZEIT-Wissen en 2017.

Cristina Monge, politóloga, periodista y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria ha estado vinculada a la búsqueda de un modelo social basado en la sostenibilidad.

El encuentro cuenta también con las intervenciones, a través de entrevistas grabadas específicamente para el ciclo, de:

  • Kirsten Dunlop, Consejera Delegada de EIT Climate-KIC, la Comunidad de Conocimiento e Innovación de la Unión Europea. Comprometida con acelerar un cambio sistémico hacia una economía descarbonizada, necesaria para mitigar y adaptarse al cambio climático y que presenta una gran oportunidad para las empresas y la sociedad.
  • Carlota Sanz, co-fundadora del Doughnut Economics Action Lab. Lidera la estrategia de convertir las ideas en prácticas transformadoras y co-crear economías redistributivas y regenerativas.

Sinopsis

La película ofrece una visión profunda de cómo el comercio afecta al cambio climático y presenta empresas que trabajan dentro de un modelo comercial circular y regenerativo. Explica cómo se pueden comenzar a adoptar principios de triple resultado para garantizar la rentabilidad, la responsabilidad social, la sostenibilidad ambiental y empoderar a los consumidores para impulsar un cambio positivo para el planeta.

12 mayo – Happy Teachers will change the world, de Evermind Media

Encuentro con Carlos Pallero, Profesor en IE University, coach educativo, psicopedagogo, Master Trainer en PNL y fundador de Mente Colectiva. Heike Freire, docente y experta en Pedagogía Verde. Miriam Leirós, impulsora de proyectos educativos en relación al medioambiente. Manu Velasco, premio nacional Magisterio 2018 y premio e-volución 2020. Manis Jain, cofundador del Shikshantar Andolan. Pavel Cenkl, director del Schumacher College. Bob Darwish, director de la escuela en Alcanta International College.

Happy Teachers will change the world

En esta jornada, a través de un encuentro y del documental Happy Teachers will change the world, se muestran ideas y metodologías educativas innovadoras que buscan despertar en las nuevas generaciones la necesidad de tener un impacto positivo en el planeta.

Participan responsables de instituciones internacionales punteras y especialistas nacionales de gran prestigio. Por su parte, el documental muestra una técnica que aumenta las capacidades de alumnos y profesores: la atención plena.

De la mano de Carlos Pallero (Profesor en IE University, coach educativo, psicopedagogo, Master Trainer en PNL y fundador de Mente Colectiva), se presentan ideas y metodologías educativas innovadoras de especialistas nacionales e internacionales.

Intervienen: Heike Freire, docente y experta en Pedagogía Verde. Miriam Leirós, maestra desde hace más de 20 años, también impulsa proyectos educativos en relación al medioambiente. Actualmente además es coordinadora de Teachers for Future. Y por último, Manu Velasco, maestro del colegio Santa Teresa de León. Premio nacional Magisterio 2018 y premio e-volución 2020. Autor de Soñando personas y de La pandilla ON. Creador del portal educativo Ayuda para maestros.

El encuentro cuenta también con las intervenciones, a través de entrevistas grabadas específicamente para el ciclo, de:

  • Manis Jain, cofundador del Shikshantar Andolan (The Peoples ’Institute for Rethinking Education and Development) e impulsor de la Red Global de Ecoversidades. Voz líder del movimiento de desescolarización, innovador social, intelectual, escritor, orador, cineasta y ciclista.
  • Pavel Cenkl, director del Schumacher College, la universidad de aprendizaje experimental situada en Darlington, UK. Diseña planes de estudio con mentalidad ecológica y enseña filosofía ambiental. También es corredor apasionado y ha cubierto cientos de millas en el Ártico para llamar la atención sobre el clima.
  • Bob Darwish, director de la escuela en Alcanta International College, cree que las escuelas no sólo deben proporcionar a sus estudiantes conocimientos, sino también habilidades y competencias para empoderarlos para que se conviertan en pensadores críticos, así como en ciudadanos y líderes globales responsables.

Sinopsis

Ser maestro en el mundo actual es un trabajo exigente con muchos desafíos, que a menudo deriva en estrés y agotamiento. ¿Existe una solución?

En la película Happy Teachers will change the world (Los maestros felices cambiarán el mundo), el reconocido maestro zen Thich Nhat Hanh comparte la práctica de la atención plena con 1.300 maestros durante un retiro en Canadá e invita a los profesores a volver a casa centrados en el caminar, la respiración, la alimentación, la relajación total y el silencio. Al mirar profundamente en su sufrimiento personal y compartirlo en grupo, son capaces de transformarlo.

19 de mayo – Rebel for Life, de Evermind Media

Encuentro con Koro López de Uralde, joven activista española que lidera la iniciativa #GreenISDIgital y la marca de ropa sostenible NoTime. Víctor Viñuales, director de ECODES, Ecología y Desarrollo. Eva Saldaña, directora de movilización de Greenpeace y codirectora de People Power. Valentina Álvarez Salinas, de 12 años, estudiante de 1º ESO, autora de la canción Despierta. Ángel Cano, director de la Asociación Despierta y responsable de comunicación de Climate Reality en España. Helena Norberg Hodge, directora del aclamado documental The economics of happiness. Gail Bradbrook, científica, activista por el clima y cofundadora del movimiento social ambiental Extinction Rebellion.

Rebel for Life

Hay personas capaces de cambiar el mundo. En el encuentro online de esta jornada se presentan a relevantes activistas nacionales e internacionales que entienden que hacer cosas por el bien común es lo mejor que se puede hacer por uno mismo. El documental inspirador Rebel for Life despierta al inconformista dormido.

En este debate, moderado por Koro López de Uralde, joven activista española que lidera la iniciativa #GreenISDIgital y la marca de ropa sostenible NoTime, intervienen: Víctor Viñuales, director de ECODES, Ecología y Desarrollo. Eva Saldaña, directora de movilización de Greenpeace y codirectora de People Power. Valentina Álvarez Salinas, de 12 años, estudiante de 1º ESO, autora de la canción Despierta. Y Ángel Cano, director de la Asociación Despierta y responsable de comunicación de Climate Reality en España.

El encuentro cuenta también con las intervenciones, a través de entrevistas grabadas específicamente para el ciclo, de:

  • Helena Norberg Hodge, directora del aclamado documental The economics of happiness y creadora de localfutures.org, trabaja para renovar el bienestar ecológico, social y espiritual mediante la promoción de un cambio sistémico hacia la localización económica.
  • Gail Bradbrook, científica, activista por el clima y cofundadora del movimiento social ambiental Extinction Rebellion.

Sinopsis

Una historia verdaderamente interesante sobre un joven médico de hospital que se convierte en un activista climático. Al comprender que la crisis climática es una crisis de salud, hace un gran sacrificio: abandona su trabajo bien remunerado como médico y su cómoda vida para unirse al movimiento climático Extinction Rebellion. Pero justo en ese momento el Covid-19 llega al mundo… ¿Habrá un futuro para todos nosotros en la Tierra?

26 mayo – Endgame 2050, de Sofía Pineda Ochoa

Encuentro con Ángel Cano. Guillermina Benavides, directora de Prospectiva Estratégica en la Escuela del Tecnológico de Monterrey, México. Miguel Jiménez, fundador y director de la consultora FFWD – Futures Intelligence & Strategic Foresight. Carlos Martí, director de Ciudad Sostenible. Alistair Currie, jefe de campañas y comunicación en Populations Matters desde 2016.

¿Cómo será la sociedad del futuro más cercano? ¿Cómo afectará la superpoblación, el big data, la inteligencia artificial, el 5G y los cambios que se están produciendo en las ciudades? ¿Seremos capaces de adaptar nuestra cultura del entretenimiento a los desafíos ambientales y sociales que vienen?

Los especialistas de esta jornada y el documental Endgame 2050, que cuenta con la participación del músico Moby, tienen el objetivo de preparar para un futuro que ya está aquí.

Ángel Cano modera este apasionante debate de visionarios sin bola de cristal y los documentales dan una visión del futuro donde los únicos protagonistas son los ciudadanos. Intervienen: Guillermina Benavides, profesora, investigadora y directora de Prospectiva Estratégica en la Escuela del Tecnológico de Monterrey, México. Cuenta con publicaciones en revistas como Futures, World Futures Review, Obets y Espiral. Miguel Jiménez, fundador y director de la consultora FFWD – Futures Intelligence & Strategic Foresight. Y Carlos Martí, director de Ciudad Sostenible.

También se cuenta con la intervención, a través de una entrevista grabada específicamente para el ciclo, de Alistair Currie, jefe de campañas y comunicación en Populations Matters desde 2016. Ha sido un activista en PETA UK, Cruelty Free International y Free Tibet. Documental completo:

 Sinopsis

¿Cómo será el mundo en el año 2050? Endgame 2050 nos da una idea de ese futuro. La humanidad ha avanzado hacia un final ecológico a medida que nos acercamos a mediados de siglo. Con la participación del músico Moby junto con científicos destacados, y creado por la médica convertida en ambientalista Sofía Pineda Ochoa, Endgame 2050 es una llamada urgente a la acción para abordar las crisis existenciales que azotan el planeta.

Más información

Festival Despierta 2021

Fechas: del 5 al 26 de mayo

Lugar: los encuentros pueden seguirse desde el canal de YouTube de La Casa Encendida y para visionar las películas es necesario registrarse en el botón de Entradas disponible en la web.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí