Tesis (1996) narra la historia de Ángela, una estudiante de Imagen que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Alejandro Amenábar escribe y dirige esta película que plantea una reflexión sobre el contenido morboso en el mundo audiovisual.



Tesis

Crítica de ‘Tesis’

Ficha Técnica

Título: Tesis
Título original: Tesis

Reparto:
Ana Torrent (Ángela)
Fele Martínez (Chema)
Eduardo Noriega (Bosco Herranz)
Nieves Herranz (Sena)
Rosa Campillo (Yolanda)
Miguel Picazo (Figueroa)
Xabier Elorriaga (Castro)

Año: 1996
Duración: 125 min.
País: España
Director: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Fotografía: Hans Burmann
Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Sogepaq Distribución SA

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Como se hizo Tesis

Donde comprar la película

Oferta
Tesis Blu-Ray [Blu-ray]
  • Sogepaq (08/03/2015)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 126 minutos
  • Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo
  • Inglés, Español, Francés

Sinopsis

Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

Premios

  • 7 Premios Goya: incluyendo mejor película, dirección novel y guión original. 1996
  • Premios Forqué: Mejor película. 1996


Un Amenábar hitchkockiano

La opera prima de Amenábar superó con nota todas las expectativas. Cabe decir que aun tratando el género snuff la película deja intuir la violencia, pero no la muestra explícitamente.

Precisamente la primera escena da buena cuenta de ello. En las vías del metro hay un cadáver y pese a la advertencia de no mirar, un grupo de pasajeros sacian su morbo, haciendo que el espectador también quiera ver el cuerpo inerte.

Amenábar sigue la estela de Hitchcock y crea una atmósfera de suspense que deja sin aliento al espectador a lo largo de toda la película. La persecución por la facultad crea un ambiente opresivo digno de North by Northwest (1959)

Ana Torrent, Fele Martínez

El morbo de lo prohibido

Tesis trata el tema de las snuff movies, filmes ultraviolentos de homicidios reales. Amenábar consigue hacer una reflexión sobre el por qué de los contenidos morbosos en el entorno del audiovisual. A través de los personajes de Ángela (Ana Torrent) y de Chema (Fele Martínez) vemos distintas maneras de relacionarse con la violencia en el cine.

Ambos son polos opuestos. A Chema le encanta todo el contenido relacionado con lo gore, mientras que Ángela dice investigarlo por la repulsión que le causa. Sin embargo, pese a no querer ver ciertas escenas, el morbo y la curiosidad ganan a su aversión hacia la violencia.

Por otro lado, el espectador también participa en la reflexión de los personajes sobre la violencia. Desde la butaca, el espectador desea ver alguna imagen que le obligue a taparse los ojos. No obstante, Amenábar traza con gran destreza el recorrido del film y solo hacen falta las expresiones de Ángela y la imaginación del espectador para conseguir los ingredientes de este gran thriller psicológico.

Tesis

Conclusión

Tesis demuestra que no hace falta ser explícito para asustar. Un buen guion desarrollado con destreza y una excelente dirección consiguen hacer olvidar al espectador algunos fallos de guion debidos a la inexperiencia de un joven Amenábar. Cabe destacar la última escena de la película, un acierto que te deja con la boca abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí