El pasado 5 de junio se estrenó Friends, The Musical Parody en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Esta pieza es uno de los formatos que más triunfa en Broadway, en especial, por traer a escena un recorrido por las 10 temporadas de Friends, mítica serie de televisión. Dirigida por José Saiz, estará en cartel hasta el 28 de julio. Después, continuará con su gira nacional por distintas partes de la geografía española.
Título: Friends, The Musical Parody Título original: Friends, The Musical Parody
Reparto: María Ruiz (Rachel)
Omar Ruiz (Ross)
María Ochando (Monica)
Dani Saiz (Chandler)
Irina Bargues (Phoebe)
Ricardo Saiz (Joey)
Kevin Villar (Gunther)
Marta Seguí (Swing Actrices)
Miguel Sánchez (Swing Actores)
Duración: 100 min. apróx. Dirección: José Saiz Asistente de dirección: Kevin Villar
Dirección musical: Carlos Mansa
Dirección coreográfica: Lina Martínez
Vestuario y caracterización: Fidel David y Elena Bellver
Diseño de sonido: Álvaro Arencón y Marcos Alegre
Iluminación: Rowan y Diego Pascual
Diseño de escenografía: Rowan Diseño Escénico
Realización de escenografía: Fet D’Encarrec
Atrezzo y utilería: Fidel David Y Yolanda Camacho
Fotografía: Fernando Sarrión
Artes gráficas: Yolanda Camacho
Producción ejecutiva: Marisol Macías
Comunicación y prensa: Omar Ruiz
Asesoramiento: Tamara Martín Producción: SAGA Producciones, Theater Mogul e Iria Producciones
Tráiler de 'Friends, The Musical Parody'
Sinopsis de 'Friends, The Musical Parody'
Friends, The Musical Parody nos presenta el musical que triunfa en Broadway. Si eres fan de la serie, te encantará. Y si no… ¡también!
Saga Producciones, en coproducción con Theater Mogul e Iria Producciones, adapta por primera vez en España la parodia musical que ya ha conquistado corazones en sus montajes del Off Broadway, Reino Unido y Australia.
Una celebración de Friends, sus icónicos personajes y los momentos más increíbles de las 10 temporadas de la serie.
Un espectáculo divertidísimo y entrañable que enamorará a los fans y cautivará a todos los amantes del teatro. (TEATRO INFANTA ISABEL).
Para fans
Los grandes musicales han influido en la cartelera mundial, siendo uno de los formatos más disfrutados y demandados por los espectadores. Sin embargo, en la cultura teatral de Broadway, también hay cabida para los “musical parody”. No tan populares en la cartelera madrileña, José Saiz adapta uno de los títulos más famosos del teatro neoyorquino: Friends, The Musical Parody. La pieza mantiene la esencia general de la obra original, siendo las referencias a la serie y el ritmo dinámico para exponerlas su mayor fuerte. Por tanto, para aquellos que siguieron las aventuras de Rachel, Ross, Monica, Chandler, Phoebe y Joey, será una experiencia gratificante e hilarante.
Para los que no son tan seguidores de Friends, tampoco será una mala experiencia, dado que tiene guiños a la cultura popular y a los propios actores que dieron vida a los míticos personajes. Por ello, el equilibrio de la comedia está bien medido. Debe tenerse en cuenta que son producciones que buscan el disfrute y el entretenimiento de los asistentes, sin realmente buscar una profundidad más allá de las carcajadas. Con lo cual, cumplen con su función, es un proyecto que es sincera consigo misma y, tal vez, por este motivo, consigue convencer a la audiencia. Lógicamente, hay algunos gags que no funcionan y la construcción de algunos personajes no consiguen el mismo efecto en su versión española.
Creciéndose en la comedia
No es un reto fácil dar vida, aunque sea en su versión paródica, a uno de los grupos más famosos de la historia de la televisión. Por ello, se debe aplaudir la valentía del elenco de Friends, The Musical Parody para buscar mantener la esencia de los personajes, sin tampoco perderse a ellos. En primer lugar, María Ruiz da vida a una Rachel llena de personalidad, lo cual le permite imprimir carácter a su trabajo sobre la escena. Tiene escenas realmente desternillantes y pisa con determinación el escenario. En el caso de Omar Ruiz, lo plantea más desde la búsqueda de la identificación del actor original, combinándolo con un tono de voz que recuerda al doblaje en español del personaje de Ross. Una mezcla que, en su caso, funciona de forma óptima. Por su lado, Kevin Villar realiza un trabajo espléndido, lleno de humor y movimiento.
Luego, María Ochando cumple con su Mónica, puede ser que le falta una pizca más de acidez, de meterse en el juego, se presenta demasiado comedida. Dani Saiz logra un Joey muy solvente y con mucha energía, por ello, capta la atención del público en varios momentos. Además, tiene un carisma que sienta a la perfección al personaje, lo que le permite destacar an varias ocasiones. Irina Bargues no se queda atrás, creciéndose desde una templada Phoebe en el principio hasta zambullirse en la locura y conseguir que se quede su trabajo en la retina del público. Por último, Ricardo Saiz flaquea en su Chandler, no conecta con el público y termina dando un trabajo mejorable. Se distancia de su actor original, pero no funciona la propuesta que trae para suplirla.
Un formato conocido para Broadway
Cada vez se van asentando formatos muy reconocibles en la cultura de Broadway en otros países, mostrando el poder de influencia que pueden tener fuera de sus fronteras. Por ello, es curioso ver cómo Friends, The Musical Parody llega sin los artilugios de los que sí gozan los grandes formatos como “El fantasma de la ópera” o “The Book of Mormon”. En esta producción, se realiza un ejercicio minimalista, pero efectivo en la escenografía, habiendo una transformación fluida del espacio y muy reconocible para el público visualmente. Por tanto, lleva al espectador ante uno de los pilares de Friends y sin necesidad de haber una producción de altos vuelos detrás.
El vestuario está muy conseguido, sobre todo por los distintos guiños que se hacen a la serie original, y con un presupuesto limitado. Con lo cual, hay un cuidado y un trabajo que se valora, por mantener estos aspectos artísticos dentro del montaje. El ritmo es fluido, dinámico, ha sabido aprovechar el tono de la pieza para hacer que el público lo viva con absoluta naturalidad. Gracias a ello, suple las flaquezas que se ven en lo musical, ya que en este punto, debe mejorar y vigilar tanto la técnica vocal como la producción musical en sí. Hay varios momentos en los que se complica la ejecución y les salva el ser una parodia musical y no un musical en sí. En resumen, el conjunto logra destacar por su apuesta hacia el humor.
Conclusión
Friends, The Musical Parody es una experiencia entretenida, que gustará a los fans de la serie y producirá simpatía en aquellos que no sean tan seguidores de los míticos amigos. Por tanto, han sabido mantener las referencias más importantes y reproducir el fenómeno sin problemas, compartiendo la simbología que se extrae de la serie. El elenco ofrece un trabajo conjunto notable, aunque destacan sobre todo María Ruiz, Omar Ruiz, Dani Saiz e Irina Bargues. A nivel técnico y artístico, solidifican una escenografía muy reconocible al público y un cuidado en el vestuario y en el atrezzo que eleva el resultado final. Musicalmente, es mejorable, pero lo suple con su cuidado a la comedia. Un divertimento que utiliza una de las series más famosas de la historia de la televisión para hacer pasar un rato agradable a todo tipo de espectadores.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.