Los Tipos Malos (The Bad Guys) es la nueva gran película de animación del estudio Dreamworks, uno de los estudios de películas animadas más grandes de la historia. Tanto que nos han traído bombazos en taquilla como la saga Shrek, Megamente, Madagascar, Kung Fu Panda, entre muchas otras. Pero esta vez cambian un poco su estilo en cuanto a la animación y la dinámica, y nos traen esta nueva y divertida película. La dirección está a cargo de Pierre Perifel, quien debutará como director con esta misma cinta. Se estrena el 18 de Marzo de 2022 en salas de cine españolas.

Los Tipos Malos (The Bad Guys)

Crítica de 'Los Tipos Malos'

Título: Los tipos malos
Título original: The Bad Guys

Duración: 100 min.
Director: Pierre Perifel
Guion: Etan Cohen, Hilary Winston. Libro: Aaron Blabey
Música: Daniel Pemberton
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Los tipos malos'

Dónde se puede comprar el libro

Nunca antes ha habido cinco amigos tan infames como Los Tipos Malos: el elegante carterista Sr. Lobo (al que pone voz en la VO el oscarizado Sam RockwellTres anuncios en las afueras); el experto en cajas fuertes Sr. Serpiente (en la VO Marc Maron, de la serie “GLOW”); el frío maestro del disfraz Sr. Tiburón (en la VO Craig Robinson, de la franquicia Jacuzzi al pasado); el irascible Sr. Piraña (en la VO Anthony Ramos, de En un barrio de Nueva York), y la mordaz y genial hacker Srta. Tarántula (en la VO AwkwafinaCrazy Rich Asians), apodada “Webs”.

Cuando, después de años de dar exitosos golpes y ser los malos más buscados del planeta, son al fin pillados, el Sr. Lobo consigue llegar a un acuerdo (que no tiene la menor intención de respetar) para impedir que les metan a todos en la cárcel: Los Tipos Malos serán buenos.

Tutelados por su mentor, el Profesor Mermelada (en la VO Richard AyoadePaddington 2), un arrogante pero adorable cobaya, Los Tipos Malos se proponen engañar y convencer a todo el mundo de que se han transformado en ciudadanos ejemplares. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el Sr. Lobo empieza a sospechar que ser bueno quizá le aporte lo que siempre ha deseado: ser aceptado. Y entonces aparece un nuevo malvado para amenazar a la ciudad… ¿Podrá el Sr. Lobo persuadir al resto de la banda para enfrentarse a él y volverse realmente… Los Tipos Buenos? (Universal Pictures International Spain)

Diversión y entretenimiento al máximo

Los Tipos Malos de primeras no es más que una película de animales que actúan como seres humanos en un mundo de humanos. Pero estamos hablando de una cinta animada, por lo que este hecho se convierte en una realidad aceptable cuando comienza la cinta. Lo más aplaudible de ella es que solo con los primeros diez minutos nos logra enganchar tan fácilmente a la historia que nos quieres ofrecer gracias a lo rápida y divertida que es. Toda la secuencia inicial donde vemos a este grupo de criminales robar un banco y huir con todas sus herramientas de la policía es de lo mejor en desarrollo que he visto de películas animadas en los últimos tiempos.

Dicho esto, Los Tipos Malos no se queda solo con ese buen arranque inicial, sino que poco a poco va construyendo también un sólido argumento con muy bien desarrollados personajes que nos entretienen en todo momento. Tan bien mezclados entre astucia y ternura que nos atrapan en seguida. Eso sí, también es un acierto que la historia de Los Tipos Malos se centre en eso, en la idea de malos y buenos. Al final del todo, la película nos quiere mostrar, mediante la utilización de estos personajes del mundo animal, los estereotipos de nuestra sociedad. Cómo un lobo, una serpiente, una tarántula, un tiburón y una piraña son considerados los malos de la historia, pero nunca se les da una oportunidad de cambiar.

Los tipos malos

Frescura para el estudio

Dejando un poco de lado la parte del argumento y los temas de la película, Los Tipos Malos se convierte en una cinta animada que marca un nuevo precedente para Dreamworks con el trabajo de la animación 2D. En sus comienzos, Dreamworks nos trajo películas como El Príncipe de Egipto, El camino a El Dorado, Spirit: El Corcel Indomable o Simbad: La Leyenda de Los Siete Mares, todas animaciones en 2D. Pero luego optó por pura animación 3D, lo cual le benefició enormemente. El caso es que esta nueva película, aunque es de animación 3D, tiene muchos elementos en 2D que la hacen aún más interesante en pantalla.

Puede que esta situación sea por el hecho de que uno de sus rivales más cercanos en el campo de la animación, Sony Pictures Animation, haya implementado ya hace algún tiempo esa modalidad de mezclar el 3D con el 2D. Así lograron hasta su primer Oscar con Spider-Man: Into The Spiderverse y una nueva nominación este año con The Mitchells Vs. The Machines (dos películas en 2D y 3D). Al parecer Dreamworks se haya fijado en esto y optaron por hace a Los Tipos Malos de esta forma. Aunque, indiferentemente de la fórmula, el producto final es una maravilla.

The Bad Guys

Los tipos buenos y emocionantes

Los Tipos Malos, por encima de toda su belleza visual, es una película encantadora y muy perspicaz. Tiene muy buen humor cuando se mete en territorios de comedia y logra ser bastante sensible cuando nos habla de la soledad de sus incomprendidos personajes que buscan cambiar su imagen de malos a buenos (aún cuando algunos fallen en el intento).

Incluso, dentro de lo sencilla que puede ser su historia en el sentido de que hablamos de una película para toda la familia, y que está dirigida a un público joven, me sorprendió saber que tiene varios plot-twists bastante inesperados dentro de su historia que la hacen aún más disfrutable. Con esto quiero decir que aunque es una cinta animada de Dreamworks, es astuta y muy válida para los más adultos también.

Los tipos malos

Conclusiones de 'Los Tipos Malos'

Los Tipos Malos es una película sorprendentemente divertida y muy cargada de buen humor que renueva la imagen del estudio de animación de Dreamworks. Una cinta con elementos visuales increíbles y una historia que se mezcla entre la astucia de sus interesantes personajes y la sutileza de su mensaje final sobre el querer ser bueno en un mundo de malos.