El fotógrafo de Minamata es un largometraje basado en hechos reales, dirigido por el cineasta Andrew Levitas. Una película que nos acerca a la figura del fascinante e icónico fotógrafo estadounidense Eugene Smith, conocido principalmente por su trabajo en la revista “Life”. La película narra el viaje que emprendió  durante la década de los setenta a un pequeño poblado japonés llamado Minamata; que estaba viviendo una tragedia medioambiental por culpa del mal hacer de una compañía anclada en ese remoto poblado japonés.

Una tragedia que provocó miles de enfermedades trasmitidas por el agua, que llegó a afectar principalmente a la población más joven. Este largometraje intenta poner delante del espectador la cara menos amable del ser humano, cuando únicamente se deja llevar por la codicia. Una historia fascinante que merecía ser contada a través del cine y que cuenta con el gran Johnny Depp como cara más visible.

El fotógrafo de Minamata está protagonizada por Johnny Depp, Minami, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano o Bill Nighy, entre muchos otros. Este largometraje se estrenará en la cartelera española, este 30 de abril.

El fotógrafo de Minamata

Crítica de 'El fotógrafo de Minamata'

Título: El fotógrafo de Minamata
Título original: Minamata

Johnny Depp (W. Eugene Smith)
Bill Nighy (Robert Hayes)
Hiroyuki Sanada (Mitsuo Yamazaki)
Tadanobu Asano (Tatsuo Matsumura)
Katherine Jenkins (Millie)
Jun Kunimura (Junichi Nojima)
Lily Robinson (Diandra)
Ryo Kase
Masayoshi Haneda
Yosuke Hosoi (Daik)

Duración: 115 min.
Director: Andrew Levitas
Guion: David Kessler, Andrew Levitas
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: Ryuichi Sakamoto
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'El fotógrafo de Minamata'

Nueva York, 1971. Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Allí, Smith se sumerge en la comunidad y recupera la ilusión por su profesión y con su cámara capta las imágenes que darán la vuelta al mundo. (A Contracorriente Films)

La fotografía y la empatía

Muchas veces, damos por sentado muchas cosas que escribimos los críticos de cine, que a fin de cuentas no dejamos de ser una opinión más. Digo esto porque uno mismo puede perderse una grandísima cinta, por haberle escuchado al Boyero de turno decir que es mala. El fotógrafo de Minamata es una película que considero que ha recibido algunas críticas injustas y tener claro que no me están pagando por alabar esta nueva cinta de Johnny Depp.

Primero de todo, me gustaría destacar la gran historia que hay detrás de esta producción; tal y como decía el gran Stanley Kubrick, lo más difícil de ser director es encontrar una buena historia. Esta historia que tampoco es del todo conocida por el gran público, es de las más fascinantes de lo que llevamos de año 2021. Por lo cual, cuando partes con una historia tan trágica y al mismo tiempo tan bella, la cosa tiende a ir sobre ruedas y es precisamente lo que pasa con El fotógrafo de Minamata. Es una cinta profundamente contemplativa, que está impregnada de una humanidad de la que uno no puede evitar sentirse cautivado.  Una lucha que transcurre en la década de los setenta, pero que perfectamente podría haberse dado en la actualidad.

El fotógrafo de Minamata
Fotos de A Contracorriente Films

El puto Johnny Depp

Johnny Depp es un artista que sabe bien en que proyectos involucrarse y en cuáles no. Ha demostrado no solo ser uno de los grandes actores de estos últimos treinta años, sino que también ha demostrado ser un fantástico productor. En El fotógrafo de Minamata, Johnny Depp interpreta a uno de los papeles que más le han ido  como anillo al dedo como actor.

Es excepcional el trabajo que hace interpretando a Eugene Smith, sin caer en ese registro histriónico con el que tanta gente le vincula. Se hace evidente desde el principio la naturalidad con la que aborda este personaje, que en muchos aspectos se parece bastante a él; es decir, un tío muy outsider, pasota y que alguna que otra vez tira de una copa de whiskey para ahogar sus penas. Sin embargo, lo que más me interesa de este personaje, es lo contradictorio que llega a mostrarse.

Hay un conflicto interno y un recorrido que tiene que atravesar el personaje, para poder llegar a redimirse consigo mismo y encontrar algo de paz en su mundo. El resto del reparto también está bastante bien en general, destacando las interpretaciones de Hiroyuki Sanada y Jun Kunimura.  Parece ser una producción mayor de lo que en realidad es, algo que también habla en favor del director y la cinta.

Andrew Levitas
Foto de A Contracorriente Films

Una imagen vale más que mil palabras

Suena a tópico, pero  no por ello deja de ser menos cierto, que al final una imagen puede servir para que tomemos consciencia de algo trágico o maravilloso. Como he dicho antes, me entusiasma mucho el enfoque tan contemplativo que le da al director a la historia y como viene acompañada de una ambientación tan absorbente. Me encanta la plasticidad y lo orgánica que se llega a ver la fotografía de esta cinta. Hay un buen hacer colectivo en lo referido a los aspectos técnicos de la película, que hacen de El fotógrafo de Minamata una película apabullantemente bella.

Tomando en cuenta las virtudes técnicas con las que cuenta, lo demás va en sintonía aunque sí es cierto que hay momentos en los que se puede llegar a hacer un poco pesada. No obstante, la película convence con creces con su clímax final, que acaba siendo una catarsis maravillosa. Una historia sobre revolución, empatía y esperanza que consigue conmover hasta a los corazones de acero.

El fotógrafo de Minamata
Fotos de A Contracorriente Films

Conclusión de 'El fotógrafo de Minamata'

El fotógrafo de Minamata es una hermosa película, que cuenta una de las historias más fascinantes llevadas al cine de lo que llevamos de año. Una cinta con una producción espectacular y con una fotografía que asombra por lo orgánica y  lo plástica que es.

También destaca por su gran elenco protagonista, pero en especial por el papel que ejerce el grandísimo Johnny Depp en el papel de Eugene Smith. Una película más que notable que desde aquí animamos a la gente a ir a disfrutarla a su cine más cercano. ¿Qué mejor razón para ir al cine, que ver a Johnny Depp durante dos horas seguidas?

Reportaje de El fotógrafo de Minamata en Días de Cine TVE