La primera temporada de Una conspiración sueca (We Got This) estará disponible en la plataforma digital Filmin a partir del 4 de mayo. Dirigida por Patrik Eklund (Småstaden) y protagonizada por Schiaffino Musarra, la serie fue seleccionada por la revista Variety como una de las 15 mejores series del año y obtuvo el premio a la Mejor Serie en la pasada edición del Serializados Fest.

Una conspiración sueca

Crítica de 'Una conspiración sueca'

Título: Una conspiración sueca
Título original: We got this

Schiaffino Musarra (George)
Alexander Karim (Alex)
Anki Larsson (Eva)
Christian Svensson (Bosse)
Olle Sarri (Björn)
Sandra Andreis (Sofia)

Duración: 6 episodios de 45min.
País: Suecia
Dirección: Patrik Eklund
Guion: Patrik Eklund, Santiago Gil y Schiaffino Musarra
Música: Goran Kajfes
Fotografía: Simon Rudholm
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Una conspiración sueca' en VO

George English, un inmigrante estadounidense en Suecia, ha perdido su trabajo y tiene que enfrentarse a una deuda estratosférica con la Hacienda de Suecia. Está desesperado, pero pronto descubre que hay una recompensa de 5 millones de euros para quien resuelva el asesinato del primer ministro Olof Palme. English hace equipo con su mejor amigo, un conspiracionista chiflado que a la vez es agente de policía. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Un caso resuelto por resolver

¿Te gustan las series policiacas nórdicas en las que nunca sale el sol? ¿Esas en que los detectives encargados de resolver el caso se enfrentan a un asesino despiadado a la par que a un conflicto familiar? Pues bien, Una conspiración sueca (We Got This) es una serie nórdica que gira en torno a un crimen, en la que el sol brilla por su ausencia y cuyo protagonista ha de enfrentarse a peligros insospechados y a problemas tanto familiares como financieros. Sin embargo, al contrario que tantas otras series nórdicas, es el humor, y no el drama, lo que impulsa esta curiosa historia de ficción con toques de realidad.

El primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en Estocolmo en 1986. El caso se cerró 35 años después, en junio de 2020. Hasta entonces, el equipo de la policía encargado de resolver el crimen había ofrecido una jugosa recompensa económica a cambio de información clave sobre el asesinato. Este fragmento de realidad con tintes dramáticos fue lo que llevó a Schiaffino Musarra a crear Una conspiración sueca (We Got This), de la que él es absoluto protagonista.

Una conspiración sueca
Foto de Filmin

Un Sherlock barbudo

Debido a las dificultades que, como expatriado estadounidense, tiene para encajar en la sociedad sueca, Schiaffino Musarra asegura que se planteó resolver el asesinato de Palme para finalmente ser aceptado como uno más. Sin embargo, en vez de resolver el crimen que sacudió al país en la década de los 90, Musarra lo utilizó como telón de fondo para contar una historia que reflejara su fallido proceso de asimilación cultural.

El personaje al que da vida, George English, es un hombre que ha fracasado como cineasta y que está a punto de hacerlo como padre de familia. Dispuesto a encontrar al asesino de Palme para impedir que eso ocurra, English hace alarde de una personalidad arrolladora que contrasta con la de todo aquel que le rodea y que nos anima a acompañarlo en esta descabellada aventura.

We Got This
Foto de Filmin

Tres Watsons muy suecos

Puede que Schiaffino Musarra sea el encargado de dar vida al entrañable protagonista de Una conspiración sueca (We Got This), pero George English no está solo en su investigación. Alexander Karim, Anki Larsson y Olle Sarris interpretan a sus excéntricos compañeros de pesquisas. Y lo hacen con el aplomo necesario para amortiguar la fuerza de Musarra sin ser eclipsados por ella. Bajo la dirección de Patrik Eklund, coescritor también de la serie, el equilibrio entre English y sus colaboradores consigue que lo disparatado de la trama no mine la paciencia del espectador antes de llegar al episodio final.

We Got This
Fotos de Filmin

Retratos humorísticos

Aunque esta sea una historia que le toca muy de cerca, en Una conspiración sueca (We Got This) Musarra no solo se ríe de sí mismo y de la frialdad nórdica, sino también de la sociedad global actual. Además, en los seis episodios de los que consta la serie, hay cabida para agentes de policía poco despiertos, representaciones caricaturescas de la cultura estadounidense y malos de manual que tan pronto parecen ser extremadamente listos como extremadamente ingenuos.

Por último, tratándose de una serie nórdica en torno a un crimen, no podía faltar una crisis familiar, que aquí da forma a una subtrama algo alejada de la investigación. Así, en sus papeles como madre e hija del protagonista, Sandra AndreisIda Hedlund-Stenmarck se convierten en los personajes más estables dentro de una historia tan absurda como entretenida.

Una conspiración sueca
Foto de Filmin

Conclusión de 'Una conspiración sueca'

Una conspiración sueca (We Got This) es una serie nada seria que consigue mantener el equilibrio entre la gravedad del crimen en torno al que gira, el humor que envuelve a la trama y los extravagantes personajes que conforman este curioso universo de ficción. Definitivamente, poco tiene que ver con las series nórdicas policiacas a las que estamos acostumbrados. Tal vez sea justo por eso que funciona.