El Festival Temporada Alta 2021 ha programado dos estrenos internacionales durante el primer fin de semana de noviembre: "Gardenia - 10 años después" y "Entre chien et loup". Así, Alain Platel reflexiona sobre una obra que realizó hace ya más de 10 años. Además, esa misma obra estuvo también en este certamen. Contó en su momento con artistas trans, para sumergirse en el concepto del paso del tiempo. Por otro lado, la realizadora y cineasta Christiane Jatahy mezcla los lenguajes de cine y teatro, algo ya signo de su obra.

Conoce toda la información sobre el certamen AQUÍ.

Festival de Temporada Alta 2021: primera semana

El festival Temporada Alta 2021 ha programado para el primer fin de semana de noviembre un doble programa internacional con las obras "Gardenia – 10 años después" y "Entre chien et loup". Ambos espectáculos se estrenarán en el certamen después de haberse presentado en otras ciudades europeas.

'Gardenia - 10 años después'

Una década después de estrenar "Gardenia", espectáculo presentado en Aviñón y en Temporada Alta, Alain Platel con la colaboración de Frank van Laecke ha revisado el proyecto y ha creado "Gardenia – 10 años después". El nuevo montaje, que cuenta casi con el mismo reparto, profundiza en la idea del paso del tiempo a través del testimonio de diferentes artistas trans.

El espectáculo que se vio en Girona en 2010 recogía las fascinantes historias vitales de ocho personas que, a pesar de nacer hombres, decidieron asumir una nueva identidad como mujeres. Los testimonios eran personas sin experiencia en el mundo del teatro, pero con grandes historias de supervivencia como homosexuales y transexuales entre los años 60 y 70.

Festival Temporada Alta 2021
Foto de "Gardenia - 10 años después" (TA21)

Un éxito teatral

Gardenia fue un éxito y en dos años se hicieron más de 200 funciones con representaciones en París, Viena, Berlín, Amberes, Londres, Ámsterdam, Belgrado, Barcelona, Lisboa, Oslo, Quebec, Taipéi y una gira por Rusia.

Platel –referencia indiscutible del teatro europeo– y van Laecke dirigen ahora la revisión del espectáculo, con el título "Gardenia – 10 años después", y se adentran en las turbulentas vidas de ocho artistas de edad avanzada que, aparentemente, viven al margen de los problemas que sufrieron en un principio. En la obra, donde el baile tiene un papel destacado, se habla de la soledad, la felicidad y el paso del tiempo.

Gardenia 10 años después
Foto de "Gardenia - 10 años después" (TA21)

La inspiración

La actriz Vanessa van Durme fue la instigadora de este proyecto, que se inspira en el documental "Yo soy así" de Sonia Herman Dolz. Tras ver la película, van Durme empezó a recoger testimonios de diferentes transexuales y amigos travestidos y, más adelante, convenció a los dos directores y al compositor Steven Prengels para tirar adelante la propuesta.

"Yo soy así" relata el cierre del célebre cabaret travestido Bodega Bohemia de Barcelona y la historia de sus artistas. El documental muestra la tristeza de los protagonistas, que saben que están a punto de interpretar sus últimas representaciones.

Festival Temporada Alta 2021
Foto de "Gardenia - 10 años después" (TA21)

Una revisión temporal

La revisión del espectáculo original que se verá este fin de semana en Temporada Alta se complementa con el documental "Gardenia: Before the last curtain falls", que se puede ver en el catálogo de la programación A distancia. Este trabajo intercala fragmentos de Gardenia con entrevistas en las que los intérpretes hablan sobre las decisiones que tomaron, yendo en contra de las convenciones para cumplir su deseo de convertirse en ellos mismos, sobre el coraje de luchar por este derecho y sobre el miedo a la soledad y al declive físico, sin renunciar nunca a la búsqueda eterna del amor y de la felicidad.

"Gardenia – 10 años después" es una producción de NT Gent y Les ballets C de la B. Alain Platel ha estado presente en Temporada Alta como director en diversas ocasiones, primero con "Gardenia" y más tarde con "Coup Fatal (TA14)", "Nichtschlafen (TA16)", "Out of Context – for Pina (TA17)", y "Requiem pour L. (TA18)".

'Entre chien et loup'

Christiane Jatahy, una de les creadoras brasileñas con más renombre internacional, lleva su última creación a Temporada Alta 2021. "Entre chien et loup" es un espectáculo vinculado con la actualidad brasileña –uno de los rasgos característicos de las obras de la autora– y con la fábula "Dogville" de Lars von Trier, que también se verá en Cinema Truffaut en el marco del festival.

"Entre chien et loup" explica la historia de una joven brasileña, interpretada por Julia Bernat, que pertenece a las clases privilegiadas y se exilia para escapar del gobierno totalitario de su país. Con la esperanza de conocer una sociedad basada en el respecto, la joven llega a un teatro en el que un grupo de actores está adaptando teatralmente la película del danés Lars von Trier para trabajar la idea de la acogida de forasteros.

Con este espectáculo, la directora y cineasta vuelve a experimentar su ya habitual lenguaje híbrido entre el teatro y el cine para hablar de las fronteras. También habla del fascismo y de cómo se instaura poco a poco hasta llegar al poder. Sobre el escenario, algunos actores serán filmados y otros estarán filmando las escenas que se proyectan en la sala durante el transcurso de la obra.

Entre chien et loup
Foto de "Entre chien et loup" (TA21)

¿Se puede cambiar el mundo?

Jatahy se pregunta en este espectáculo, producido por Comédie de Genève, si aún hay tiempo para parar y cambiar el rumbo del mundo actual. El estreno en el Estado del montaje se podrá en El Canal de Salt los días 5 y 6 de noviembre, después de haber inaugurado el Festival de Aviñón.

"Entre chien et loup" es uno de los espectáculos que forma parte del ciclo Conexión Iberoamérica de Temporada Alta 2021, está protagonizara por actores suizos, franceses y brasileños, e interpretada en francés y portugués con sobretítulos en catalán.

Christiane Jatahy ha presentado en Temporada Alta: "O agora que demora (TA19)", "A Floresta que anda (TA17)", "I si elles marxessin a Moscou? (TA14)" y "Julia (TA13)".

Entre chien et loup
Foto de "Entre chien et loup" (TA21)

Proyecto Pyrenart

"Entre chien et loup" es una de las propuestas de esta edición incluida dentro del proyecto Pyrenart, un proyecto de cooperación territorial Interreg / POCTEFA de la Unión Europea que tiene dos líneas de trabajo básicas: la formación de agentes culturales y la creación de estructuras para la creación, exhibición y difusión de propuestas artísticas. Cuenta con la participación de Temporada Alta y otros socios de los dos lados de los Pirineos.

Desde 2018, el proyecto incluye coproducciones y presentaciones conjuntas de espectáculos, que se acaban presentando en el festival gerundense, como por ejemplo Here (TA18) de Lali Ayguadé y Guilhem Chatir o Là (TA18) de Baro d’evel.

Este año, Pyrenart apoya a la coproducción de "Saison de Cirque" de Cirque Aïtal, a la presentación de "That’s the story of my life" de Macarena Recuerda, y "RRR" de Frederic Amat, Cabosanroque y La Veronal, que forman parte de la programación de este año del festival.

Festival Temporada Alta 2021

Horario de Festival Temporada Alta 2021: primera semana de noviembre

Gardenia – 10 años después

Viernes 5 de noviembre a las 20:00 h

Sábado 6 de noviembre a las 17:00 h

TEATRO MUNICIPAL DE GIRONA

Entre chien et loup

Viernes 5 de noviembre a las 20:00 h

Sábado 6 de noviembre a las 20:00 h

EL CANAL

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE FESTIVAL TEMPORADA ALTA 2021

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí