La Film Symphony Orchestra volvió a Barcelona con un concierto espectacular cargado de energía con un repertorio totalmente nuevo y un Constantino Martinez Orts totalmente pletórico que tuvo al público en todo momento entregado.

La Film Symphony Orchestra en el Auditori de Barcelona

Film Symphony Orchestra

Una Primera Parte Pletórica

La imponente fanfarria de la Universal Pictures daba pie a otra de la que se suele comentar que el mismísimo John Williams tomo prestadas algunas pinceladas para su mítico Star Wars Theme. Kings Row (Abismos de Pasión) compuesta por Erick W. Korngold retumbó de una manera descomunal bajo una elegancia excepcional que nos hizo viajar a los asistentes al Hollywood clásico.

La aventura y la exquisitez de Bruce Broughton para la magnifica: El Secreto de la Pirámide se dieron cita bajo el tema: The Riddle Solved. Un hermosísimo y rítmico corte que hizo las delicias de los aficionados con una orquesta perfectamente sincronizada y un sonido cálido. Al mismo tiempo evocaba la esencia del compositor bajo una dirección enérgica de Orts, que sentía el poder de Broughton y lo sabia transmitir a los miembros de la orquesta.

El francés  Alexandre Desplat cargó el lugar de una belleza y calidez embriagadora con la elegante y sencilla  El Discurso del Rey. Una suite emotiva a cargo del piano y la sección  de cuerda que cargó de emotividad la atmósfera del Auditori.

La aventura, la épica y la espectacularidad aterrizaron de la mano de la soberbia Willow compuesta por James Horner y donde la orquesta realizó un trabajo magistral con una ejecución impecable. Nuestro corazón vibraba junto a la rítmica de la composición,  nuevamente con Orts totalmente poseído bajo el influyo de esta excelente y mítica composición de Horner.

El Parque mas famoso del cine abrió sus puertas de una forma majestuosa con Jurassic World en donde el trabajo compuesto por Michael Giachinno brilló de una forma perfecta a través de una suite que nos hizo viajar a diferentes momentos del filme. Además, nos supo transmitir la grandeza de un trabajo que pese a tener la sombra de Williams siempre encima, el compositor logra tener su propio sello bajo un nuevo tema central igual de grandioso que el compuesto por el maestro para Jurassic Park.

John Williams del que os he hablado anteriormente hizo su primera aparición en el concierto con el único  tema compuesto para (por lo menos para mi) la mejor partitura del 2018: Solo, Una Historia de Star Wars. La partitura compuesta por un John Powell espectacular incluía un tema principal compuesto por el gran artífice musical de la saga y que ayer nos hizo sentir el poder y el don que solo él sabe transmitir con su rítmica y energíamusical. Un tema realmente muy complicado de interpretar que la Film Symphony Orchestra lo resolvió de una manera espléndida. El viento del metal silbaba de una manera mágica para trasladarnos a las aventuras de este adorable sinvergüenza.

El ritmo y la diversión vinieron de la mano de Alan Menken con una deliciosa suite de Alladdin. El público se lo pasó en grande compartiendo una complicidad absoluta con la dirección de Orts y la rítmica  de la orquesta gracias a  temas como Un genio tan genial. Excepcional ejecución de las trompetas y la percusión. O Un Mundo ideal con una bellísima fragancia por parte de la sección de cuerda.

La primera parte finalizó con un torrente de épica  a cargo del gran Ennio Morricone y su descomunal El Éxtasis del Oro del Bueno el feo y el Malo. Es difícil describir con palabras la épica  con la que Orts con la complicidad de la bellísima voz de la soprano: Gloria Navoa. Ella supo hacer fluir y contagió a todo el público asistente. La intensidad de ese in crecendo que crece hasta hacerse algo imparable bajo la poderosa voz femenina es algo que te atrapa y hace que no puedas dejar de vibrar con ello.

Film Symphony Orchestra

Segunda parte imparable con un final espectacular

La primera parte finalizó con un tema de gran épica que hizo que nos quedáramos totalmente absorbidos. La segunda no bajó revoluciones iniciándose con una de las grandes y poco interpretadas de Bill Conti: Norte y Sur. Una composición majestuosa cargada de gran emotividad y que la orquesta ejecutó de una forma impecable con una exquisitez absoluta. Nos hizo regresar a esa exitosa miniserie que muchos disfrutemos en los años 80 protagonizada por Patrick Swayze.

La calidez, la elegancia y la belleza vino de la mano de Yann Tiersen con su composición para Amélie. Con ella pudimos disfrutar de una deliciosa suite donde destacaron sin ninguna duda los solos de acordeón por parte de Ignacio Herrero Perez que nos hicieron viajar a la capital francesa por unos minutos y el mágico  sonido del piano.

Una suite perfecta ,enriquecedora, mágica  y sensacional de Como entrenar a Tu Dragón nos hizo regresar de París hacia las tierras vikingas de la divertida película de Dreamworks. La composición de John Powell brilló de una forma descomunal para hacer las delicias de los aficionados allí presentes que se entregaron por completo a la pasión de Orts y sus músicos. Pudimos volver a volar junto a Hipo y Desdentao.

La Soprano Gloria Novoa volvió a encandilar al público con su cálida voz en el tema For Always (Para Siempre) compuesta por John Williams para A.I : Inteligencia Artificial. Un tema lírico con un trasfondo emotivo de gran belleza que la soprano junto a la orquesta ejecutaron con una suavidad magnetizante, haciendo que muchos sentimientos fluyeran y la magia atrapara nuestros corazones.

El tiempo y el espacio tomaron forma con la obra maestra de Hans Zimmer: Interstellar. En ella, el protagonista principal del Score: el órgano, inundó el recinto de una sonoridad espectacular y un poder arrebatador. La fuerza y dramatismo de la composición se transmitió a la perfección nuevamente bajo una dirección totalmente entregada del maestro Orts que supo influir a los componentes de la orquesta fluyendo bajo la solemnidad requerida por esta gran composición del alemán.

El plano superheroíco levantó la euforia del publico asistente con Avengers: End Game compuesta por Alan Silvestri.  Carga de épica y intensidad el Auditori bajo el tema: Main on End que homenajea de una manera sublime a los actores que han encarnado a este grupo de superhéroes.

Muy grande Constantino Martinez Orts al incluir en el programa la composición de Klaus Badelt para Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra. Nos deleitó con una excepcional suite donde se pudieron disfrutar  fragmentos dedicados a Jack Sparrow, Will y Elizabeth, Barbarrosa y su tripulación fantasmagórica. Y por supuesto, el enorme tema principal que es por todos los aficionados de sobras conocido.

El broche final llegó desde la nostalgia ochentera con una magnífica suite dedicada a  Regreso al futuro en donde nuevamente el público vibró de una manera enérgica bajo el timón de Orts. Nos trasladó a un recorrido a través de la trilogía con una excepcional interpretación donde brillaron momentos como el magnífico tema principal o la soberbia y poderosa fanfarria al mas puro estilo western. Para finalizar, una ovación que puso a la repleta sala del Auditori totalmente en pie con un sonoro aplauso.

Constantino Martinez

Una velada Mágica con Constantino Martinez Orts

La Film Symphony Orchestra ha vuelto, de una forma increíble con una complicidad absoluta en la que su director Constantino Martinez Orts. No sólo conduce el concierto sino que también interactúa con el publico explicando y introduciendo al respetable en cada uno de los diversos temas del programa.

Un espectáculo que catapulta a esta orquesta como la mejor de este país. Un grandioso proyecto que hace vivir y transmite su amor por la música de cine y que demuestra que esta mas viva que nunca.

Film Symphony Orchestra

1 COMENTARIO

  1. La mejor orquesta del país...
    - En explotar a sus plantilla durante años como falsos autónomos
    - Que cobran actualmente la miseria de 130 euros líquidos por concierto
    - Y son coaccionados para no poder tocar con otras orquestas ningún programa de BSO
    - Sin mencionar que echan a sus músicos sin finiquito ni explicación tan pronto se les antoje.

    Lástima que esto sólo lo sabemos los que hemos trabajado allí. Pero el público tiene que enterarse ya de esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí