Hoy tenemos el honor de recibir en Cinemagavia a la escritora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid: Gloria Camarero. El motivo de la entrevista es para conversar sobre su libro: Madrid en el cine de Pedro Almodóvar.

Gloria Camarero ejerce como profesora titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesora invitada en las universidades de La Plata en Argentina, Freie Universität de Berlín o de Pau et des Pays de l’Adour en Francia. También dirige el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica.

Su actividad investigadora se centra en el estudio de los lenguajes visuales en relación con las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo. Madrid en el cine de Pedro Almodóvar abunda en algunos de estos aspectos. En esta renovada edición se incluye la investigación sobre «Dolor y Gloria« en relación a la ciudad de Madrid.

Entrevista a Gloria Camarero

Gloria Camarero

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola Gloria. En primer lugar queremos felicitarte desde Cinemagavia por el excelente ensayo del que vamos a hablar. Madrid en el cine de Pedro Almodóvar acaba de ser reeditado para incluir en el libro tu visión de “Dolor y Gloria”. El filme que es la última película del cineasta manchego vuelve, aunque en menor medida, a usar la capital de España como plató de rodaje. ¿Qué espacios escenográficos destacarías de la película en relación a Madrid?

Gloria Camarero: “Dolor y gloría” profundiza en la línea intimista articulada en “Julieta”. El nudo argumental, que es la madurez y decadencia física de un director de cine, Salvador Mallo, se desarrolla en el Madrid de 2019, un Madrid, en la película, de perfil bajo y relativamente poco visible. Los protagonistas se mueven por el paseo del pintor Rosales, Lavapiés, Justicia o Vallecas. Beben algo en el Lobby Bar del hotel Miguel Ángel y viven eventos cinematográficos, teatrales y artísticos en el cine Doré, la Sala Mirador en Doctor Fourqueto The Sibarist de la calle San Lorenzo.

En ese Madrid, el protagonista conoce el «dolor», pero subyace otro, sin presencia física y continuadamente rememorado: el Madrid de los años 80, el de la Movida, donde el mismo Mallo alcanzó la «gloria» profesional y vivió un intensó amor sin final feliz. Es crónica de la ausencia.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Sigue siendo la ciudad de Madrid el espacio urbano preferido de Pedro Almódovar?

Gloria Camarero: Sí, pero radica en los sentimientos del personaje principal y no en las imágenes. Por lo tanto, Madrid sigue siendo el espacio de representación predominante en el cine de Pedro y vuelve a ser protagonista el Madrid vinculado a su persona, en el que recrea los lugares que conoce, los locales que frecuenta e, incluso, el espacio que habita. Pero es un Madrid que responde a un nuevo concepto: es el Madrid de la nostalgia del Madrid de los años 80.

Miguel Pina/Cinemagavia: Dolor y Gloria es una película que cuenta también con una escenografía muy rica en los interiores. ¿Qué aspectos te gustaría señalar sobre la dirección de arte en los espacios cerrados del filme?

Gloria Camarero: El decorado del interior de la casa que habita Salvador Mallo en Madrid es verdaderamente espectacular y lleno de significado. Vive en el Paseo del pintor Rosales número 108 y desde la terraza de su salón se ve el parque del Oeste. Es cerca de donde reside Pedro Almodóvar. Tal elección no fue casual porque si este viene a ser el alter ego de aquel, resulta lógico que haya una identidad entre la vivienda de uno en la realidad y la vivienda del otro en la ficción.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿En «Dolor y Gloria» se reconstruyó la casa en estudio o es la actual casa de Pedro Almodóvar? ¿Qué muebles o esculturas son del propio cineasta?

Gloria Camarero: La casa se reconstruyó en estudio, exactamente igual a la original, especialmente la cocina, el salón y el cuarto de baño. Me consta que algunos obreros que habían trabajado en la de Pedro, lo hicieron en la recreada en el set de rodaje. La residencia madrileña de Mallolleva incorporado casi todo lo que tiene la auténtica. Muebles y otros objetos son del director, como la tostadora de Smegvintage, que se distingue en la cocina; la lámpara de pie en la estética Mondrian del salón; el aparador de Fornasetti o el sillón de Rietveld. También lo es la escultura de Miguel Navarro que destaca en el pasillo, los cuadros de Guillermo Pérez Villalta, Maruja Mallo, Jorge Galindo, Martín Begué, Miguel Ángel Campano o Manolo Quejido.

Gloria Camarero

«Dolor y Gloria» entra en la carrera por el Oscar de Hollywood

Miguel Pina/Cinemagavia: Sabemos que eres una amante casi incondicional del cine de Pedro Almodóvar. “Dolor y Gloria” ha tenido una gran acogida entre la crítica y ha sido seleccionada por la Academia para competir por el Oscar. ¿Qué te ha parecido en lo personal la película? ¿Se podría considerar una especie de testimonio vital del director?

Gloria Camarero: Personalmente me ha gustado mucho, tanto en lo narrativo cómo en lo visual. Almodóvar ha transferido algunos pasajes de su biografía a la del personaje protagonista. Cono bien dices, “Dolor y gloria” es el testimonio vital de Pedro Almodóvar y ahí radica su importancia. Hay una constante translación de vivencias y tiene mucho de autoficción.

Mallo revive su infancia y una buena parte de ella es la del propio Pedro. Ya de adulto, viste de manera similar, lleva gafas oscuras para protegerse de la fotofobia que padece y acaba de sufrir una operación de columna, situaciones de salud que tiene en común con el director manchego. Los recuerdos que transitan por la película son los de Mallo y se presentan desde su mirada. Necesita actualizarlos para volver a escribir. No son los de Pedro, pero coinciden en un alto porcentaje.

Miguel Pina/Cinemagavia: Banderas está impresionante como trasunto de Pedro Almodóvar. Creo que el Goya del próximo año ya tiene dueño. ¿Qué te ha parecido la interpretación de Banderas y cuanto de su personaje hay de biográfico en relación al cineasta manchego?

Gloria Camarero: La interpretación de Antonio Banderas es magnífica. Me atrevería a decir que ha sido la mejor de toda su carrera y el Festival de Cannes así lo reconoció, otorgándole el premio al Mejor Actor por este papel. Reitero que hay mucho de la biografía del cineasta manchego en el personaje. Comparte profesión, enfermedades, inseguridades, miedos y algunas de las historias personales que nos cuentan.

Gloria Camarero

Ciudades narrativas y turismo cinematográfico

Miguel Pina/Cinemagavia: Me gustaría que explicases a los lectores de Cinemagavia el concepto de “ciudad narrativa”. El mismo, aparece en el prólogo de esta nueva edición de Madrid en el cine de Pedro Almodóvar.

Gloria Camarero: La “ciudad narrativa” es aquella cuyas calles, plazas, puentes y edificaciones más o menos reconocidas y reconocibles no sólo aparecen en el filme, sino que se integran en el relato cinematográfico y se convierten en un personaje más de la trama para ser signo y significado de la acción. Se llama “narrativa” porque forma parte de la narración. Tiene valor argumental. Expresa la historia contada y el carácter o situación de los protagonistas. Ese es el papel de Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Nunca ha sido ni es un mero escenario.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuánto tiempo te llevó preparar este libro?¿Dónde y en qué países lo has presentado?

Gloria Camarero: Unos dos años, aunque no me he dedicado en exclusiva y en ese tiempo he desarrollado otros proyectos. Espero presentarlo, igual que hice con las dos primeras ediciones de “Madrid en el cine de Pedro Almodóvar”, en Argentina, Chile, Uruguay y, posiblemente, en los institutos Cervantes de alguna ciudad europea, como Nápoles o Lyon.

Miguel Pina/Cinemagavia: El trabajo de documentación para el ensayo es impresionante. ¿Has contado con la ayuda de la familia Almodóvar?

Gloria Camarero: Siempre he contado con su ayuda y han sido muy generosos conmigo facilitándome datos y fotografías. Sin la disponibilidad de Agustín Almodóvar, Diego Pajuelo Almodóvar, Emmanuelle Depaix y Sergio Rey, no hubiera podido escribir jamás este libro y así lo he reconocido en el propio texto. Estoy en deuda con ellos y vaya por delante mi gratitud absoluta.

Miguel Pina/Cinemagavia: El libro ofrece material gráfico y mapas de la ciudad de Madrid. ¿Invitas a que el lector haga turismo cinematográfico por la ciudad?

Gloria Camarero: Puede utilizarse como tal y, de hecho, se utiliza, aunque no es su objetivo prioritario. Contiene itinerarios físicos e integra planos que recogen las localizaciones. Pero está lejos de ser una guía turística. Lo más importante es el itinerario conceptual que desarrolla, es decir, constatar lo que significa Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, desde criterios interpretativos más que descriptivos.

Miguel Pina/Cinemagavia: Por último, me gustaría saber algo sobre tus futuros proyectos literarios. Has escrito sobre pintores en el cine, sobre las ciudades americanas y europeas en el cine o sobre escenografía en el cine entre otros muchos temas. ¿Sobre qué te gustaría escribir en los próximos años?

Gloria Camarero: Tengo un proyecto sobre la mesa que vendría a completar mi libro de “Pintores en el cine” (J.C., 2009). Estudiaría e incluiría las vidas de mujeres artistas y cómo las ha recreado la ficción cinematográfica. Me refiero a Frida Kahlo, Camille Claudel, Artemisia Gentileschi, Maud Lewis, Dora Carrington o Séraphine de Senlis, en las películas biográficas correspondientes. También espero seguir investigando el cine de Pedro Almodóvar, pero ya en otros aspectos, al margen de Madrid.

Donde comprar el libro

Oferta
Madrid En El Cine de Pedro Almodovar (3ª Ed.): 42
  • Gloria Camarero Gómez
  • Editor: Ediciones Akal
  • Edición no. 1 (09/23/2019)
  • Tapa blanda: 160 páginas

Madrid en el cine

Test personal

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuál es tu actor y papel preferido de la filmografía almodovariana?

Gloria Camarero: Banderas en su papel casi novel de Ricki, en “¡Átame!”. Derrochaba frescura y se declaraba a su compañera desde la ingenuidad total: «Tengo 23 años y 50.000 pesetas. Estoy solo en la vida y espero ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos». Me sigue maravillando la ternura del personaje.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Y tú actriz preferida en los mismos términos?

Gloria Camarero: Me decanto por una secundaria de excepción y muy repetida en la filmografía almodovariana: Chus Lampreave. Como madre de Amanda Gris en “La flor de mi secreto” sobrepasó la ficción y entró en la realidad del arquetipo de “madre imprescindible”, siempre presente en las vidas de las hijas, que muchas hemos tenido, reconocido y querido profundamente.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuál es tu película preferida de Pedro Almódovar?

Gloria Camarero: Me es difícil elegir sólo una, pero creo que me quedaría con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Y la que menos te gusta?

Gloria Camarero: “Los amantes pasajeros”. Me costó entender su sentido.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuál es tu director preferido del cine clásico?

Gloria Camarero: Wilder.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Y tú director de arte preferido del cine español?

Gloria Camarero: Murcia a partir de los años 80 con su trabajo en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Algo antes, Gil Parrondo con sus dos Oscars y los grandes escenógrafos del cine español de la autarquía, con Sigfrido Burmanna la cabeza.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué ciudad te parece la más cinematográfica del planeta?

Gloria Camarero: Los Ángeles, sin duda. Ya lo hablé en mi libro “Ciudades americanas en el cine” (Akal, 2017). La imagen mental que de dicha urbe tenemos es fruto casi exclusivo de lo que los numerosos filmes y series de televisión que en ella transcurren, nos han ido filtrando de la misma. No alberga edificios singulares a los que asociarla. Apenas existen iconos angelinos inconfundibles. Tan sólo cabría citar el mundialmente conocido letrero de Hollywood, a modo de sinécdoque visual. Los Ángeles es la «no ciudad», la ciudad alumbrada por el cine, la «ciudad cinematográfica» por excelencia.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Qué libro has leído últimamente que puedas recomendar?

Gloria Camarero: No voy a ser nada original en mi respuesta. Mi recomendación va para “Patria” de Fernando Aramburu, que cuenta con miles de ejemplares vendidos. Me ha parecido un testimonio muy válido de “los años de plomo”.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cuál es tu género cinematográfico predilecto en el cine?

Gloria Camarero: Me gusta el cine policíaco y la comedia clásica norteamericana con sus derivados.

Miguel Pina/Cinemagavia: Una ilusión por cumplir…

Gloria Camarero: Que me sobrase tiempo para ir mucho al cine, ver buenas películas y disfrutarlas.

Madrid en el cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí