Giro inesperado (2014) o, como a mí me gusta llamarla, Destino esperado, es una comedia criminal de acción, por denominarla de alguna manera, de nacionalidad estadounidense, escrita y dirigida por Joe Carnahan y protagonizada por el actor y cantante Patrick Wilson.

Con un excepcional reparto coral de secundarios y en una maniobra demencial de ostracismo tanto de la productora como de las posibles distribuidoras, jamás se estrenó en salas comerciales y pasó incomprensiblemente al VOD (vídeo baja demanda) o televisiones de pago como las conocemos por estos lares.

Con buenas críticas de todos tipos y colores pero sin coincidir las unas con las otras, Giro inesperado se presenta como un espectáculo tan variado, diverso, soez, irreverente y tan completamente loco que cada espectador que lo visione lo calificará de una forma diferente. Yo, personalmente, aún no lo tengo claro, pero sí les digo que si me hubiesen dicho que era una nueva obra del maestro Tarantino no hubiera dudado en calificarla de magnífica.

Eso sí, mis queridos navegantes, considero que no tanto por las escenas pero sí por el lenguaje, Giro inesperado es una película para adultos.



‘Giro inesperado’

Giro inesperado

Ficha Técnica

Título: Giro inesperado
Título original: Stretch

Reparto:
Patrick Wilson (Stretch)
Ed Helms (Karl)
James Badge Dale (Laurent)
Brooklyn Decker (Candance)
Jessica Alba (Charlie)

Año: 2014
Duración: 94 min
País: Estados Unidos
Director: Joe Carnahan
Guion: Joe Carnahan
Fotografía: Yasu Tanida
Género: Comedia
Distribuidora: Universal Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Donde comprar la película

Giro Inesperado (Stretch) [Blu-ray]
  • UNIVERSAL (05/01/2015)
  • Blu-ray, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 94 minutos
  • Patrick Wilson, Ed Helms, Chris Pine, Brooklyn Decker, James Badge Dale
  • Castellano, Árabe, Danés, Finlandés, Francés, Alemán, Hindi, Islandés, Italiano, Japonés, Noruego, Portugués, Sueco, Inglés
Giro Inesperado (Stretch) [DVD]
  • UNIVERSAL (05/01/2015)
  • DVD, Control parental recomendado
  • Tiempo de ejecución: 91 minutos
  • Patrick Wilson, Ed Helms, Chris Pine, Brooklyn Decker, James Badge Dale
  • Castellano, Árabe, Danés, Finlandés, Francés, Alemán, Hindi, Islandés, Noruego, Portugués, Sueco, Turco, Inglés

Sinopsis

Stretch (Patrick Wilson), un conductor de limusinas con un pasado de alcohol, drogas y juego más turbio que un borracho hablando en finlandés, necesita conseguir 6.000 dólares para saldar su última deuda de juego con un conocido gángster local antes de la medianoche. Stretch acepta las excentricidades de un hedonista multimillonario, Roger Karos (Chris Pine) en lo que va a convertirse en una noche loca llena de aventuras, sexo y peligros de toda índole con el fin de conseguir la ansiada propina que salde su deuda.



Girando sin girar

¿Cómo explicar lo inexplicable? Pues ahí lo llevan señores.

Un protagonista que se enamora perdidamente de la conductora que casi lo manda al frigorífico de los fiambres, un amor redentor que hace que deje todas sus adicciones y que al año lo deja por un millonario mientras están haciendo el amor.

El fantasma de otro conductor de limusinas, aspirante a actor como nuestro protagonista y que se suicidó frente a un cliente como Ángel de la Guarda maldito y cabroncete, un jefe al que la competencia le roba los clientes y que le manda hacer lo mismo con los clientes del temido individuo, David Hasselhoff y Ray Liotta, como ellos mismos.

Una compañera comprensiva que le echa una mano en todo lo que puede, una zorrita rosa que intenta tener una cita a ciegas con nuestro chófer, y una placa de policía y una pistola de Liotta que no se dirigen a su lugar de destino.

Giro inesperado

Girando demasiado

Karos (Pine), el multimillonario vicioso cuyo cualquier parecido con el físico normal del actor es pura coincidencia, un club de sexo secreto que hace que el local de Abierto hasta el amanecer sea Disneyland, un chantajista francés que planea el cambio de libros de contabilidad por dinero con nuestro chófer como representante de Karos, un montaje policial para atrapar al millonario delincuente, y un conductor de grúa que no cejará hasta partirle las piernas a nuestro querido protagonista.

Un encuentro casual con su ex, que lo confunde con un hombre de éxito y expresa un claro interés en él en su despedida de soltera y un rechazo a la misma que lo hace recuperar un poco la moral perdida.

Y el destino, queridos navegantes, algo en lo que nuestro protagonista no cree pero que será el gran triunfador de la velada.

Y hasta aquí puedo leer, si no han entendido nada, excepcional. Ese era mi propósito para obligarles a degustar Giro inesperado, aunque en la conclusión pondré una pizca de sal y quizás algo de pimienta.

Giro inesperado

Pactrick Wilson y Cia.

Patrick Wilson (Stretch), protagonista absoluto de la cinta, eterno secundario de lujo hasta la incursión en su vida de Wan, James Wan y sus sagas de Expediente Warren e Insidious.

Sencillamente genial, papel de premio. Casi los cien minutos de duración de la cinta van cargados en su mochila con la ayuda de un totalmente irreconocible, no solo físicamente Chris Pine.

De la desesperación al amor y viceversa, de las adicciones a la vida feliz y viceversa, de la no creencia en el destino y viceversa, de medio fiambre a fiambre y medio y viceversa, pero eso sí, sin abandonar su limusina.

Ojo al papel de Patrick en la excelente Bone Tomahawk (2015), también a reivindicar.

El resto del reparto coral muy bien, sobre todo Chris Pine ya comentado y no sé la gracia que la habrá hecho a sus seguidoras el papelito. Y paso por alto la colaboración de la siempre bella Jessica Alba, que mis motivos tendré.

Giro inesperado

Joe Carnahan

Poco voy a decir del estadounidense, pero si además de dirigir la película con un brío, fuerza e ímpetu de un chaval de 18 años, ha escrito el guion, solo o en compañía de otros, lo felicito efusivamente. Se destapó en su cuasi debut con Narc (2002), se consagró con Ases Calientes (2007) e hizo una versión más que aceptable, que no era nada fácil, de El equipo A (2010).

Le tuvo que sentar a cuerno quemado la faenita de los productores de la película comentada, de hecho creo que no ha vuelto a estrenar nada como director desde la fecha. Apadrinado por Tom Cruise y su socia, siempre lleva números para algún sorteo de Misión imposible pero hasta ahora nunca le ha tocado el premio.

Giro inesperado

Conclusión

Les recomiendo visionar Giro inesperado (2014). Con la del 2004 hagan lo que quieran. Solo coinciden en el nombre.

Catalogar esta cinta dentro de un género se me antoja imposible porque después de visionarla varias veces, aparte de la acción, que la hay, no sé si es drama o comedia, si es romántica o su antítesis, si es policíaca o lo contrario, o si estamos ante la segunda parte de cualquier film de Tarantino o hasta de Almodóvar cuando era Almodóvar.

Eso sí, les garantizo diálogos geniales y sorprendentes (ojo a la ruptura de la novia con nuestro protagonista en plena faena amorosa), situaciones que rayan el límite de lo absurdo (la aparición del millonario es de secuela de James Bond, pero para adultos), e incluso un pequeño hueco para el romanticismo, del bueno y del malo.

Disfrútenla sin complejos, olvídense de que no haya pasado por los cines y dispónganse a pasar un rato entretenido, con un lenguaje muchas veces extraído de la enciclopedia de Jimmy Giménez Arnau, pero que va con el lote completo.

«Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí