GEO Más Allá del Límite, serie documental que nos invita a descubrir las duras pruebas de acceso al G.E.O., estará disponible el 15 de octubre en Amazon Prime Video. Sus creadores y directores, Jorge Pérez Vega, Ignacio Corrales y David Miralles, son los primeros que han tenido la oportunidad de observar de cerca una realidad que muchos de nosotros desconocemos. ¿Habrán sabido aprovechar tan valiosa oportunidad?

GEO Más allá del límite

Crítica de 'GEO Más Allá del Límite'

Título: G.E.O. Más Allá del Límite
Título original: G.E.O. Más Allá del Límite

Duración: 8 episodios de 50 minutos
Dirección: Jorge Pérez Vega (Creador), Ignacio Corrales (Creador), David Miralles
Producción: Buendía Estudios. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: Documental
Distribuidor: Amazon Prime Video

Filmaffiity

Tráiler de  'GEO Más Allá del Límite

GEO Más Allá del Límite es una serie documental que nos adentra en una de las fuerzas policiales de élite más prestigiosas del mundo: el Grupo de Operaciones Especiales o GEO. Por primera vez en su historia, un equipo de cámara tiene acceso exclusivo al extremadamente difícil proceso de selección, que dura más de 7 meses. Cientos de candidatos comienzan, pero solo unos pocos terminarán pasando las pruebas necesarias para convertirse en miembros de GEO.(Amazon Prime Video)

La materia prima

Algunos hombres buenos, La teniente O'Neil o La chaqueta metálica son solo algunos de los muchos títulos que nos han acercado a las fuerzas militares especiales de los Estados Unidos. Con GEO Más Allá del Límite tenemos, por primera vez, la oportunidad de conocer a fondo un cuerpo de élite con sello nacional como lo es el Grupo Especial de Operaciones. Asimismo, el hecho de que se trate de una serie documental, y no de un producto de ficción, es garantía de que vamos a recibir la información de primera mano y no desdibujada por la imaginación desbocada de un equipo de guionistas.

Es por eso que GEO Más Allá del Límite parece una propuesta de lo más apetecible. Por si fuera poco, su generoso metraje parece ser la mejor forma de conocer a los hombres que forman parte de este grupo y a los que luchan por unirse a él. Además, ¿Qué mejor manera de valorar lo que conlleva formar parte del G.E.O. que siendo testigos de la dificultad que supone superar cada obstáculo que les ponen a los candidatos durante los meses que dura el entrenamiento?

GEO Más Allá del Límite
Foto de Amazon Prime Video

Las manos equivocadas

Todo lo que tiene de interesante el planteamiento de GEO Más Allá del Límite lo tienen de desacertadas las decisiones tomadas por sus creadores y directores Jorge Pérez Vega, Ignacio Corrales y David Miralles. Ninguno de ellos parece darse cuenta de lo importante que es la labor de un documental, no solo a nivel informativo sino también de entretenimiento.

La agobiante dirección de fotografía, el desordenado montaje y la lúgubre banda sonora nos hacen pensar que somos nosotros quienes tenemos que superar esta serie documental como si de una tortuosa prueba se tratara. Es así como vamos perdiendo el interés y las fuerzas a medida que GEO Más Allá del Límite avanza, hasta que se desvanecen por completo. Y es que lo que confiábamos que solo fuera cosa de un episodio se convierte en cosa de ocho.

GEO Más Allá del Límite
Foto de Amazon Prime Video

Un tráiler de 400 minutos

Una serie documental de ocho episodios no puede construirse sobre una hilera de máximas y frases sentenciosas. Tampoco sobre una sucesión de imágenes intercambiables entre sí de hombres al borde de la hipotermia o recibiendo golpes. Al contrario de lo que nos propone GEO Más Allá del Límite, un tema de base tan fascinante como lo es el entrenamiento para acceder al G.E.O., ha de apoyarse en una estructura de hierro, no en un charco del lodo que lo inunda todo.

Para hacer la experiencia más llevadera, el equipo encargado de acercarnos a este grupo de élite habría hecho bien dirigiendo su mirada y nuestro interés más allá de los muros que rodean a los protagonistas. Podrían, por ejemplo, haber establecido una comparativa con los cuerpos de élite de otros países, o proporcionarnos algún tipo de contexto que nos permitiera apreciar y valorar la labor que realiza esta unidad. O, ¿por qué no indagar sobre la evolución que se ha producido en las pruebas de entrenamiento a lo largo de los años?

Buendía Estudios
Foto de Amazon Prime Video

Conclusión de 'GEO Más Allá del Límite'

No puedo evitar pensar que, en las manos adecuadas, GEO Más Allá del Límite podría haber estado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, ya es demasiado tarde para volver atrás y confiar el proyecto a un equipo que hubiera sabido demostrar que la realidad supera a la ficción.

El resultado es el que es y, tristemente, la única razón por la que merece la pena aguantar cada uno de los ocho obstáculos que conforman la serie es ver la sonrisa, contagiosa, de los agentes que finalmente consiguen hacer realidad sus sueños. No obstante, serán muchos los espectadores que acaben entregando su dorsal, derrotados, antes de llegar al último episodio.

3.5 / 10
35 %
Artículo anterior"Azor"... finanzas en tiempos de dictadura
Artículo siguiente"Hunted": ¿Un thriller? Llámalo mejor comedia
Esther Alvarado
Apasionada del séptimo arte, del cine y de las películas 😉. Tengo dos canales de YouTube en los que solo hablo de los títulos que me gustan. Las películas que no consiguen sorprenderme para bien, mejor relegarlas al olvido.
geo-mas-alla-del-limite-critica-serie-amazon-prime-videoLa única razón por la que merece la pena aguantar cada uno de los ocho obstáculos que conforman la serie es ver la sonrisa, contagiosa, de los agentes que finalmente consiguen hacer realidad sus sueños. No obstante, serán muchos los espectadores que acaben entregando su dorsal, derrotados, antes de llegar al último episodio.

25 COMENTARIOS

1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Voy por el capítulo siete y se me estå haciendo cansino. Por otra parte,tengo que reconocer mi gran enojo al no mencionar el atentado en las Ramblas de Barcelona, hablan de otros atentados en Europa, y a Catalunya se la ningunea. Muy mal pero mal.

• No han hablado de los atentados de las Ramblas por una razón muy sencilla. Allí la Policía Nacional, a la que pertenecen los GEO no intervino, se encargaron los Mossos d'esquadra. E igual te sorprende, pero esta serie va de como se selecciona a los GEO, no sobre operaciones tras atentados, aunque hicieran alguna mención a participaciones en alguno. A ver si dejamos de lado el victimismo...

• Entiendo entonces que los GEO intervinieron en los atentados de la Sala Bataclan?¿, o quizás en Niza?¿, o en los de Londres?¿

No es victimismo, es ninguneo y sesgo político obviando a gran parte de la sociedad catalana. Seguramente algún familiar de fallecido en el atentado de Barcelona y que haya visto el documental pensará que su pérdida es de segunda categoría o peor aún, inexistente.

Posiblemente dado que el capítulo 7 se titulaba "El enemigo", da a entender que los Yihadistas que atentaron en las Ramblas, no lo eran.

Una gran serie/documental, que vuelve a caer en los errores de siempre, lástima, oportunidad perdida.

2. Utilizando el mismo hilo de esta crítica, también se podría decir que es una pena que esta crítica la haya hecho esta autora, en otras manos habría sido mejor, igual que los autores del documental... Y así es como se critica a una persona y no a su obra, que es lo que hace esta señora.

La serie es una maravilla. Se trata de explicar la dureza de este proceso selectivo, de cómo unos tipos duros preparan a otros tipos duros para situaciones en las que cualquiera de nosotros nos derrumbariamos a los cinco minutos. Va de como a algunas personas les importa más el deber que el dinero, de cómo hay personas dispuestas a pasar por esto para luego arriesgar su vida por todos nosotros, de la responsabilidad del instructor que debe enseñar a no morir en una operacion, de lo importante que es el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad entre compañeros. Eso es lo que hacen, reproducir con realismo ese proceso, lo duro que es, y los sentimientos y personalidades de algunos personajes. Quizás así algunos aprendamos a valorar más a estas personas.

Yo voy por el capítulo cinco y ya estoy esperando la segunda temporada.

• No critico a los GEO, sino el documental encargado de hacernos valorar su labor. De hecho, dejo claro que el material de base es inmejorable, pero que, como producto informativo, deja mucho que desear. Dicho eso, me alegro de que estés disfrutando de la serie.

• Totalmente de acuerdo contigo, José Carlos. Se trata de un documental, no de un thriller, serie o película. A mí me tiene enganchado (como a mí mujer). Muy desafortunada la crítica de la autora, la verdad. Esta serie lo va a petar. Y todo un orgullo ser protegido por valientes como éstos.

3. No se que serie ha visto esta señora, es espectacular, totalmente recomendable. Admirable donde puede llegar el ser humano. La serie te engancha desde el primer capítulo, si no te gustan las fuerzas y cuerpos de seguridad ni la capacidad de sacrificio es cierto que es mejor que veas la casa de papel.

4. No había visto una serie en plataformas antes, lo juro. Lo más, en modo siglo XX, capítulo a capítulo por la tele, esperando a la semana siguiente... Pero me interesó el tema, tengo prime video (aunque no lo uso) y... el domingo por la noche vi los dos primeros capítulos en un viaje de tren. Pues menos de 48 horas después, me la he terminado. Es magnífica. La música está perfectamente elegida, solemne, sobria. Me sorprende la facilidad con la que policías, que no actores, sobrellevan ser filmados (no creo que tuvieran ni fuerzas ni ganas para nada más que lo suyo). Y un buen modo de que conozcamos y apreciemos lo mucho que sacrifica esta gente por la seguridad de los demás. Un sueldo sin más no podría cubrir su entrega.
    Lo único que me preocupa es la exposición a la que se ven sometidos y su propia seguridad personal: nombres, apellidos, incluso se mencionan sus lugares de residencia en algunos casos, rostros en primer plano... ¿Esto es normal?
    Por lo demás, la serie es espectacular.

5. Lo siento mucho pero no me parece una crítica nada acertada, es una muy buena serie/documental. Te engancha desde el minuto uno, la fiimatografia, la música, todo está muy bien. No sé que serie habrá visto, la verdad.

6. No veo la televisión, nunca he visto una serie en mi vida, pero en cuanto me enteré de esta producción, me ha enganchado de una forma única. Nunca antes me había quedado tan boquiabierto con la música, la fotografía y el espectacular montaje de esta serie española de la que creo deberíamos sentirnos muy orgullosos de haberla realizado.

Estoy super enganchado a ella y la recomiendo al 100%. Sencillamente magistral.

7. Muy equivocada la crítica. Tratándose de una, serie documental esta rodada casi como ficción dramatizada. Fabulosa y trabajada fotografía, cambios de planos muy trabajados o que han sido planificados o bien han sido hechos con múltiples cámaras, y después montados muy acertadamente. Tiene sus altibajos, por supuesto, pero en general ha sido una producción muy bien trabajada. Te mantiene atrapado y con ganas de saber que les depara a todos los participantes del documental.

8. Sinceramente, no creo que la autora de la crítica entienda lo que esta serie la logrado plasmar, de otro modo no se entienden los comentarios vertidos sobre ella.
    Esto va de trabajo, de sacrificio, de superación, de respeto y del tremendo orgullo que representa entrar en el cuerpo de los GEO, y esto es que lo se ha logrado transmitir, ni más ni menos, así que por mí: ¡Bravo señores productores, les doy mi más sincera enhorabuena!

La serie me enganchó desde el primer capítulo y en 3 días la acabé, es una producción de primerísimo nivel, me recuerda maravillas como Hermanos de Sangre o 'The Pacific', de donde encuentro que hay una clara inspiración, y esto no es un comentario negativo sino todo lo contrario.

Vaya que sí, me ha dejado un sabor de boca inolvidable, con personajes y frases que recordaré siempre, y un tipo que... ni John Wayne!: El INSPECTOR PELAYO, sí, así, con mayúsculas, grande de España!
    Gracias por estar ahí, qué grandes sois!!!
    Viva la Policía Nacional, viva España, y vivan los GEO!!!

9. La serie es excepcional. Mi más sincera enhorabuena. La estoy viendo por segunda vez, ahora con mis hijos. Para que aprendan verdaderos valores.

10. Es una serie que plasma de una forma brutal, lo que es pasar un plan de instrucción y más en concreto ponerse en la piel de un aspirante a GEO.

11. Para mí este documental ha sido una ventana abierta a un mundo impenetrable, muy bien narrado, con mucho respeto y equilibrado en cuanto a aspectos personales y trasfondo del cuerpo.
    No entiendo la crítica tan dura de la autora. Evidentemente se podía haber hecho de otra manera, cualquier obra transmite una parte de su creador, pero criticar que se podía haber hablado de los cuerpos de élite de otros países o una evolución temporal.... Eso sería otro documental que quizá hagan otras personas. A mí esta serie me ha transmitido mucho y me ha entretenido también. Enhorabuena a sus autores.

12. La crítica es totalmente desafortunada, en mi opinión. El documental me ha enganchado de principio a fin, y tanto la fotografía, como la música me parecen muy acertadas para un documental como éste. Quizá me hubiese gustado una cronología más lineal, pero por lo demás... chapó!

13. Yo estoy entusiasmado con la serie. Voy por el capítulo 6 y disfrutando cada segundo. Enhorabuena por la idea y gracias a los GEO por todo

14. Fantástica y muy bien editada. Nada de acuerdo con la crítica. Me llama la atención el tono que en todo momento usan los instructores, y ojalá no sea efecto de la presencia del equipo de grabación (no lo creo, porque eso no es tan fácil de improvisar). El único "pero" que agrego es el excesivo protagonista hagiográfico del director del curso. Cada aparición suya está forzadamente orientada a ensalzarle. Tanta exageración resta veracidad a la historia, al personaje incluso, y parece denostar a tantísima gente que trabajará cada día para que esa unidad funcione además de este. Empacha el señor Pelayo. Del resto, que es mucho, enhorabuena y gracias por la iniciativa.