Ballenas está dirigida por Paula Saidón. Fue creada en el seno de la Universidad del Cine de Buenos Aires y producida por la Barra. Está protagonizada por Lara Franzetti y Maximiliano Passarelli. Se estrenó en España el lunes 14 de marzo en el seno de Ibizacinefest, en cual estamos analizando las películas vistas por el jurado de la crítica, integrado por nuestro redactor Santiago Varela Antúnez.

Ballenas

Crítica de 'Ballenas'

Título: Ballenas
Título original: Ballenas

Maximiliano Passarelli
Lara Franzetti

Duración: 67 min
País: Argentina
Dirección: Paula Saidón
Guion: Paula Saidón
Música: Pulaver
Fotografía: Francisco García Morteo
Distribución: Valentina Grigera

Tráiler de 'Ballenas'

Sinopsis de 'Ballenas'

Ballenas nos presenta a Lara y Maxi que se toman una semana de vacaciones en María del Mar durante el invierno.

A través de una radio local anuncian que un grupo de ballenas merodea la ciudad. ¿Dé dónde vienen las ballenas? ¿A dónde van? ¿Qué sabemos de ellas? Unos investigadores alertan que puede haber algo oscuro detrás de la aparición de los mamíferos. La espera marca el tiempo de los habitantes del lugar, de los investigadores y de la pareja. Entre perros callejeros y paseos dificultosos, la distancia entre Lara y Maxi se va acrecentando y los juegos parecerían ocupar el lugar de un diálogo que después de tantos años perdieron. (WEB OFICIAL).

Ballenas
Foto de Filmin

Cine contemplativo

Cuando llevamos mucho tiempo en una relación podemos llegar a sentirnos aprisionados por el paso del tiempo y de las experiencias, pero no sabemos cómo poner fin a algo que durante tantos años nos ha hecho felices. Ballenas muestra la incapacidad de poner distancia en una pareja, hasta que las diferencias se hacen evidentes en un viaje que realizan en busca de cetáceos.

Todo está oculto en este drama contemplativo que deja que la mente divague por los espacios en los que los personajes se replantean su relación. Un camino que comienzan recorriendo juntos, pero que poco a poco se irá ensanchando hasta separarse y llegar a observar a los personajes aislados en entornos naturales tratando de conectar consigo mismos de forma melancólica.

Podemos ver en Ballenas conexiones directas con un cine de narrativa más abstracta, con grandes representantes como Apichatpong Weerasethakul o Tsai Ming-liang, ambos centrados en el tratamiento de la realidad como algo de gran valor. Sin embargo, nos encontramos ante una obra menor sin complejidad, que divaga por los espacios sin plantear nada a la cara, pero que a Paula Saidón le sirve como ensayo para poder afrontar proyectos de mayor calado.

Filmin
Foto de Filmin

Encontrar puntos en común

La estructura de Ballenas se puede observar a simple vista, en primer lugar, tenemos la llegada a la ciudad donde ambos van a pasar sus vacaciones, posteriormente intentarán unirse a través de un tema en común, la observación de ballenas en la costa y, tras no acabar de conectar, se produce un distanciamiento entre ambos que deja el espacio plasmado en imágenes, lugares y personas.

Paula Saidón encuentra su zona de confort en la narración contemplativa de los hechos. La dirección es sin duda lo más destacable de esta obra que utiliza una narrativa documental para contar lo sucedido en un espacio suspendido en el tiempo. Lo hace a través de diversidad de elementos como las voces de la radio, gente divagando en espacios o montaje de imágenes dispares que generan significaciones imaginarias.

Dentro de este ambiente de observación presente en Ballenas, podemos encontrar personajes excesivamente estáticos y reiteración de imágenes y diálogos, que no acaban de llegar a ninguna parte. Realmente no llegamos a comprender nada a no ser que hayamos leído la sinopsis previamente y en su carácter más experimental tampoco encontramos un espacio con el que conectar.

Ballenas
Foto de Filmin

Paula Saidón acaba de presentar Ballenas en Ibizacinefest. Una obra excesivamente contemplativa que no encuentra su camino y no llega a conectar con el espectador. Un ensayo que se podría haber resuelto en un buen cortometraje, con actuaciones demasiado melancólicas y espacios vacíos.

Ballenas cuenta con una interesante reflexión sobre las rupturas de pareja y el incremento de espacio entre aquellos que se amaron durante mucho tiempo. Un viaje que busca cerrar etapas en lugar de unirse y que cuenta con una gran dirección que genera imágenes de gran calado en el imaginario del espectador.

Más información en la web de Ibizacinefest.