Gaza mon amour  es una película palestina de 87 minutos realizada en 2020 con guion y dirección de los hermanos Tarzan y Arab Nasser. Coproducción de Palestina-Francia-Alemania-Portugal-Qatar con producción de Les Films du TambourRiva FilmproduktionUkbar Filmes.

En 2020 recibió la Espiga de Plata y Premio al Mejor Guion de la Seminci, Festival de Valladolid, y el Premio NETPAC de Mejor Película Asiática en el Festival de Toronto.

Su estreno el 4 de junio de 2021 en salas comerciales en España fue bien acogido por crítica y público.



Gaza mon amour

Crítica de ‘Gaza mon amour’

Ficha Técnica

Título: Gaza mon amour
Título original: Gaza mon amour

Reparto:
Salim Dau (Issa)
Hiam Abbass (Siham)
Maisa Abd Elhadi (Leila)
George Iskandar (Samir)
Hitham Al Omai (Ali)
Manal Awad (Manal)
Majd Eid (Mosab)

Año: 2020
Duración: 87 min.
País: Palestina
Director: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser
Guion: Mohammed Abou Nasser, Ahmad Abou Nasser
Fotografía: Christophe Graillot
Música: Andre Matthias
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Gaza mon amour’

Sinopsis

Gaza, época actual. Issa es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham, una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor, encuentra una antigua estatua griega del dios Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa a escondidas sin sospechar, que cuando ese valioso tesoro se descubra, su vida se va a complicar tanto que pondrá en peligro todos sus planes ¿conseguirá finalmente declararle su amor a Siham? (Karma Films)



Issa, un solitario pescador de sesenta años

Gaza mon amour es una sencilla comedia dramática del cine palestino que raramente llega a las pantallas españolas. Presenta la vida de Issa, Salim Daw, un pescador solitario soltero de sesenta años que todas las noches sale con su pequeño barco a buscar su sustento. Noche tras noche metódicamente va con su pequeño motocarro hasta el puerto y embarca. Tuvo un solo enamoramiento a los dieciocho años siendo rechazado por su padre tras ir a su acomodada casa cuando le pidió salir.

Pasa los días tratando de vender en su pequeño puesto lo recogido la noche anterior en el mar. En sus ratos libres charla con Samir, George Iskandar, un hombre con un puesto de carne junto al suyo que siempre está pensando en irse a Europa.

Issa vive sólo en su modesta casa a la que llega de madrugada, duerme escasas horas, se prepara la comida y hace algo de ejercicio. Su paternal hermana Manni, Manal Awad, quiere buscarle esposa a lo que él se opone tajantemente. Sin embargo Issa se ha fijado en una mujer de mediana edad que trabaja como modista en el mercado.

En la fotografía oscura de Christophe Grailot predominan los tonos grises azulados resaltando el ambiente triste de la monotonía diaria. Las noticias de la radio informan de fondo sobre la continuación crónica del conflicto palestino israelí.

Salim Dau, Hiam Abbass,
Copyright Karma Films

La pesca del dios Apolo

Una noche Issa recoge entre sus redes una estatua clásica metálica de un efebo. Decide ocultarla en su motocarro para sacarla del puerto. Al llegar a su casa la esconde dentro de un armario que cierra con llave. Pero se le cae desprendiéndose el pene erecto que también guarda.

Gaza mon amour tiene algunas secuencias impregnadas de humor sutil que suavizan el drama de la soledad, la precariedad económica y la edad avanzada de sus principales protagonistas.

La película va alternando en paralelo las vidas cotidianas del pescador Issa y de la modista Siham, Hiam Abbass. Siham vive con su hija divorciada Leila, Maisa Abd Elhadi, con la que mantiene una tensa relación. Las diferencias de carácter y culturales entre ambas mujeres les producen roces diarios.

El guion de los hermanos Nasser, directores de Gaza mon amour, va desarrollando la trama suavemente dosificando las nuevas incidencias. De paso da pinceladas cotidianas que nos acerca a la realidad de la Franja de Gaza. Los frecuentes cortes de luz, la precariedad económica, el hartazgo de la situación de confinamiento geográfico y la burocratización diaria.

Issa espera sacar algún beneficio a su hallazgo arqueológico. Va con el pene metálico desprendido a una joyería para que se lo valoren.

Mientras tanto el inspector de la luz llega a su casa estando a punto de descubrir su estatua. Finalmente es descubierta por la patrulla policial que  va a su casa haciendo el registro habitación por habitación. Se la confiscan siendo detenido por no declararla.

Las secuencias de su paso por comisaría e interrogatorio por el jefe de la Policía, Shamel Bino, recrean acertadamente la situación con acertadas interpretaciones.

Gaza mon amour
Copyright Karma Films

Amores otoñales en Gaza

Manni, la hermana de Issa, va a la tienda de la modista Siham con sus cuatro candidatas para esposas. De nuevo detienen a Issa por haber retenido el pene de la estatua del dios Apolo.

Comparece ante el comisario mientras las noticias informan sobre las pretensiones de Hamás de crear un estado independiente en toda Palestina.

El pescador hace acercamientos a la modista llevándole para arreglar pantalones en un intento de avanzar en su relación.

Según las fases de Gaza mon amour la banda sonora elegida por Andre Matthias  fluctúa entre música árabe, una conocida canción en español de Julio Iglesias y música clásica de compositores europeos.

Otras secuencias interesantes del guion de los hermanos Nasser son las  visitas del especialista de Arte y las negociaciones para la posible venta de la estatua.

Ante la insistencia de la hermana en casar a su sesentón hermano Issa, éste decide prepararse para la declaración a Siham. El pescador escoge su mejor camisa blanca, su traje oscuro y zapatos negros. En una escena tierna y humorística frente al espejo ensaya repetidas veces su próxima declaración ante la mujer madura.

A lo largo de Gaza mon amour se aprecia el gran peso de las rígidas normas religiosas sobre las relaciones entre mujeres y hombres.

El trasfondo del ya crónico conflicto bélico está continuamente presente en la cotidianeidad.

Las dos últimas secuencias de la película vuelven a darnos el toque positivo a ésta comedia de amor otoñal. El broche final lo pone el plano cenital  nocturno sobre el pequeño barco en las aguas marítimas limítrofes entre Israel y Palestina.

Gaza mon amour
Copyright Karma Films

Conclusión de ‘Gaza mon amour’

Gaza mon amour es una sencilla y entretenida comedia dramática sobre el amor otoñal de un solitario pescador sesentón y una modista madura que vive con su hija divorciada. De fondo el sempiterno conflicto bélico entre palestinos e israelíes. También retrata con realismo la precariedad económica y la constante influencia de la religión en la vida diaria de los musulmanes.

Desarrollada en una sucesión de secuencias en paralelo hasta la confluencia final de los dos personajes principales de ésta humilde y sobria película palestina con guion y dirección de los hermanos Nasser.

Reportaje de Gaza mon amour en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí