Creación Guiones

GEO Más Allá del Límite, serie documental que nos invita a descubrir las duras pruebas de acceso al G.E.O., estará disponible el 15 de octubre en Amazon Prime Video. Sus creadores y directores, Jorge Pérez Vega, Ignacio Corrales y David Miralles, son los primeros que han tenido la oportunidad de observar de cerca una realidad que muchos de nosotros desconocemos. ¿Habrán sabido aprovechar tan valiosa oportunidad?



GEO Más allá del límite

Crítica de 'GEO Más Allá del Límite'

Ficha Técnica 

Título: G.E.O. Más Allá del Límite
Título original: G.E.O. Más Allá del Límite

Año: 2021
Duración: 8 episodios de 50 minutos
País: España
Dirección: Jorge Pérez Vega (Creador), Ignacio Corrales (Creador), David Miralles
Producción: Buendía Estudios. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Documental
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffiity

IMDB

Tráiler de  'GEO Más Allá del Límite

Sinopsis

GEO Más Allá del Límite es una serie documental que nos adentra en una de las fuerzas policiales de élite más prestigiosas del mundo: el Grupo de Operaciones Especiales o GEO. Por primera vez en su historia, un equipo de cámara tiene acceso exclusivo al extremadamente difícil proceso de selección, que dura más de 7 meses. Cientos de candidatos comienzan, pero solo unos pocos terminarán pasando las pruebas necesarias para convertirse en miembros de GEO.(Amazon Prime Video)



La materia prima

Algunos hombres buenos, La teniente O'Neil o La chaqueta metálica son solo algunos de los muchos títulos que nos han acercado a las fuerzas militares especiales de los Estados Unidos. Con GEO Más Allá del Límite tenemos, por primera vez, la oportunidad de conocer a fondo un cuerpo de élite con sello nacional como lo es el Grupo Especial de Operaciones. Asimismo, el hecho de que se trate de una serie documental, y no de un producto de ficción, es garantía de que vamos a recibir la información de primera mano y no desdibujada por la imaginación desbocada de un equipo de guionistas.

Es por eso que GEO Más Allá del Límite parece una propuesta de lo más apetecible. Por si fuera poco, su generoso metraje parece ser la mejor forma de conocer a los hombres que forman parte de este grupo y a los que luchan por unirse a él. Además, ¿Qué mejor manera de valorar lo que conlleva formar parte del G.E.O. que siendo testigos de la dificultad que supone superar cada obstáculo que les ponen a los candidatos durante los meses que dura el entrenamiento?

GEO Más Allá del Límite
Foto de Amazon Prime Video

Las manos equivocadas

Todo lo que tiene de interesante el planteamiento de GEO Más Allá del Límite lo tienen de desacertadas las decisiones tomadas por sus creadores y directores Jorge Pérez Vega, Ignacio Corrales y David Miralles. Ninguno de ellos parece darse cuenta de lo importante que es la labor de un documental, no solo a nivel informativo sino también de entretenimiento.

La agobiante dirección de fotografía, el desordenado montaje y la lúgubre banda sonora nos hacen pensar que somos nosotros quienes tenemos que superar esta serie documental como si de una tortuosa prueba se tratara. Es así como vamos perdiendo el interés y las fuerzas a medida que GEO Más Allá del Límite avanza, hasta que se desvanecen por completo. Y es que lo que confiábamos que solo fuera cosa de un episodio se convierte en cosa de ocho.

GEO Más Allá del Límite
Foto de Amazon Prime Video

Un tráiler de 400 minutos

Una serie documental de ocho episodios no puede construirse sobre una hilera de máximas y frases sentenciosas. Tampoco sobre una sucesión de imágenes intercambiables entre sí de hombres al borde de la hipotermia o recibiendo golpes. Al contrario de lo que nos propone GEO Más Allá del Límite, un tema de base tan fascinante como lo es el entrenamiento para acceder al G.E.O., ha de apoyarse en una estructura de hierro, no en un charco del lodo que lo inunda todo.

Para hacer la experiencia más llevadera, el equipo encargado de acercarnos a este grupo de élite habría hecho bien dirigiendo su mirada y nuestro interés más allá de los muros que rodean a los protagonistas. Podrían, por ejemplo, haber establecido una comparativa con los cuerpos de élite de otros países, o proporcionarnos algún tipo de contexto que nos permitiera apreciar y valorar la labor que realiza esta unidad. O, ¿por qué no indagar sobre la evolución que se ha producido en las pruebas de entrenamiento a lo largo de los años?  

Buendía Estudios
Foto de Amazon Prime Video

Conclusión de 'GEO Más Allá del Límite'

No puedo evitar pensar que, en las manos adecuadas, GEO Más Allá del Límite podría haber estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, ya es demasiado tarde para volver atrás y confiar el proyecto a un equipo que hubiera sabido demostrar que la realidad supera a la ficción.

El resultado es el que es y, tristemente, la única razón por la que merece la pena aguantar cada uno de los ocho obstáculos que conforman la serie es ver la sonrisa, contagiosa, de los agentes que finalmente consiguen hacer realidad sus sueños. No obstante, serán muchos los espectadores que acaben entregando su dorsal, derrotados, antes de llegar al último episodio.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

 

Creación Guiones

6 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Voy por el capítulo siete y se me estå haciendo cansino. Por otra parte,tengo que reconocer mi gran enojo al no mencionar el atentado en las Ramblas de Barcelona, hablan de otros atentados en Europa, y a Catalunya se la ningunea. Muy mal pero mal.

    • Que hayas llegado al siete es admirable. Yo habría dejado de verla al final del segundo si no hubiera tenido que escribir la crítica. Yo también eché de menos que hablaran de la labor que realizan los GEO, pero nada. Una pena...

  2. Utilizando el mismo hilo de esta crítica, también se podría decir que es una pena que esta crítica la haya hecho esta autora, en otras manos habría sido mejor, igual que los autores del documental... Y así es como se critica a una persona y no a su obra, que es lo que hace esta señora.

    La serie es una maravilla. Se trata de explicar la dureza de este proceso selectivo, de cómo unos tipos duros preparan a otros tipos duros para situaciones en las que cualquiera de nosotros nos derrumbariamos a los cinco minutos. Va de como a algunas personas les importa más el deber que el dinero, de cómo hay personas dispuestas a pasar por esto para luego arriesgar su vida por todos nosotros, de la responsabilidad del instructor que debe enseñar a no morir en una operacion, de lo importante que es el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad entre compañeros. Eso es lo que hacen, reproducir con realismo ese proceso, lo duro que es, y los sentimientos y personalidades de algunos personajes. Quizás así algunos aprendamos a valorar más a estas personas.

    Yo voy por el capítulo cinco y ya estoy esperando la segunda temporada.

    • No critico a los GEO, sino el documental encargado de hacernos valorar su labor. De hecho, dejo claro en la crítica que el material de base es inmejorable, pero que, como producto informativo, deja mucho que desear. Me alegro de que estés disfrutando de la serie. Si hacen una segunda temporada, espero que nos permitan, de verdad, conocer la gran labor que hacen.

    • Totalmente de acuerdo contigo, José Carlos. Se trata de un documental, no de un thriller, serie o película. A mí me tiene enganchado (como a mí mujer). Muy desafortunada la crítica de la autora, la verdad. Esta serie lo va a petar. Y todo un orgullo ser protegido por valientes como éstos.

  3. No se que serie ha visto esta señora, es espectacular, totalmente recomendable. Admirable donde puede llegar el ser humano. La serie te engancha desde el primer capítulo, si no te gustan las fuerzas y cuerpos de seguridad ni la capacidad de sacrificio es cierto que es mejor que veas la casa de papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí