El pasado 6 de octubre se estrenó The Book of Mormon, en el Teatro Calderón de Madrid, una producción de SOM Produce, dirigida y adaptada por David Serrano. Después del éxito obtenido en Broadway y en el West-End de Londres, llega a Madrid, siendo la primera vez que se representa al mismo tiempo en las tres capitales del teatro musical. Además, esta versión es la primera que se hace en España. El elenco está liderado por Jan Buxaderas y Alejandro Mesa. Se ha convertido en uno de los musicales mejor valorados de la temporada 2023-2024.

The Book of Mormon

Crítica de 'The Book of Mormon'

Título: The Book of Mormon
Título original: The Book of Mormon

Jan Buxaderas (Elder Price)
Alejandro Mesa (Elder Cunningham)
Aisha Fay (Nabulungi)
Nil Carbonell (Elder McKinley)
Jimmy Roca (Mafala)
Óscar Bustos (Elenco / Alternante Elder McKinley)
Andoni
García (Elenco / Cover Elder Cunningham)
Tony Iniesta (Elenco)
Juno Kotto King (Elenco)
Leo Parlay (Elenco / General)
Pablo Raya (Elenco / Cover Elder Cunningham)
Rone Reinoso (Elenco)
Jessie Santos (Elenco)
Álvaro Siankope (Elenco)
Nyeleti Tomas (Elenco)
Kevin Tuku (Elenco / Alternante Mafala)
Vanelyss Ventura (Elenco / Alternante Nabulungi)
Nacho Porcar (Elenco)
Jorge Enrique Caballero (Elenco / Cover Mafala)
Alex Chavarri (Swing / Alternante Elder Price)
David Albiol (Swing)
Jhorman Jiménez (Swing)
Habana Castro (Swing / Cover Nabulungi)
Zuhaitz San Buenaventura (Swing / Cover Elder Price y Elder McKinley)
Beatriz Santana (Swing)
Javier Aguilera (Swing)

Duración: 150 min. apróx.
Dirección: David Serrano
Adaptación: David Serrano
Director musical: Joan Miquel Pérez
Coreografías:
Iker Karrera
Diseño de iluminación:
Carlos Torrijos. AAI
Diseño de escenografía:
Ricardo Sánchez-Cuerda
Ana Llena (AAPEE)
Diseño de caracterización:
Esther Redondo
Diseño de sonido:
Gastón Briski
Producción técnica:
Guillermo Cuenca
Producción artística:
Carmen Márquez
Ayudante de direccion y director residente:
Pepe Ocio
Dirección de casting:
Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín
Director técnico:
Javier Ortiz
Gerencia de compañía:
Héctor Otones
Asistente Tap:
Esperanza Guirado
Traducción y adaptación de las canciones:
Alejandro Serrano y David Serrano
Producción ejecutiva:
Marcos Cámara y Juanjo Rivero
Productores:
Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero
Producción: SOM Produce

Tráiler de 'The Book of Mormon'

Sinopsis de 'The Book of Mormon'

The Book of Mormon es la gran comedia musical de referencia que triunfa en Broadway desde hace 12 años y en Londres desde hace 10. Es la única comedia contemporánea que se va a representar simultáneamente en las tres grandes capitales mundiales de los musicales.

De los creadores de South Park - Trey Parker y Matt Stone- y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco y Frozen, The Book of Mormon es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.

Multipremiado con 9 Tony y 4 Olivier (incluido Mejor Musical) y más de 9 millones de espectadores, por fin podrá verse en Madrid.

Con una banda sonora magistral, unido a un altísimo nivel de interpretación y danza, The Book of Mormon es uno de los musicales más sorprendentes y divertidos hasta la fecha.

Las críticas lo avalan, considerado "el musical más atrevido, salvaje y divertido hasta la fecha", "el mejor musical del siglo", "una noche de carcajadas sin paliativos" o "indecentemente divertida".

The Book of Mormon no dejará indiferente a nadie.

La gran comedia musical, se estrenará en el icónico Teatro Calderón, de la mano de SOM Produce, productora líder de musicales en España, con grandes éxitos como Matilda, Priscilla, West Side Story, Billy Elliot, Sonrisas y Lágrimas o MAMMA MIA!, con quien comparte equipo creativo. (WEB OFICIAL).

The Book of Mormon
Foto de SOM Produce

Desternillante hasta el final

El anuncio del estreno de The Book of Mormon pudo suscitar dudas acerca de su éxito al no tener tan arraigada la cultura de la religión mormona en España. Sin embargo, el excelente trabajo de David Serrano despeja todas estas dudas, con una adaptación impoluta, donde ha sabido transportar el universo de la pieza original y combinarlo con pequeños guiños a la idiosincrasia española. Por ello, no solo el público reacciona a la perfección a cada uno de los golpes de humor que ofrece la pieza, sino que eleva la calidad del libreto a su máximo nivel, siendo, seguramente, una de las mejores versiones que se ha hecho sobre esta pieza. Además, cabe valorar que es la primera vez que se realiza en España, con lo que suma dificultad al no tener un precedente.

No se puede negar que Serrano se consolida en el mundo de los musicales con este proyecto, llegando ya a lo más alto y convirtiendo este montaje en uno de los mejores títulos no solo del panorama del teatro musical en Madrid, sino también del teatro en general. No se corta ni un pelo, va hasta el final con el humor negro, algo totalmente necesario para una pieza de este tipo. Hilarante, sin pelos en la lengua, es pura dinamita, haciendo que los espectadores sucumban a su juego. La historia de los elderes es rocambolesca, una locura y se celebra que no hayan temido a lo políticamente correcto. Asimismo, se aplaude la traducción de las canciones, las cuales, todas, llegan a un muy buen lugar, no chirriando en ninguna parte. Se agradece que se haya tenido ese cuidado, indicando cómo el teatro musical español va mejorando a grandes pasos.

Teatro Calderón
Foto de SOM Produce

Los mejores Elderes

El talento juvenil es un hecho en The Book of Mormon, y prueba de ello es encabezar el cartel con Jan Buxaderas, un rostros habitual de los musicales, y Alejandro Mesa. Para comenzar, Buxaderas ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera, sostiene gran parte del peso de la obra, conociendo en todo momento el código al que debe agarrarse. Así, explota todas las posibilidades que le ofrece su personaje, dejándose la piel. Nuevamente, a nivel vocal, es soberbio. Después, Alejandro Mesa se alza en el escenario, convirtiéndose en una auténtica joya. Varios de los mejores momentos de la obra están protagonizados por él, con un desparpajo, un carisma y una actitud espléndidas. Se entrega de una forma absolutamente orgánica, siendo cautivador.

Junto a ellos, se encuentra un ejército de Elderes extraordinario, dado que no solo se valora lo bien que han acogido la comedia, sino la sincronización que hay en los movimientos. De esta forma, se gesta una química en el reparto que hace las delicias para el público, dejando boquiabiertos a los espectadores a lo largo de las distintas escenas conjuntas. Aun así, hay que señalar de una manera especial a Nil Carbonell y Andoni García, dado que logran quedarse en la retina de una forma individual. Después, el resto del elenco continúa los niveles de calidad de sus compañeros, arribando a un producto redondo. No obstante, puede haber alguna mejora, como en el caso de Aisha Fay, que se agradece su ímpetu, pero sería mejor el control de la voz en los tonos más altos.

SOM Produce
Foto de SOM Produce

Uno de los mejores musicales de Madrid

La producción del teatro musical sigue avanzando a pasos agigantados. Ya en la anterior temporada se pudo ver cómo la inversión en este tipo de proyectos había subido, dando mayor empaque a las puestas en escena. En este caso, en The Book of Mormon, se logra mostrar un diseño escenográfico de altos vuelos, posibilitando que, por ejemplo, las limitaciones espaciales no se hallen, dado que la escenografía es dinámica, expone varios escenarios y, sobre todo, está en continúo movimiento, dando vida al espectáculo. Luego, otro de los puntos a destacar es la producción musical, junto al arreglo sonoro, que se consuman en un despliegue musical perfecto. Con lo cual, al tratarse de un musical, logra que todos aquellos aspectos artísticos que deben brillar, lo hagan.

El espacio no se limita al escenario, aunque no abusan de los golpes de efecto. Gracias a ello, aportan más juego, pero sin perder el foco hacia dónde se quiere ir con la pieza. Por otro lado, el diseño artístico es una maravilla, la manera de dar la puntada de encajar con el lenguaje plástico cómico de la pieza, pero sin caer en la pura parodia, hacen que distintos objetos y detalles logren un acabado muy bien realizado. La selección de colores acaba por afianzar el sello del proyecto, priorizando los tonos mostazas, que son parte de la identidad de la pieza. Por último, el ritmo es vertiginoso, la sensación es de vivir un constante parque de atracciones, provocando que una vez se termina, se volvería a repetir sin ningún problema, incluso más de una vez. Un trabajo técnico y artístico de sobresaliente.

The Book of Mormon
Foto de SOM Produce

The Book of Mormon es uno de los musicales de la temporada, desternillante, deslenguada, una fantasía. Así, David Serrano se corona como una de las figuras más relevantes del panorama del teatro musical actual, con una adaptación explosiva y de alta calidad. Asimismo, el reparto está espléndido, liderado por unos maravillosos Jan Buxaderas y Alejandro Mesa. A nivel técnico y artístico, se ve cómo la producción en España está creciendo a pasos agigantados, con una inversión ambiciosa, que eleva el nivel de este género en el panorama escénico de Madrid. Como decía aquella canción de C. Tangana, que nada tiene que ver con el musical, “era ateo, pero ahora creo” y con razón. Excelente.