Una de las obras que puede verse este mes de mayo y que viene de haber tenido un mes de abril exitoso en los Teatros Luchana es Gay Over. Pieza creada dirigida y protagonizada por Dany Visiedo, quien comparte papel con Jesús Arribas y cartel con Karlos J. Martínez y Sergio Fer, ambos también turnándose en su personaje. Una tragicomedia que, con un toque de chispa, logra sacar una carcajada a la par que dejar un poso de reflexión sobre la salud de mental y otros asuntos que tocan de frente a la comunidad LGBT.

Un chico treintañero se despierta en lo que parece ser una sala desconocida para él. Desorientado, una voz le anuncia que forma parte de un juego. En esto, no está solo, dado que aparece en escena un varón de edad similar, aunque con una vestimenta que bien podría ser de otra época. Empieza así un juego en el que, poco a poco, el treintañero desorientado irá descubriendo dónde se encuentra y los motivos que le han llevado a acabar en ese extraño limbo en el que espacio y tiempo parecen haberse detenido.

Gay Over

Crítica de 'Gay Over'

Título: Gay Over
Título original: Gay Over

Dany Visiedo
Jesús Arribas
Karlos J. Martínez
Sergio Fer
Malole Jaraba

Duración: 75 min. apróx.
Dirección: Dany Visiedo
Dramaturgia: Dany Visiedo
Regiduría: María Balastegui
Edición de sonido:
Ro García
Sonido e iluminación:
Ro García y Francisco José Belijar
Escenografía:
Pepe Moreno
Diseño gráfico:
Ro García
Juan Tejada
Producción: Nueve Musas Producciones
y Dany Visiedo

Sinopsis de 'Gay Over'

Gay Over surge de la necesidad de visibilizar y mostrar a la sociedad un mundo que aún sigue siendo estigmatizado y prejuzgado.

Luchar por enseñar la identidad del colectivo LGTBIQ, pero sobre todo mostrar la importancia de la salud mental y el paso del tiempo.

Una oda a la diversidad, a la integración y a la lucha por unos derechos que deberían estar innatos en cada persona, independientemente de orientación y condición sexual. (TEATROS LUCHANA).

Gay Over
Foto de Nueve Musas Producciones

Una carcajada en forma de mascarada

Descrita como “una oda a la diversidad, a la integración y a la lucha por unos derechos que deberían estar innatos en cada persona, independientemente de orientación y condición sexual”. Y sí, ese es el trasfondo, pero bien puede decirse que Dany Visiedo juega con el público, sabiendo mantener la intriga y dosificando los datos de los motivos por los que sus dos protagonistas están atrapados en ese limbo, el cual no mostrará su verdadero rostro hasta la mitad de la pieza, guardándose un secreto para su parte final.

Precisamente esa intriga es el mejor hilo para Gay Over, con la que Visiedo conjuga secuencias llenas de humor, como en la que ambos personajes bailan la Carmen de Bizet o se interpreta una versión drag del mítico tema Los Piconeros. Esos momentos de aparente sosiego, esconde esa reflexión que busca Visiedo, quien también sabe mostrarse solemne en los momentos dramáticos. Es más, esas secuencias son las que dejan las frases más comprometidas de la obra, ofreciendo una mirada intergeneracional sobre la evolución relacionada con los derechos tanto de gais, como de lesbianas, bisexuales y transexuales.

Teatros Luchana
Foto de Nueve Musas Producciones

Una conversación intergeneracional sobre la evolución LGBT y lo que queda por hacer

Ese eco intergeneracional, que surge en una de las revelaciones que dosifica Visiedo, eleva Gay Over, que explora asuntos que bien pueden considerarse transversales, aunque el enfoque sea en clave LGBT. Así pues, la obra aborda la necesidad de cuidar la salud mental, los problemas con las drogas o las complicaciones de las relaciones de pareja. Ahora bien, la pieza es consciente de que lo debe denunciar, porque el hecho de ser gay marca de una forma diferente.

Precisamente, Visiedo hace las comparaciones entre diferentes generaciones. No solo en materia de avances logrados, sino también de cuentas pendientes, reflejando así las problemáticas que sigue arrastrando el colectivo. Lo hace tanto en sus momentos dramáticos, como en aquellos aparentemente más ligeros, estratégicamente situados para descargar la carga dramática.

Gay Over
Foto de Nueve Musas Producciones

En este duelo interpretativo a dos, Gay Over consigue ser un alegato que busca, al menos, abrir la conversación sobre varios temas que todavía marcan a la comunidad LGBT, aunque son transversales, lo que permite que la comprensión y empatía del público ajeno a la realidad que narra. Eso sí, con esa chispa y esa mirada de aquel que decide ‘ponerse el mundo por montera’.