Los inocentes es la ópera prima de Guillermo Benet. Guionista y director de cortometrajes como 'Kisses' (2013) y 'Les vimos reír y creímos que era de felicidad' (2016). La película que tuvo su estreno mundial en la sección Revoluciones Permanentes del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en donde consiguió una Mención Especial. También fue premiada en el Festival Márgenes como Mejor Película de la Sección Escáner. La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando (‘Cuando los ángeles duermen’ (2018), ‘Violeta no coge el ascensor’ (2019)), Susana Abaitua (‘Estándar’ (2020), ‘Loco por ella’ (2021)), Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre y Olivia Delcán. Producción de Vermut Films, Garde y Tasio y está distribuida El Sur Films. Estreno en las salas de cine españolas el 12 de marzo.

Los inocentes

Crítica de 'Los inocentes'

Título: Los inocentes
Título original: Los inocentes

Pablo Gomez Pando
Violeta Orgaz
Pilar Bergés
Raúl de la Torre
Susana Abaitua (Kira)
Olivia Delcán

Duración: 100 min.
Director: Guillermo Benet
Guion: Rafa Alberola, Guillermo Benet
Fotografía: Giuseppe Truppi
Música: Troia
Distribuidor: El Sur Films

Tráiler de 'Los inocentes'

La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa. (El Sur Films)

Pacto de silencio en busca de la verdad

Los inocentes nos lleva a un estado de confusión con la narración de una misma historia desde distintos puntos de vista. La película nos habla del pacto de silencio que deciden llevar a cabo un grupo de amigos, tras una carga policial en una fiesta de un local ocupado, llamado ‘‘La perrera’’. Una película independiente que rompe con la narrativa cinematográfica actual, tanto en forma como en fondo. En ella los individuos se acercan con su información a una verdad fragmentada, que no llegamos a completar nunca.

El film creado por Guillermo Benet trata temas como los pactos de silencio que se generan en la sociedad, la revolución ante el sistema actual, la información contra la desinformación, lo individual contra lo colectivo, las distintas formas de afrontar una realidad o la culpabilidad por lo sucedido. Estos temas nos llevan a una obra de carácter social en la que se muestra al oprimido, pero no a opresor, situado en el fuera de campo permanentemente dada la propuesta de punto de vista.

Los inocentes aparece ante una sociedad destruida socialmente, que trata de enfrentarse a sus demonios con un sistema lleno de corrupción y violencia. Podemos encontrar en la película relaciones con obras que reflexionan sobre estos temas como ‘Nuevo orden’ de Michel Franco. Los inocentes aborda el tema desde la individualidad enfrentada a una colectividad que respira de forma independiente. La situación social cada vez es más complicada y desconocemos los límites de una generación, que tiene peor nivel de vida del que tuvieron sus padres.

Los inocentes
© El Sur Films

Nuevas vías formales

Los inocentes narra una misma noche desde seis puntos de vista distintos, que se suceden a lo largo de la película de forma consecutiva. Con cada personaje se reinicia lo acontecido durante la noche y gracias a ello vamos avanzando en la trama principal, que es la entrada de los antidisturbios en la fiesta. El guion mantiene la tensión durante toda la trama, pero llegados los últimos minutos se convierte en un espacio en el que los personajes piensan sentados individualmente y se apartan de todo, perdiéndose la tensión inicial. El juego de informaciones es impecable, trabaja muy bien lo que sabe el espectador y lo que saben los personajes.

La forma nos va guiando por la trama separando a los personajes con un formato 1:1 y apartándolos de sus compañeros, en forma de relato unipersonal de lo ocurrido. El sonido ayuda mucho a permanecer en la historia, al marcar muy bien los espacios, las dimensiones y las distancias. Todo lo que está en fuera de campo son las conversaciones entre los amigos o la música y ayuda a incrementar la tensión al desconocer lo que se está diciendo. La iluminación a su vez es natural pero estética, creando ambientes naturales en una calle que en ocasiones se ve inundada de luces nocturnas.

En Los inocentes los actores realizan muy bien su trabajo, en un formato tan acotado como es el 1:1 se mueven con soltura por los espacios, pero siempre se mantiene el carácter unipersonal de cada una de las historias. Cada personaje nos cuenta la misma anécdota, pero desde su punto de vista, por ello, cuando aparecen en las demás historias no muestran su lado más vulnerable, lo que les da volumen de una forma difícil de ver.

Los inocentes
© El Sur Films

Conclusión de ‘Los inocentes’

Los inocentes es la ópera prima de Guillermo Benet que conquistó el Festival de Sevilla y que, seguro que lo hará con aquellos espectadores que estén deseando ver algo distinto en pantalla. Un aspecto que no acaba de convencer es el ritmo final de la trama en una estructura que lo ha estado dando todo desde el principio. Sin embargo, no genera gran disconformidad, ya que la dirección está llevada a cabo a la perfección y se siente el cariño que se ha aplicado a este proyecto.

Los inocentes es una película que será difícil de asimilar para un espectador comercial por la estética y el ritmo, pero que una vez entre en situación seguro que se siente atraído. El juego de tensiones que estamos viviendo en la sociedad actual están llevando a que aparezcan películas como esta, que choca contra el muro de la estructura del sistema. Un sistema que quizá tenga demasiadas grietas que no se pueden tapar. Una película realista y con la energía suficiente para enganchar a cualquiera.

Reportaje de Los inocentes en Días de Cine TVE