Como cada año la asociación universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, Enfocando, dentro de la facultad de Ciencias de la Información, realiza su concurso anual de cortometrajes: Festival Enfocando 48 horas 2020. Esta propuesta cultural permite a jóvenes realizadores apostar por diferentes proyectos con la intención de fomentar la creación de contenido audiovisual entre los estudiantes y apasionados del cine. De esta forma, se da una ayuda para poder dar los primeros pasos en su carrera artística.

La premisa consiste en realizar el cortometraje dentro del tiempo estipulado por el Festival. A lo largo de estos años, la profesionalidad del certamen ha ido adquiriendo importancia. Profesionales del mundo del cortometraje han formado parte del Festival, ya sea como jurado u ofreciendo contenido durante la realización del mismo. En Cinemagavia animamos a nuestros lectores a participar dentro de este concurso. Además, nuestra página vuelve a ser uno de los principales anunciantes del Festival Enfocando 48 horas 2020, por lo cual, estaremos muy pendientes de lo que ocurra en el Festival.

Festival Enfocando 48 horas 2020

Novedades del Festival Enfocando

Este año ha habido renovación en el certamen y estas son las principales novedades que nos encontraremos:

Se emitirá por Streaming por el canal de Youtube de la Asociación de Enfocando, tanto el sorteo de géneros, como la Gala de premios, por lo que cualquier persona podrá desde la comodidad de su casa tanto participar en el Festival como observar la Gala.

Los cortos podrán entregarse mediante WeTransfer, abriéndose así el Festival para cualquier persona, estés donde estés. En 2019 observamos que había cortos rodados en la playa o incluso en el Louvre de Francia, por lo que queremos darles más libertad a los participantes ya que hemos notado que algunos son internacionales.

Una Masterclass de Sonido especial para prepararse para el 48h, la Comunidad de Madrid ha mostrado un especial interés porque los cortos tengan mucha calidad en cuanto al sonido. Por lo que hemos añadido esta Masterclass por parte de un profesional de la industria.

Se harán ciclos de cortos que han sido dados por la Comunidad de Madrid, para que tanto participantes o no, puedan disfrutar del Cine en su formato corto de entre 1 minuto y 5 minutos.

Coloquio con personajes de la industria, para que todo el mundo tenga la oportunidad de aprender de la mano de profesionales, y puedan tener una conversación.

Premio LGTBQ+, debido a que todos los años tenemos cortos reivindicando este colectivo, consideramos oportuno que este año se les dé un reconocimiento al esfuerzo de hacerlos visibles.

¿Con ganas de participar? Estas son las bases

Principales bases de Festival Enfocando 48 horas 2020

Los equipos participantes

– Se podrán inscribir desde las 9:00h del 10 de Enero de 2020 hasta las 16:00h del 21 de Febrero de 2020 en el documento a rellenar en: http://enfocando.org/2019/12/04/en-48h/. En donde se especificará si se participará en el concurso a través del Streaming o en persona para el sorteo de temas y recursos cinematográficos y/o artísticos. – La composición del equipo corre totalmente a cargo de este, sin existir restricciones por parte del festival. Sin embargo, es obligatoria la figura de el/la productor/a y el/la director de cada equipo.

– No hay límite de componentes de equipo. Además, una misma persona puede formar parte de otros equipos simultáneamente.

– No es requisito que los componentes de los equipos sean alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), órgano que no se hace responsable de las acciones o posibles infracciones de los equipos, al igual que la organización del festival. – La participación de los miembros ha de ser voluntaria, es decir, de colaboración, sin recibir una contraprestación por su participación en el equipo.

Sesiones informativas

El festival tendrá una reunión informativa las 17:00h del día 17 de Febrero de 2020 en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) en Ciudad Universitaria, Madrid. En él:

– Se emitirá mediante Streaming del canal oficial de Youtube de Enfocando, para aquellas personas que no puedan acercarse a la Facultad y aun así deseen saber del festival

– En la reunión informativa se explicará el procedimiento del Festival y se resolverán las dudas que puedan surgir.

– Pueden asistir todas aquellas personas que deseen informarse sobre el Festival.

Fechas del Festival Enfocando 48 horas 2020

El festival comenzará las 17:00h del día 21 de Febrero de 2020 en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) en Ciudad Universitaria, Madrid. En él:

– Se informará sobre los géneros que se sortearán.

– Se emitirá mediante Streaming del canal oficial de Youtube de Enfocando, para aquellas personas que no puedan acercarse a la Facultad y aun así deseen saber del festival.

– En el caso de que se asista a la reunión, deben asistir solamente dos personas del equipo (entre las que deben encontrarse al menos la figura del/la productor/a o el/la director/a).

– El sorteo de los géneros lo realizarán los representantes de la asociación Enfocando. El género que haya salido resultante del sorteo será el que tenga que realizar el grupo, sin opción de cambio, sorteándose un solo género que puede combinarse con otro.

– En el caso de los equipos que participen mediante el streaming, será la dirección del Festival 48h+ quienes saquen el género en nombre del equipo.

– Junto con el género, a cada grupo se le asignarán aleatoriamente recursos, tanto técnicos como artísticos, los cuales deben usarse en la creación del corto. Los recursos deben de estar relacionados narrativamente con el corto, el uso de los recursos de forma aleatoria o irrelevante significará entrar en la selección no competitiva.

– Los recursos pueden ser: o Técnico: Un recurso cinematográfico o Artístico: Un objeto – Tanto los recursos técnicos como artísticos se irán sorteando, de 17:30h hasta las 20:30h, y finalizando así el sorteo, dando comienzo al 48h+.

– Aquellas personas que no hayan podido inscribirse pero aun así deseen participar pueden acercarse al Sorteo y comentarlo al finalizar este.

– Una vez asignados los géneros a todos los equipos, se da comienzo el Festival. Los equipos dispondrán de 48h para la producción del cortometraje.

– El 24 de febrero de 2020, el/la Productor/a o director/a de cada equipo deberá presentar el cortometraje entre las 9:00h y las 11:30h en el despacho de Enfocando en la Facultad de CC de la Información (UCM), teniendo una hora más de entrega debido al transporte, además de todos los documentos que se requieren y que están disponibles en la página web del festival, http://enfocando.org/2019/12/04/en-48h/

– Para aquellas personas que no puedan o no quieran acercarse a la facultad, pueden mediante WETRANSFER enviar el cortometraje a través del correo [email protected] de la Asociación de Enfocando. Se deberá enviar entre las 9:00h y las 10:30h junto con todos los documentos escaneados en PDF que están disponibles en la página web del festival. Tanto los documentos como el corto se deben de comprimir en una carpeta.

– Si los plazos de entrega no se cumplen o alguno de los documentos no estuviera presente en la entrega, el cortometraje entrará en la Selección no competitiva, al igual que los cortos que se entreguen fuera de plazo.

Secciones, proyecciones, jurado y premios

La selección de cortos se divide en dos categorías:

– SELECCIÓN COMPETITIVA: compuesta por aquellos cortometrajes nominados en una o más de las categorías.

– SELECCIÓN NO COMPETITIVA: compuesta por aquellos cortometrajes que no han sido nominados para obtener premio, presentados fuera de plazo o realizados por miembros de la organización del festival.

Las categorías de los premios son las siguientes:

  • Cortometraje.
  • Dirección.
  • Actor.
  • Actriz.
  • Guion.
  • Dirección de Fotografía.
  • Dirección de Arte.
  • Montaje.
  • Sonido.
  • Premio del público.
  • Premio Enfocando. Es una mención de honor, al corto que la propia asociación considere oportuno.
  • Premio LGTBQ+. Es una mención de honor debido al esfuerzo de la inclusión de personajes LGTBQ en los cortos.

– Un mismo cortometraje puede recibir más de un premio y puede estar nominado en más de una categoría. El festival se reserva el derecho de no premiar en cualquier categoría si lo considera oportuno. Ninguno de los premios será de dotación económica.

– La nominación de los cortometrajes se comunicará durante la gala el 6 de Marzo de 2020 a las 17:00 en el Salón de Actos, de forma exclusiva.

– El jurado estará compuesto por profesionales del sector que valorarán los cortometrajes considerados por el festival para cada categoría. El festival se reserva el derecho de cambiar cuando crea oportuno a cualquier miembro del jurado.

Cuestiones técnicas en Enfocando 48 horas

– Vía Presencial : En un único archivo .mp4, .mov o.avi con un tamaño máximo de 2GB. Será entregado en el plazo asignado para tal acción en un pen – drive USB o Disco Duro, en el despacho de Enfocando en la Facultad de Ciencias de la Información (2o Piso), ubicada en Ciudad Universitaria (Madrid).

– Mediante WeTranfer : al correo [email protected], junto con los documentos necesarios escaneados en PDF y firmados. Ni la org anización del festival Enfocando en 48h+, ni la Asociación Enfocando se hacen responsables de aquellos archivos enviados que no puedan leerse o que no se puedan abrir, siendo estos descalificados.

– La resolución mínima será de 1280×720 píxeles. Se aceptan todos los aspectos de formato.

– Los archivos serán eliminados una vez concluido el festival.

– La duración mínima debe de ser de 60s (1min) y la máxima de 300s (5min), siempre incluyendo los siguientes elementos:

– Cortinilla del festival en primer lugar. Disponible en la página web para su descarga.*

– Nombre de la productora/equipo.

– Título del cortometraje.

– Normas asignadas (Género y los recursos)

– Títulos de crédito al final del cortometraje, siempre acreditando a todos los miembros del equipo y en sus respectivos departamentos.

*La cortinilla puede ser manipulada de forma que aporte valor narrativo al cortometraje. El tiempo de la cortinilla puede modificarse, no siendo menor de 15 segundos de duración. Se pueden aportar a la cortinilla ediciones que le den un valor narrativo (sonidos, efectos visuales, etc), pero no se debe eliminar nada de la cortinilla. No se deben modificar los elementos princi pales de la cortinilla.

Cuestiones legales del Festival Enfocando 48 horas 2020

-Todos los derechos pertenecen a sus autores, es decir, Enfocando en 48h+ no será propietario de ningún derecho ni pedirá serlo.

– La organización de Enfocando en 48h+ requiere como elemento básico para participar, la firma de la autorización de comunicación pública para poder proyectarlo en el acto de premios del festival y para su posible uso en clips promocionales de fut uras ediciones, así como en clips relacionados con el evento. En esta autorización también se incluye la publicación de los cortometrajes en el canal de YouTube del festival (Si algún autor no quisiera que su cortometraje fuese subido a la plataforma YouTu be, deberá avisarlo en la hoja de autorización, el día de entrega 24 de febrero de 2020. Dicha hoja de autorización dispondrá de un área donde los participantes deberán especificar la subida o no del corto, y la hoja se puede realizar tanto en físico como e n WETRANSFER)

– Se deberán presentar las cesiones de imagen y permisos correspondientes a actores, localizaciones y todas las personas que aparezcan en el cortometraje y sean reconocibles.

– En caso de empleo de música o efectos sonoros de terceros se debe de presentar por escrito la licencia apropiada de cada una de ellas. En el caso de las licencias creative commons, basta con imprimir de forma identificable el tipo de licencia y la pieza afectada por dicha licencia, con las cabeceras de url y hora y fecha de impresión.

– Ni la organización del festival Enfocando en 48h+ ni la Asociación Enfocando se hacen responsables de cualquier tipo de quebrantación de ningún tipo de ley, en especial las leyes de der echos de autor.

– Imágenes que muestren de forma real violaciones de cualquier ley (grabación de actos delictivos reales y perseguibles por la ley) serán motivo de descalificación inmediata y puesta en conocimiento de las Autoridades competentes. Cualquier intención de desprecio a algún colectivo, minoría, etnia, raza o ideología también supondrá la descalificación del cortometraje.

– Está totalmente permitido rodar en la facultad y en espacios que se habilitarán para dicho fin. SIEMPRE SE HA DE RESPETAR LA V IDA DE LA FACULTAD Y A LOS COMPAÑEROS, TANTO DE FESTIVAL COMO LOS QUE ACUDEN A CLASE. En caso de perturbarla se puede expulsar a los grupos implicados del festival. En caso de destrucción, deterioro, pérdida o robo de material de la Facultad de Ciencias de la Información, el equipo responsable deberá asumir las consecuencias que dicha entidad considere necesarias, pudiendo incluir la sustitución de dicho material, ya sea inmueble (instalaciones de la propia Facultad) o material audiovisual (cámaras, trípode s, pértigas, micrófonos, focos, etc.).

– La asociación Enfocando se compromete a cumplir la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, cuyo primer preámbulo dice lo siguiente: «La protecci ón de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española. De esta manera, nuestra Constitución fue pionera en el reconocimiento del derecho fundamenta l a la protección de datos personales cuando dispuso que «la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos». Se hacía así eco de los trabajos desarro llados desde finales de la década de 1960 en el Consejo de Europa y de las pocas disposiciones legales adoptadas en países de nuestro entorno».

¿Preparados para el Festival Enfocando 48 horas 2020?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí