La aspirante (The Novice) es la ópera prima de la directora Lauren Hadaway quien ha recibido cinco nominaciones en los Independent Spirit Awards. Este thriller nos narra la historia de Alex Dall (Isabelle Fuhrman), una estudiante que decide apuntarse al equipo de remo de su universidad. Su vida dará un giro tras tomar esta decisión tanto física como psicológica, su obsesión por el sacrificio y la autoexigencia le llevarán hasta límites inimaginables. Estreno el 18 de marzo de 2022 en Filmin.



La aspirante (The Novice)

Crítica de 'La aspirante (The Novice)'

Ficha Técnica

Título: La aspirante
Título original: The Novice

Reparto:
Isabelle Fuhrman (Alex Dall)
Jeni Ross (Winona)
Amy Forsyth (Jamie Brill)
Kate Drummond (Coach Edwards)
Jonathan Cherry (Coach Pete)
Nikki Duval (Try-Hard)
Charlotte Ubben (Erin)
Robert Ifedi (Bravucón)
Dilone (Dani)
Eve Kanyo (Hombre de tierra)
Al Bernstein (Dean)
David Guthrie (Barman)
Sage Irvine (Janssen)
Chantelle Bishop (Highsmith)

Año: 2021
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Lauren Hadaway
Guion: Lauren Hadaway
Fotografía: Todd Martin
Música: Alex Weston
Género: Thriller
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La aspirante'

Sinopsis

Una de las películas más inquietantes e hipnóticas que verás este año. Este thriller deportivo presenta a una irreconocible y entregada Isabelle Furhman -la niña de "La Huérfana"- en un papel similar al de Natalie Portman en "Cisne Negro" aunque esta vez ambientado en el exigente y altamente competitivo mundo del remo universitario.

Alex Dall (Isabelle Fuhrman) es una estudiante universitaria que se une al equipo de remo de su universidad, emprendiendo un viaje físico y psicológico obsesivo para ser la mejor en la mejor embarcación, sin importar el coste. Con la intención de superar a sus compañeros de equipo, Alex se esfuerza hasta más allá de sus límites, alienando a todos los que la rodean en nombre del éxito. (Filmin)

Dónde se puede ver la película



Somos el personaje

La aspirante siempre nos muestra el punto de vista de Alex con la cámara muy cerca siempre de su rostro y de su cuerpo para que el espectador puede llegar a sentir lo que ella. Vivimos junto a Alex este viaje alucinógeno e inmersivo hacia la locura. La imagen es fundamental en esta película para que logremos sentirnos el personaje. Pero no sólo eso sino que cumple una función de mostrar el dolor muscular, las autolesiones o el esfuerzo mediante el uso de imágenes hiperrealistas.

No sólo en la imagen y los numerosos primerísimos planos logran que el espectador viaje con Alex sino que el sonido es fundamental para este film. La aspirante nos ofrece una experiencia sensorial en primera persona con un uso muy cuidado y delicado de las voces y los sonidos que formas una textura sonora subyacente por debajo de la acción principal y del sonido ambiente real. Gracias a estos sonidos se nos muestra lo que pasa por la mente del personaje y podemos ir entendiendo su deriva psicológica. 

Podríamos decir, por lo tanto, que La aspirante es una película muy física donde lo emocional y lo corporal están por encima de una trama. Cuenta con un guion poco elaborado que no se apoya en una narrativa sino en el personaje principal y en su evolución.

La aspirante película
Copyright Filmin

Yo soy mi mayor rival

Además del ambiente que crea la película con la música y la fotografía, como hemos comentado con antelación, cabe destacar a la actriz Isabelle Fuhrman quien interpreta a Alex de manera sobresaliente y se preparó a conciencia el papel llegando incluso a entrenar diariamente con las integrantes del equipo de remo que aparecen en el film. 

Esta película logra enseñar el lado más deshumanizado del deporte, el individualismo, la competitividad que lleva al personaje a tener la necesidad de ser la mejor sin importar las consecuencias. Para Alex su máximo rival es ella misma, ella es quien le hace levantarse antes de que amanezca para entrenar, a acabar con heridas por el sobreesfuerzo y a autolesionarse. 

La aspirante película
Copyright Filmin

Conclusión de La aspirante

Lauren Hadaway ha debutado con una película muy personal con ciertas influencias que recuerdan a Whiplash (Chazelle, 2014), el tono autobiográfico y los límites que alcanzan los personajes como consecuencia del sobreesfuerzo y a autoexigencia.

Muy interesante observar el deporte desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados a ver. Como intentar ser mejor en una actividad puede llegar a hundirte y destrozarte psicológicamente y físicamente. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Los Tipos Malos": Diversión y frescura para Dreamworks
Artículo siguienteFidel A. Jiménez y Carlos Valle de 'Black Coffin': "Los rodajes son como una droga de la que no quiero desintoxicarme"
Me llamo Silvia Marqueta Salinas, soy de Zaragoza y tengo 21 años. Actualmente estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de poder dedicarme al mundo del cine en un futuro. Desde siempre me han acompañado las películas en mi vida y sobre todo me apasiona el cine español desde Almodóvar hasta Berlanga. De los más clásicos films como "El espíritu de la colmena" hasta las óperas primas de los grandes de este país como "Tesis". Cualquier oportunidad es buena para hablar y escribir de cine, compartir la experiencia de cada uno al ver una película y la pasión que tenemos por las películas. "Hagas lo que haga, ámalo" - Cinema Paradiso
la-aspirante-pelicula-critica-the-noviceLauren Hadaway ha debutado con una película muy personal con ciertas influencias que recuerdan a Whiplash (Chazelle, 2014), el tono autobiográfico y los límites que alcanzan los personajes como consecuencia del sobreesfuerzo y a autoexigencia. Muy interesante observar el deporte desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados a ver. Como intentar ser mejor en una actividad puede llegar a hundirte y destrozarte psicológicamente y físicamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí