Creación Guiones

Maldita es un cortometraje dirigido por Juanjo Moscardó Rius y Suso Imbernón. Dos directores que van consagrándose en el mundo cinematográfico español a cada paso que dan y no es para menos. El cortometraje está rodado en La Pobla de Farnals en Valencia. En la producción se encuentran dos productoras con una gran trayectoria como son, Cosabona Films y Terratrèmol FIlms

Así pues, en el reparto tenemos a Resu Belmonte, Jorge Martínez, Empar Ferrer y Pilar Martínez con grandes actuaciones de cada uno de ellos. ¡Una maravilla de reparto! Sobre todo la abuela interpretada por, Empar Ferrer, que nos dará momentos muy icónicos a lo largo del short film.



Maldita

Creación Guiones

Crítica de ‘Maldita’

Ficha Técnica

Título: Maldita
Título original: Maldita

Reparto:
Jorge Martínez (Xavi)
Empar Ferrer (Candi)
Resu Belmonte (Concha)
Pilar Martínez

Año: 2019
Duración: 18 min
País: España
Dirección: Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius
Guion: Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius
Música: Matteo Nahum
Fotografía: Víctor Entrecanales
Género: Comedia
Producción: Terratrèmol Produccions y Cosabona Films
Distribución: Selected Films Distribution

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Maldita’

Sinopsis de ‘Maldita’

El cortometraje Maldita nos presenta a Javi (8 años), que está traumatizado por las pelis de terror que su abuela Candi pone cada noche. De hecho, creerá vivir una cuando su abuela sufra un parón intestinal de muchos días y él lo confunda con una posesión alienígena. Javi la va a liar muy parda intentando ayudar a su madre, Amparo, a sacar lo que sea que haya que sacar de su abuela. (Selected Films Distribution)



Maldita
Foto de Selected Films Distribution

Conociendo a los directores

Suso Imbernón ha dirigido multitud de spots publicitarios para marcas como Nestlé, Amstel o Amnistía Internacional; y siete cortometrajes, entre los que destacan Cuando todo pase (2013) y El Braking (2007). Juanjo Moscardó ha sido guionista en películas como Juegos de familia o Paella Today

En 2010 dirige su primer corto: Chocapaquete, y en 2012 la serie documental La primera vegada. En 2019 estrenarán su ópera prima, la comedia Amor en Polvo, y el corto de terror Maldita.

Maldita empieza fuerte y engancha en los primeros minutos de la cinta. Queremos saber más y esto es sin duda, muy positivo. Estamos dentro y nos hemos enganchado totalmente. Un buen comienzo desconcertante pero acertado para realzar ese tono pintoresco y a priori, curioso e inocente

Los directores en definitiva, hacen una gran labor en Maldita haciendo al espectador sentir cierto temor e intriga bañado en una comedia pintoresca y simpática. Un corto muy inteligente. Nada malo que decir.

Selected Films Distribution
Foto de Selected Films Distribution

Un trabajo concienzudo a nivel técnico

Los colores, la ropa, la ambientación, la casa, la caracterización del niño y de su madre, son influenciados directamente por la publicidad teniendo cada detalle de lo que se ve en plano bastante atado. Maldita no tiene fisuras a nivel técnico y cada plano se nota que tiene detrás un trabajo narrativo y visual muy característico del sector de la publicidad. Un trabajo de 10

En consecuencia, los planos, el tono y la música, las actuaciones y el montaje van a una para contar una historia llevadera a niveles generales y profunda en lo que se quiere transmitir. Asimismo, hay una aparente teatralidad con la que actúan en ciertos momentos como si se tratase de un cuento terrorífico para los más pequeños de la casa. 

El reparto en Maldita es estelar con actuaciones asombrosas por parte de todo el elenco. Los tres miembros, de una familia particular, son increíblemente magnéticos y naturales en pantalla. Mediante esas sinergias de los actores unos con otros, de pronto, se convierte en algo mucho más profundo y revelador, que lo que se ve, a simple vista. 

Selected Films Distribution
Foto de Selected Films Distribution

Una representación de una angustiosa realidad

Maldita es un cortometraje de ficción bastante dinámico, rápida de digerir, con un drama tintado de comedia y una historia vista desde el prisma de un niño llamado Javi, interpretado por Jorge Martínez, que “inventa” en su imaginario para afrontar una angustiosa y rara realidad para él. 

En todo momento, esto se vuelve un juego para este carismático y amable niño que en primera instancia, digiere su mal realizando una representación de una angustiosa realidad que ha de afrontar en cierto modo aunque no entienda realmente lo que significa en su totalidad. 

En partes iguales, Maldita es tronchante y seria, con una edición amable y simpática, que acaba con una explosión final de lo más  graciosa y extrovertida. Cargada de simbolismo como por ejemplo el aprecio a la bata, aparentemente sin sentido para el niño. O por ejemplo, las películas de terror que ve la abuela por la noche.

Maldita 
Foto de Selected Films Distribution

Conclusión

Maldita es un cortometraje entrañable cargado de simpatía y amabilidad para el espectador que disfrute está afable y divertida representación de lo que es una grave enfermedad visto desde el prisma de un niño, Javi, con inocencia, ternura y suma gracia. 

En conclusión, todas las interpretaciones de la obra son maravillosas e imprescindibles para dar una verosímil historia. ¡Muy buenas actuaciones y una gran historia!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí