Una profesora de matemáticas, que ha perdido la vocación (Adriana Ozores); la inocente encargada de un vivero, con problemas para afrontar la soledad (Nathalie Poza), y una ejecutiva agresiva, a la que su jefe parece estar tirando la caña (Emma Suárez) conforman el trío protagonista de la película Invisibles, último trabajo de Gracia Querejeta. Estreno en salas de cine españolas el 6 de marzo. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



película Invisibles

Crítica de la película Invisibles

Ficha Técnica

Título: Invisibles
Título original: Invisibles

Reparto:
Emma Suárez (Elsa)
Adriana Ozores (Julia)
Nathalie Poza (Amelia)
Blanca Portillo (Mara)
Fernando Cayo (Alberto)
Pedro Casablanc (Hombre de corbata)
Francisca Horcajo (Entrenadora)

Año: 2020
Duración: 83 min.
País: España
Director: Gracia Querejeta
Guion: Santos Mercero, Gracia Querejeta
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Federico Jusid
Género: Drama. Amistad
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de la película Invisibles

Sinopsis

La película Invisibles trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas… O NO… (Wanda Visión)



Más allá de los 50

Hace algún tiempo, los cuarenta se convirtieron en los nuevos treinta, pero ya no hubo excusa para la entrada en los cincuenta. Aquellos famosos cuarenta y diez sobre los que cantaba Sabina pasaron a ser la gran tragedia del sexo opuesto, un billete de ida, sin vuelta, al mundo de las mujeres invisibles.

Invisibles
Copyright Jesús Casillas

Una película de gente hablando

En plena semana de la mujer, la directora madrileña trae a los cines una de las mejores películas feministas hasta la fecha. Con Invisibles, Querejeta logra reivindicar el papel de la mujer, sin píldoras ni referencias trilladas, impuestas por cumplir, de por medio. En un montaje, quizás, excesivamente teatral, que, sin embargo funciona.

Todo transcurre en un parque, por el que Elsa, Julia y Amelia quedan todos los jueves para andar y comentar sus novedades antes del trabajo. Como un personaje más, el espacio verde es testigo de los grandes dilemas personales a los que se enfrentan día a día este grupo de amigas. Allí, nuestras veteranas protagonistas hablan, y no callan, porque, esencialmente, Invisibles es una película de gente hablando.

El machismo instintivo

“El peor machismo de todos es el machismo instintivo”, expone Elsa, el personaje de Emma Suárez, en una de las primeras conversaciones de la película. Asolada por el techo de cristal, en una empresa en la que hasta los hombres recién llegados cobran más, intenta abrirse paso negándose a perder la confianza que siempre la ha caracterizado.

Invisibles
Copyright Jesus Casillas

Miedo a la soledad

En contraposición, el personaje de Nathalie Poza, Amelia, tiene una actitud muy distinta. Después de dos matrimonios frustrados, cree haber encontrado el amor con su nueva pareja. Sin embargo, ese amor tiene un precio, soportar a una hijastra adolescente.

Amelia se enfrenta, según ella, a una de las “grandes tragedias de la vida”, como es: nunca saber lo que decir en un momento de crisis, y pensar la reacción o respuesta perfecta cuando ya es demasiado tarde. Visto de otra manera, una forma de evadir los conflictos, sometiéndose al resto. Mientras la evolución de sus compañeras de elenco existe, según se desarrolla la película, el personaje de Poza se queda estancado, y termina igual que empezó, sin saber cómo combatir la soledad.

La toxicidad en la amistad

El último personaje protagonista es el de Adriana Ozores, Julia. Su caso también es muy distinto al de sus compañeras. Desde el principio, vemos como Julia se jacta de no necesitar a sus amigas. Ella es la que menos habla sobre sí misma, y no porque no tenga problemas, sino porque prefiere ignorarlos.

En una doble lectura de la película, una de las ideas que se sacan en claro es que, a veces, hasta este tipo de amistades pueden resultar tóxicas, en especial para el personaje de Nathalie Poza. No obstante, a Julia sí llegan a ayudarla estas conversaciones.

Su historia hace un recorrido necesario, aunque superficial, sobre un gran problema como es el bullying, hoy en día. Julia representa a todos esos profesores que ven la guerra desde su trinchera, con miedo a involucrarse de más, tratando de resolver los problemas de forma pragmática, y nunca intercediendo de forma directa.

Invisibles
Copyright Jesus Casillas

Conclusión de Invisibles

En resumen, creo que Invisibles es una cinta muy completa y original sobre el gran colectivo de mujeres que ya han cumplido los 50; el mismo al que cada vez le cuesta más conseguir papeles delante de las cámaras.

Su guion deja, en la misma medida, momentos de risa, así como grandes reflexiones que nos afectan a todos y a todas por igual. A pesar de  empezar con un formato teatral, la apuesta por sus tres grandes estrellas y su original puesta en escena hacen que pronto se te olviden todas sus pretensiones, convirtiéndote en cómplice o testigo directo de sus conversaciones. Sin duda, una cinta perfecta con la que celebrar la semana de la mujer.

Reportaje de Invisibles en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

3 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado la película Invisibles de Gracia Querejeta; que pena que su estreno fuese en plena pandemia, es intimista, inteligente y las tres actrices protagonistas lo bordan. Chapó Gracia.

  2. Al principio pensé que me aburriría ver 3 mujeres hablando en un parque mientras caminan, pero esta equivocado, rápidamente te conectas con cada una de las historias y te atrapa de una forma diferente.
    Es una excelente forma de contar 3 historias femeninas y entrelazarlas con una amistad sencilla y desinteresada. Cada mujer vive su etapa a su manera y ve la vida desde su propia óptica. Al final cada quien vive su propia historia y la felicidad tiene distintas formas de existir… Las actuaciones han sido muy buenas… Una película hermosa que te deja muchas reflexiones…

  3. Auque no hemos visto la película aún, sólo con la detallada crítica que hemos podido leer, nos hace más interesante si cabe, el visionado de la misma. Creo sin duda, nos va a gustar. Para algo sirven las críticas… Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí