Crítica de Fireworks, una película animada de Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo

Fireworks, el último trabajo del productor de “Your Name”, se pudo ver fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y después en la Sección Oficial Anima´t del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Basada en la obra de Shunji Iwai, creador de “Love Letter“, con guión de Hitoshi One, director de “Moteki” y “Bakuman”, su director, Akiyuki Shimbo, se presentó en sociedad con “Bakemonogatari” y “Puella Magi Madoka Magica” en el 2011. Cuentan con el estudio de animación Shaft para crear este mundo repleto de imaginación. Estreno el 20 de abril.



Fireworks

Crítica de Fireworks

Ficha Técnica

Título original: Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
Título: Fireworks
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Japón
Dirección: Nobuyuki Takeuchi, Akiyuki Shinbo
Guion: Hitoshi Ône, Shunji Iwai
Fotografía: Rei Egami
Productora: Shaft
Género: Animación. Drama
Distribuidora: Selecta Visión

Tráiler

Donde comprar la película

Fireworks Blu-Ray [Blu-ray]
  • Selecta (09/26/2018)
  • Tiempo de ejecución: 90 minutos
  • Animación
  • Español, Japonés

Sinopsis

Un día de verano que se repite una y otra vez…

Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro… (Selecta Visión)

Premios

  • 2017: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Proyecciones especiales)


La animación y el color de Fireworks

De nuevo, la productora Shaft no defrauda con sus animaciones. El visionado de la película es una obra de arte, un deleite para la vista. Ese uso de la paleta de colores es sin duda lo que más me llamó la atención al ver la película, puesto que en un instante las escenas se transforman de amargas y oscuras a felices, divertidas, coloridas… toda una ‘traca’ de colores.

Fireworks

El único inconveniente, y que personalmente me molesta muchísimo, es el uso de las animaciones 3D en vehículos a movimiento. Cuando vi a Norimichi por primera vez en bicicleta no podía contenerme la rabia, es una pena que los desarrolladores decidan tomar estas decisiones.

El efecto mariposa 

Tratándose de la historia, Hitoshi Ône y Shunji Iwai consiguen una combinación explosiva. Consiguen crear un ambiente amoroso, amigable, familiar pero a la vez misterioso e intrigante. Todo ello se explica gracias a los fuegos artificiales, porque, ¿los fuegos artificiales son planos o son redondos? A causa de esta pregunta, se crea un aura de misterio que me tuvo muy intrigado.

Una comedia adolescente 

Desde el primer momento nos damos cuenta que el ‘circulo’ de los personajes es un ambiente joven, típica de una comedia adolescente. Noromichi y sus compañeros viven en un ambiente muy sexual, con escenas muy pertenecientes a una serie japonesa de animación.

Fireworks

Los protagonistas giran al rededor de un circulo sexual, los amigos se inmiscuyen en asuntos sexuales, los maestros… Nada que no nos pudiéramos esperar de una proyección japonesa.

Conclusión

Que esperarnos de la productora de Kimi No Nawa. Un arte espectacular, una historia que engancha, unos personajes alucinantes, música adecuada… Fireworks no se queda corto en todo esto, pero no llega al nivel. Pienso que es un error garrafal presentar la película comparándola con “Your Name “puesto que son muy diferentes en ciertos aspectos. No digo que la película sea mala, todo lo contrario, considero que es hermosísima, muy intrigante y emotiva.

CALIFICACIÓN: 6/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Estudio publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En un futuro quiero dedicarme a la industria, ya sea por el interior o por el exterior.

Santiago Garayalde Jauregui

Estudio publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid. En un futuro quiero dedicarme a la industria, ya sea por el interior o por el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This