Fidel A. Jiménez, licenciado en guion y dirección de cine, comenzó su trayectoria cinematográfica en el año 2011 como guionista con el cortometraje “My Last Bullet”. Más tarde se lanza como director y guionista con otro cortometraje “¿Se puede ser más romántico?” finalista en el Festival Puerto Rico Horror Film Fest en 2013. Carlos Valle (debe su apellido artístico a su abuela) formado en arte dramático y teatro musical, tiene experiencia en teatro en obras como “La Paz Perpetua” de Juan Mayorga y series como “El Vecino” de Netflix o “El ministerio del tiempo”. Se le puede ver también en “Oro”, film de Agustín Díaz Yanez. Actualmente está trabajando con Richard Madden en una serie que se estrenará próximamente en Amazon Prime.

Con motivo del estreno del largometraje Black Coffin en la plataforma FlixOlé este viernes día 18 de marzo, Cinemagavia entrevista a su director y guionista Fidel A. Jiménez, madrileño nacido en Guadalajara, y a su protagonista Carlos Valle, actor valenciano que, actualmente, tiene su residencia en Madrid.

Entrevista a Fidel A. Jiménez y Carlos Valle

El descubrimiento perfecto

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿De dónde parte la idea para la película “Black Coffin”?

Fidel A. Jiménez: Black Coffin” surge de uno de mis cortometrajes: “Where The Cold Wind Blows”, en el que algo terrible sucede y siempre fantaseé con la idea de que un policía viera todo desde lejos y comenzara una persecución. 

El mundo de la música es algo con el que me siento muy ligado también y traté de unir ambas cosas para desarrollar la película.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cuáles son tus referentes cinematográficos para esta película?

Fidel A. Jiménez: Claramente me he inspirado en figuras como la de Sergio Leone, los Hermanos Coen, quizás una pizca de Tarantino y mucha gente me dice que ve guiños a Lynch.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Cuando planificas un rodaje  ¿Qué es lo más importante para ti?

Fidel A. Jiménez: Dos cosas son las que más me preocupan: qué actores van a dar vida a los personajes, por lo que hago una labor bastante intensa de búsqueda de “el actor perfecto” y después me centro mucho en lo visual de la historia, en qué plano voy a utilizar para cada momento concreto y cómo hacer explotar cada situación al límite.

Vanesa Mateos Arques /Cinemagavia: “Black Cans” pone voz a “The Tuckson” grupo ficticio y motor de “Black Coffin” ¿en quién te basas para crear a esta banda de rock?

Fidel A. Jiménez: Hace mucho tiempo escribí un relato ficticio sobre una banda de música poco conocida que giraba por toda España en una furgoneta dando conciertos y el nombre de la banda era “Theodore Tuckson Attack Again”, de ahí saqué el nombre, siempre me gustó.

Fidel A. Jiménez
Fidel A. Jiménez

La conexión con el personaje

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Carlos, tú encarnas a Bastian, protagonista y líder de “The tuckson” ¿te resultó difícil interpretar este personaje? ¿Qué similitud guardas con él?

Carlos Valle: Al leer el guion conecté rápidamente con el personaje. No siempre suele pasar. Es verdad que la primera lectura está marcada en gran parte por tu intuición. Mi intuición de alguna manera me transmitía una conexión especial con Bastian. Tenía ante mí un reto y a la vez un caramelo de personaje que, como actor, no podía ni quería dejar escapar. 

Yo siempre baso los personajes desde mí. Ya que es mi cuerpo y mi voz los instrumentos que van a dar verdad al personaje. Después hay un trabajo de investigación y de observación que puede provocar cambios físicos y de voz dependiendo de la actitud y valores del personaje. Con Bastian lo que más me conectaba y me facilitaba justificarlo y entenderlo era su amor incondicional por la música porque le hacía sentirse útil y vivo. Me pasa lo mismo con la interpretación.

Carlos Valle
Carlos Valle

Una dificultad añadida

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Qué escena fue la más difícil de rodar?

Carlos Valle: Podría decir la de la gasolinera por el frío o la del bosque porque mi vida corría peligro jajaja, pero para mí fue la del sofá en casa de Bastian hablando con Alex. 

Fidel A. Jiménez: Pues ya lo ha dicho Carlos, cuando casi acabo con su vida en aquel “maldito” bosque jajaja. No, en serio, toda la película supuso un auténtico reto, pero quizás donde más me costó encontrarme cómodo fue en la casa de Bastian.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ambos coincidís en que la escena de la casa de Bastian fue la más incómoda ¿por qué?

Fidel A. Jiménez: Quizás porque fue la parte final del rodaje, como decía Carlos, no rodamos de manera lineal porque al ritmo de la producción le viene de maravilla, pero para un actor es terrible. Y ya no solo eso, al haber rodado toda la parte central y el final con anterioridad, uno siente que ya dejó lo mejor al principio y retomar ese nivel, se nos hacía complicado. También coincidió con la marcha de varios compañeros que ya volvían a sus trabajos tras el tema de las restricciones. Se juntó un poco todo.

Carlos Valle: Se juntaron varios factores: por un lado, toda esa parte está rodada en mi casa. Para el equipo era un set de rodaje, era la casa de Bastian al oír acción y mi casa al oír corten, y era agotador mental y energéticamente hablando. Pero las tomas requerían de una energía y debía apañármelas para llegar a ella. También, al principio, era raro que mi casa fuera la casa de Bastian y estar actuando donde hago vida normal. Me costó hacerme a la idea. Era como si Bastian conociera el espacio, pero a la vez no lo era jajaja.

Como bien dice Fidel ya se había rodado el resto de la película y esta era la recta final y queríamos estar con esa energía para que quedase redonda. Digamos que teníamos esa responsabilidad de llegar al nivel de lo ya rodado. Pero quiero decir que a pesar de esos detalles, todo fue un disfrute, porque conseguimos encontrar las soluciones para hacer el trabajo. Además hubo varias secuencias que rodamos en “petit comité” donde se generó una energía muy bonita. Fue una auténtica delicia rodarlas. 

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te enfrentas cuando terminas un proyecto?

Fidel A. Jiménez: Pues básicamente saber “qué carajo” hacer con la película. Uno piensa que después de terminarla todo vendrá solo, pero no, lo que viene después es digno de hacer otro largometraje: distribución, festivales, plataformas, medios de cine... Realmente lo más difícil, sin duda, es darle visibilidad al trabajo de tanta gente.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cuál es el papel más complejo que has interpretado en tu carrera como actor?

Carlos Valle: Bastian. Es mi primer protagonista en el cine. No lograr mantener un raccord emocional era lo que más temía. Ya que la película no se rodó en una línea cronológica temporal. Y lo complejo en cuanto a la creación de Bastian, era el personaje que interpretaba el propio personaje. Lo más bonito eran los momentos de quitarle ese " disfraz" esa " máscara" y ver a Sebastián Gil, la persona, en vez de a Bastian, el músico.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo es trabajar en plena pandemia?

Carlos Valle: Pienso que generó un vínculo especial en el equipo. También existía la incertidumbre real de volver a un confinamiento o limitar a personas en un interior. Pero todo cuadró y se pudo rodar.

Fidel A. Jiménez: A nosotros en concreto nos vino bien. La gente estaba a la espera de regresar a sus vidas normales y entre que sí y que no, pues se prendieron del proyecto y pudimos sacarlo adelante. Es verdad que una vez ya se fue recuperando el flujo “normal” y la gente se fue incorporando de nuevo a sus trabajos, pues fue más difícil sacar adelante las jornadas de rodaje, pero bueno, aquí estamos, con toda la película en la lata.

Carlos Valle
Carlos Valle

La respuesta a ser invisible

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Hay muchas películas invisibles que no llegan nunca a ver la luz ¿Cuál creéis que es el problema?

Carlos Valle: Ojalá tuviera una respuesta. Es una pena porque hay muy buenas películas con grandes trabajos que la gente se está perdiendo. Eso es terrible en mi opinión. El cine, el teatro, la música viven para contar, para llegar y mover a las personas. Hacerlas pensar, emocionarse o simplemente que puedan hacer pasar un buen rato. Y desde nuestro lado queremos crear y dar vida, pero no tiene la repercusión que merece ese trabajo hecho porque como dices hay películas que es una pena, pero es así, son  invisibles. Quizá sea por una falta de cultura o de interés en descubrir y se prefiere que te lo den hecho. 

Fidel A. Jiménez: Es muy frustrante, pero desgraciadamente el público solo decide movilizarse para ver películas de superhéroes o superproducciones. No creo que sea un problema de falta de visibilidad, creo que es un problema de falta de interés. 

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Qué cine habéis descubierto últimamente? ¿Cuáles son las últimas proyecciones que habéis visto?

Fidel A. Jiménez: Me gusta mucho descubrir joyas, así que pateo muchas páginas de cine, siempre ávido de encontrar algo interesante y fresco. Las últimas que he podido ver que me han gustado mucho han sido “Bloodthirsty”, una cinta canadiense y “Knocking” un thriller sueco realmente desconcertante. Consumo mucho cine independiente, eso no quita que tenga mis “guilty pleasures”, este viernes pasado me lo pase bomba con “Malnazidos”.

Carlos Valle: Pues hablando de joyas, he de decir que he descubierto muchas del cine francés. Por poner dos ejemplos: “La familia belier” y “Mala hierba”. Lo último que he visto fue “Madres paralelas” que me gustó mucho. También vi hace poco La última de “Spiderman” y la disfruté muchísimo. Lo reconozco, soy muy fan del UCM.

Black Coffin
Rodaje de Black Coffin

Los roles en pleno rodaje

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo se organiza Fidel Jiménez antes de rodar? ¿Y Carlos? 

Fidel A. Jiménez: Pues de milagro, jajaja, no, enserio, trato de comprobar que todo el mundo esté cómodo en el rodaje y ser capaz de grabar lo que tengo planeado y sobre todo, trato de tener muy muy claro lo que quiero en cada plano.

Carlos Valle: Importante tener claro qué secuencias se van a rodar ese día para estar centrado en ello a tope. Siempre con una propuesta y abierto a que se pueda cambiar. Me activo físicamente y también escucho música que me conecte con el estado de ánimo del personaje en esa secuencia.  

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo es Fidel Jiménez dirigiendo?

Carlos Valle: He de decir que fue muy cómodo trabajar con Fidel. Nos complementamos muy bien. Es un director que te deja libertad para trabajar y siempre teniendo y dejando claro qué es lo que quiere conseguir. Me fascinó su visión y forma de rodar. Su manera de contar la historia con planos, apoyando el estado de ánimo del personaje y de la situación que se está viviendo. Tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere. Eso es algo que como actor te transmite mucha tranquilidad y seguridad.

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo es Carlos Valle en acción?

Fidel A. Jiménez: Carlos es el actor más metódico que he conocido en mi vida. Realmente me impresionó verlo trabajar porque el día de rodaje no era Carlos, era Bastian. Para mí, como director, es un auténtico placer trabajar con un actor como Carlos.

Carlos Valle
Carlos Valle, fotograma de Black Coffin

El rodaje: Una droga

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Después de la experiencia de rodaje con esta película ¿os planteáis nuevos proyectos? 

Fidel A. Jiménez: No, nunca más, por favor Jajaja es broma. Pues uno atraviesa varias fases hasta que empieza a pensar en el siguiente proyecto. Es un poco como desintoxicarte de una droga, porque haces el esfuerzo por no querer volver, aunque es verdad que una vez terminada la película es un auténtico placer verla en pantalla grande proyectada, pero el esfuerzo de haberla sacado adelante se queda ahí como una cicatriz que no termina de cerrar. Sin embargo, cuando te quieres dar cuenta, ya estás pensando en qué vas a hacer para sacar adelante el siguiente largometraje. Lo que te digo, peor que una droga. Eso o soy masoquista.

Carlos Valle: Sin duda alguna. De hecho actualmente estoy en un montaje de teatro. En cada proyecto aprendes y eres más completo en tu trabajo. Yo he de dar las gracias a Fidel por confiar en mí para protagonizar su película porque me dio la oportunidad de estar donde quiero y me apasiona estar. Y como bien dice Fidel, esto es como una droga y Bastian sí que estaba en proceso de desintoxicación. Pero yo esta “droga” (el actor se refiere a los rodajes) no tengo ni la más mínima intención de dejarla jajaja

Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo definirías en tres palabras “Black Coffin”?

Fidel A. Jiménez: Pesadilla a ritmo de Rock!

Carlos Valle: Gamberra, diferente, Rock & Roll

Perfil de Fidel A. Jiménez en IMDB y Perfil de Carlos Valle en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM