Frida Viva la vida se estrena en España el día 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El filme documental italiano dirigido por Giovanni Troilo cuenta con la narración de la actriz Asia Argento.



Frida Viva la vida

Crítica de ‘Frida Viva la vida’

Ficha Técnica

Título: Frida: Viva la vida
Título original: Frida: Viva la vida

Reparto: 
Asia Argento

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Italia
Director: Gianni Troilo
Guion: Jacopo Magri, Marco Pisoni, Gianni Troilo (Historia: Jacopo Magri, Marco Pisoni)
Fotografía:
Música: Remo Anzovino
Género: Documental
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Frida Viva la vida’

Sinopsis

Frida Kahlo, la única artista que fue capaz de construir una autobiografía a través de imágenes y que contó su historia con gran intensidad. La del dolor físico, sus abortos espontáneos, la tragedia del amor y la traición, y su compromiso político.

Tras su muerte, Frida se convirtió en un icono pop que pudo atraer a cientos de miles de visitantes a exposiciones dedicadas a ella, así como inspirar libros, cómics, canciones, películas e incluso desfiles de moda.



La pureza del cine documental

El cine documental es en mi opinión el que mayor pureza narrativa aporta al séptimo arte en la actualidad. Frida Viva la vida es un inteligente vehículo visual que integra documentos reales con preciosistas imágenes en “tiempo real” de la bailarina mexicana Laura Andrea Bazàn.

El blanco y negro se alterna con el color de una forma bellísima.

También podemos observar increíbles planos cenitales sobre la Ciudad de México y en especial sobre el Museo Frida Kahlo y sobre La Casa Estudio de Diego Rivera y de la que fuera su esposa. Otras imágenes, nos llevan al desierto de San Luis de Potosì y se hace hincapié con acierto en la inspiración precolombina de la artista.

Frida Viva la vida
Copyright A Contracorriente Films

Narración por capítulos

La cinta está presentada en seis capítulos para hacerla más digerible. Su metraje ajustado a los 90 minutos clásicos también ayudan a que el filme tenga el tempo preciso.

En los seis segmentos narrados emprendemos un viaje que nos lleva desde el interior de México a su etapa estadounidense. Alterna testimonios únicos con documentación no vista antes por el espectador. Se respira cadencia en cada fotograma de Frida Viva la vida.

Se incluyen sus obras más icónicas como el retrato de Diego Rivera en 1931, “Las dos Fridas” en 1939, “La columna rota” de 1944 o “El ciervo herido” de 1946. Como no podía ser de otra manera el filme se cierra con su última obra que es la que da título a la película.

Frida Viva la vida
Copyright A Contracorriente Films

El accidente que marcó a Frida

La vida de Frida fue muy dolorosa tanto en su salud como en su parte sentimental. Una vida marcada por un accidente ocurrido en una transitada calle de Ciudad de México y que en la cinta se documenta de manera perfecta.

Frida tenía solo 18 años y el accidente de tráfico la dejó discapacitada. La artista tuvo que soportar el dolor físico que sufriría hasta su muerte. También tuvo que convivir con el dolor sentimental que le produjo su esposo con sus devaneos amorosos.

Ella también le fue infiel. En definitiva, fue una relación tormentosa con dos caracteres explosivos que quedan plasmados con garra en el transcurso del filme.

Frida Viva la vida
Copyright A Contracorriente Films

Las pertenencias de Frida Kahlo

Frida Viva la vida es a su vez una investigación de la vida de la artista a través de sus objetos personales. Se muestran fotografías, vestidos y otros objetos pertenecientes a la pintora guardados en los archivos del Museo Frida Kahlo.

Así mismo, podemos ver los negativos originales de fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004. También se entregan relatos y aportaciones de otros expertos.

Destacaría el de Hilda Trujillo quien, desde 2002, ha sido la directora del Museo Frida Kahlo. Este es uno de los tres museos más visitados de la Ciudad de México y está ubicado en la Casa Azul que fue por un tiempo el hogar donde vivió la pintora.

Conclusión de ‘Frida Viva la vida’

Frida Viva la vida es un poema visual que aporta valor añadido al buen cine documental. El filme se centra de manera acertada en la obra de la artista más que en su polémica vida junto a su esposo Diego Rivera. No obstante, se hacen interesantes referencias a la libertad amorosa pactada por la pareja. Hablamos, por todo ello, de una obra imprescindible para los amantes del arte en el cine.

Reportaje de Frida Viva la vida en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer con diferente formato en Cine y críticas marcianas

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí