Creación Guiones

Una de las actividades más destacadas en la Academia de Cine durante el mes de Mayo de 2021 será Homenaje a Francisco Regueiro, dentro del programa ‘Maestros’. Además, la Academia celebra los 60 años de la Palma de Oro a Viridiana y el 25 aniversario de Tesis.

Programación de la Academia de Cine en Mayo 2021

60 años de la Palma de Oro a Viridiana

Dentro de ‘Así que pasen los años’, ciclo que conmemora los aniversarios de películas emblemáticas de nuestro cine con encuentros con los profesionales que trabajaron en ellas y el público, el 18 de mayo, a las 19:00 horas, se exhibirá Viridiana. El día que se cumplen sesenta años desde de la entrega de la Palma de Oro a la reconocida película de Luis Buñuel, se proyectará esta historia que llegó al Festival de Cannes tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó en la última jornada del certamen y el jurado, que ya tenía definido el palmarés, decidió otorgarle el máximo galardón.

Creación Guiones

Tras el pase de Viridiana se celebrará un encuentro –realizado en colaboración con Mercury Films y moderado por Guillermo Chapa, residente de la Academia– con Pedro del Rey, montador de esta historia que estuvo prohibida en España, donde se estrenó año y medio después de la muerte de Franco.

Buñuel no viajó a Francia y la Palma de Oro la recogió el entonces Director General de Cinematografía del Gobierno español. Al día siguiente, un artículo en L'Osservatore Romano, el diario oficial de El Vaticano, desató el escándalo. El periódico acusaba a la película de blasfema y se lamentaba de que un filme así lo hubiera presentado “la católica España”. El Director de Cinematografía fue destituido y se ordenaron destruir todas las copias del filme. En París había un negativo y la película pudo estrenarse en todo el mundo como una producción mejicana.

Academia de Cine en Mayo 2021

25 aniversario de Tesis

El 26 de mayo, también a las 19:00 horas, se celebrará el 25 aniversario de Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar que logró siete de los ocho Premios Goya a los que optaba. José Luis Cuerda produjo esta película escrita y dirigida por un entonces joven desconocido, que se convirtió en uno de los largometrajes más célebres de la historia de nuestro cine. Los protagonistas de la cinta eran tres jóvenes promesas, Eduardo Noriega, Fele Martínez y Ana Torrent, y los dos primeros acompañarán a Amenábar en el encuentro que seguirá a esta sesión realizada en colaboración con Mercury Films.

Tesis

Maestro Regueiro

El cineasta Francisco Regueiro, que sólo ha rodado diez largometrajes desde su primera película, El buen amor, una historia que entusiasmó a Luis Buñuel en el Festival de Cannes, es el protagonista del programa ‘Maestros’.

Asociado al ‘Nuevo Cine Español’, este artista multidisciplinar –escritor, periodista, caricaturista, pintor, realizador de programas y documentales para televisión– cuenta con una filmografía que engloba obras muy intimistas y personales (Madregilda, ganadora de un Goya; Padre nuestro, Diario de invierno) mantendrá un encuentro con el público junto al director Javier Rebollo el 6 de mayo, tras el pase, a las 19:00 horas, y realizado en colaboración con Mercury Films, de Duerme, duerme, mi amor.

Prestrenos de Poliamor para principiantes y Mía y Moi

En colaboración con Vértice 360, el 12 de mayo, miércoles, a las 19:00 horas, tendrá lugar el preestreno de Poliamor para principiantes, de Fernando Colomo, que hablará con el público de su última producción, interpretada por Karra Elejalde, María Pedraza, Quim Àvila y Toni Acosta.

Mía y Moi, de Borja de la Vega, es el segundo preestreno del mes. El 17 de mayo, a las 19:00 horas, y en colaboración con Toned Media, se proyectará esta ópera prima, sesión que se completará con un encuentro con su director y los intérpretes de la película, Bruna Cusí, Eneko Sagardoy, Ricardo Gómez y Joe Manjón.

Nueva entrega de ‘Los oficios de la Academia. Radio 3’

En el viaje emprendido por la Academia y Radio 3 por los distintos oficios del cine y sus profesionales, se dedicará la jornada del 19 de mayo a la dirección de arte. Tras la proyección de Ventajas de viajar en tren, a las 18:00 horas, pase realizado en colaboración con Filmax, los directores de arte Montse Sanz, Juan Pedro de Gaspar y Pepe Domínguez estarán en la Academia para intervenir en el programa que dirige y conduce Javier Tolentino El séptimo vicio. El espacio contará con la actuación de Pedro Guerra.

La vaquilla, en el ‘Año Berlanga’

Con motivo del Año Berlanga, que celebra el centenario de este cineasta irrepetible, la Academia de Cine revisa su filmografía y organiza diversas actividades en torno a la figura del maestro valenciano. El 13 de mayo, a las 19:00 horas, se exhibirá La vaquilla, cinta sobre la cotidianeidad de la Guerra Civil que el maestro valenciano escribió a dúo con Rafael Azcona. Este pase, realizado en colaboración con Mercury Films, se completará con un encuentro con Guillermo Montesinos, Violeta Cela y Ana Gracia, algunos de los intérpretes de esta conocida comedia coral.

Nueva entrega de ‘Otro cine’

En 'Otro cine', ciclo de películas que quedaron invisibilizadas para el gran público en el momento de su estreno, o que el paso del tiempo las ha dejado, en parte, injustamente olvidadas, se exhibirá El arreglo, de José Antonio Zorrilla, con un reparto encabezado por Eusebio Poncelajueves 20, a las 19.30 horas–.

Esta actividad organizada por la Academia y la Asociación de Directores y Directoras de Cine de España (ACCIÓN), se completa con el encuentro con el director de este policiaco moderado por el cineasta y presidente de ACCIÓN Juan Vicente Córdoba.

Ocho títulos en ‘Más cine español’

En el quinto mes del año, 'Más cine español', ciclo que incluye la proyección de una selección de películas patrias estrenadas en el 2020, tanto obras de ficción como documentales inéditos en la programación cultural de la institución, incluye La vampira de Barcelona y Blanco en blanco7 de mayo, a las 17:00 y a las 19:30 horas, en colaboración con Filmax y Elamedia Studios, respectivamente–. La isla de las mentiras10 de mayo, a las 19:00 h, en colaboración con Filmax–.

Pullman14 de mayo, a las 16:00 h, en colaboración con Toni Bestard PC y Singular Audiovisual–. Rol & Rol y Una vez más21 de mayo, a las 17:00 y a las 19:30 h, en colaboración con Turanga Films y Summer Films, respectivamente–. Marcelino, el mejor payaso del mundo y L’ofrena28 de mayo, a las 17:00 y 19:30 h, en colaboración con Estación Cinema y Alfa Pictures, respectivamente–.

Más información sobre la programación de la Academia de Cine durante el mes de Mayo de 2021 y de la venta y reserva de entradas en: www.academiadecine.com/actividades

Fuente Departamento de Comunicación de Academia de Cine

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí