Generation es una serie de temática adolescente dirigida por Daniel Barnz; aunque también hay algún que otro episodio dirigido por Channing Godfrey Peoples. Es una serie que pretende, a base de vender una estética LGBTI, llegar a convencer a una audiencia joven, del mismo modo que pasó anteriormente con series como Euphoria o Sex Education. Está protagonizada por Justice Smith, Chloe East, Nathanya Alexander, Haley Sanchez, Uly Schlesinger o Lukita Maxwell, entre muchos otros. La serie se estrena este 10 de marzo, a través de la plataforma de streaming de HBO.

Es una realidad que las series de adolescentes han vuelto con fuerza en estos tiempos de streaming y que de algún modo era necesario. La realidad de los jóvenes de hoy en día ha cambiado drásticamente en cuestión de una década; es decir, su contexto social, inquietudes y maneras de interactuar con el mundo, son totalmente distintas.

Está muy bien que haya series que consigan ofrecer una producción de calidad y al mismo tiempo reflejar una realidad en la que se puedan sentir identificados los adolescentes. El caso más claro es el de Euphoria, una serie que ha sido un auténtico fenómeno de masas, precisamente por tomar en serio las inquietudes y las problemáticas millennials. ¿Por qué digo esto? Porque en el caso de Generation se hace justamente lo opuesto, retratando una vaga y simplona imagen de los adolescentes.

Generation

Crítica de 'Generation'

Título: Generation
Título original: Generation

Haley Sanchez (Greta)
Lukita Maxwell (Deliah)
Chloe East (Naomi)
Nathanya Alexander (Arianna)
Nava Mau (Ana)

Año:  2021
Duración: 50min.
País: Estados Unidos
Director: Zelda Barnz (Creador), Daniel Barnz (Creador), Daniel Barnz, Channing Godfrey Peoples
Guion: Daniel Barnz, Zelda Barnz, Christina Nieves, Max Saltarelli, Sharr White, Eli Wilson Pelton
Fotografía: Sean Porter
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: HBO

Sinopsis de Generation

Una oscura pero divertida serie de media hora que sigue a un grupo diverso de estudiantes de secundaria cuya exploración de la sexualidad moderna (con dispositivos y todo) pone a prueba algunas creencias profundamente arraigadas sobre la vida, el amor y la naturaleza de la familia en una comunidad conservadora. (HBO)

Dónde se puede ver la serie

Un auténtico despropósito

Generation es una serie que no hay por dónde cogerla, a no ser que se trate de una broma de mal gusto. Pensaba que se empezaba a tomar en serio a los adolescentes y que esa condescendencia y ridiculización hacia ellos estaba desapareciendo; debe de ser, que no estaba en lo cierto. Para que la gente se haga cierta idea del nivel de esta serie, Generation sería el resultado de juntar “TikTok” y la “Isla de las tentaciones” con el fin de hacer una serie. El leitmotiv que sigue la serie está atestado de frivolidad y superficialidad a más no poder. Es la demostración de que alguna gente toma el ser inclusivo con ciertos colectivos, como una mera moda para atraer al mayor público posible.

Genera+tion hace un flaco favor a los adolescentes de hoy en día, retratándolos como niñatos adictos a las redes sociales, drogas y el sexo. Es muy pueril y plana la narrativa que presenta está serie, en la que el público no sabe muy bien a dónde quiere ir a parar. Por lo que no dudo en afirmar, que esta serie tiene un serio problema de guion; no consigue que el público conecte con la historia ni los personajes, ni tampoco consigue entretener a nivel cómico.

Generation
Copyright HBO

Personajes simplones

Otra de las cuestiones en las que Generation hace ascuas estrepitosamente, es en lo referido a la construcción de sus personajes. Son simples y planos de principio a fin, con inquietudes muchas veces ridículas y metas no muy bien definidas. Puede que el único que se salve levemente sea el personaje de Justice Smith, que al menos demuestra tener cierta complejidad y trasfondo detrás. En lo referido a los demás personajes no puedo decir nada bueno de ellos, ya que son un retrato frívolo e insulso de los adolescentes de hoy en día. Dudo mucho que algún joven que vea la serie, se vea identificado o reflejado en lo más mínimo, con lo que les sucede en esta serie a sus personajes; de hecho no me extrañaría, que esta serie generara cierta polémica por la imagen tan deleznable  que da de los adolescentes.

Hay cuestiones que se tocan durante la serie, que merecen de un mejor trato por parte del mundo del cine y de las series. Muchos asuntos que se abordan son especialmente delicados y creo que la serie los aborda de una forma rematadamente frívola.

Genera+ion
Copyright HBO

Hay que tomar en serio a los jóvenes

Si he sido tan duro con Generation es precisamente porque muchos estamos hartos de la imagen constante, que se da de las generaciones más jóvenes. Una serie no debe aprovecharse de manera tan soez, de que las series adolescentes y especialmente las de temática LGBT lo estén “petando” hoy en día. En este mismo medio, he hablado anteriormente de lo necesarias que son series como Euphoria o artistas como Billie Eilish; ya que han sido capaces de tomar en serio y dar valor a los paradigmas y problemáticas de las nuevas generaciones. Se necesita entender que debe prevalecer un sentido de la responsabilidad, a la hora de tratar a ciertos colectivos y no tomarlos como mera moda lucrativa.

El hecho de que sea una mera fachada de cara al público, es la razón principal por la que encuentro Generation tan profundamente abominable. Igual no era el cometido ni el fin de sus creadores, pero yo como espectador y amante del cine y de las series, lo he percibido como una autentica broma de mal gusto.

Generation
Copyright HBO

Generation es una serie de adolescentes que hace un retrato superfluo y totalmente banal, de la juventud de hoy en día. Una serie que cuenta con innumerables fallos de guion y con personajes planos y vacíos. Una lástima que se haya echado a perder una producción de estas dimensiones, de una manera tan horrenda. Los adolescentes merecen tener referentes dentro de la ficción, que les representen de mejor manera de lo que se llega a vislumbrar a lo largo de los ocho capítulos de Generation. En definitiva, como ya ha quedado más que obvio en esta crítica, no recomendaría a nadie perder el tiempo en ver esta ópera bufa.

2 / 10
20 %
Artículo anteriorEl Teatro de la Zarzuela reivindica "Las Calatravas", de Pablo Luna, representándola por primera vez tras su estreno en 1941
Artículo siguiente''Los inocentes'': La desinformación de las anécdotas
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
generation-serie-critica-hboGeneration es una serie de adolescentes que hace un retrato superfluo y totalmente banal, de la juventud de hoy en día. Una serie que cuenta con innumerables fallos de guion y con personajes planos y vacíos. Una lástima que se haya echado a perder una producción de estas dimensiones, de una manera tan horrenda. Los adolescentes merecen tener referentes dentro de la ficción, que les representen de mejor manera de lo que se llega a vislumbrar a lo largo de los ocho capítulos de Generation. En definitiva, como ya ha quedado más que obvio en esta crítica, no recomendaría a nadie perder el tiempo en ver esta ópera bufa.