La necesidad y la desesperación pueden hacer que cualquiera tome decisiones cuestionables cuando se presenta una oportunidad de oro, y nunca mejor dicho en este caso. Gold es una película que explora hasta dónde puede llegar una persona movida por la codicia, y hace que te preguntes si realmente merecería la pena arriesgar tanto para obtener ese tipo de riqueza material en tu vida.

Anthony Hayes dirige y coprotagoniza junto a Zac Efron este thriller psicológico de supervivencia, el cual podéis ver desde el 11 de marzo de 2022 en Movistar Plus.



Gold

Crítica de 'Gold'

Ficha Técnica

Título: Gold
Título original: Gold

Reparto:
Zac Efron (Hombre Uno)
Susie Porter (La extraña)
Anthony Hayes (Hombre Dos)
Akuol Ngot (Madre en el tren)
Thiik Biar (Bebé en el tren)

Año: 2022
Duración: 97 min
País: Australia
Dirección: Anthony Hayes
Guion: Anthony Hayes y Polly Smyth
Música: Antony Partos
Fotografía: Ross Giardina
Género: Thriller
Distribución: Movistar+

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Gold'

Sinopsis de 'Gold'

Gold nos muestre el momento en el que dos hombres que viajan por el desierto descubren el pedrusco de oro más grande que han visto en su vida. Así, empiezan a soñar con la riqueza que les traerá, pero la avaricia toma las riendas. Tienen que extraer el oro de la tierra y para ello trazan un plan en el que uno de ellos tiene que ir a por el equipo necesario y el otro se tiene que quedar allí solo a su suerte. (FILMAFFINITY).

Dónde se puede ver la película



Gold
Foto de Movistar+

Un tesoro en medio del desierto

En Gold, Zac Efron interpreta a Virgil, un viajero que huye de su decadente antigua vida, en un distópico futuro cercano, donde los recursos son extremadamente escasos. Virgil ha quedado en un puesto de avanzada con Keith, interpretado por Anthony Hayes, a quien ha pagado para que le lleve a un lugar donde cree poder tener una nueva oportunidad. Para sorpresa de ambos, y por pura casualidad, por el camino, en medio de ese desértico paisaje encuentran un gran pedrusco de oro.

En la cabeza de ambos solo queda la idea de poder extraerlo para cambiar sus vidas por completo. El problema es que, a pesar de sus intentos, y con las herramientas de las que disponen, no son capaces de realizar dicha tarea. Es entonces cuando Keith tiene una idea. Ir a buscar una excavadora en el pueblo más cercano para así conseguir desenterrar el oro. Solo hay un inconveniente, uno de ellos debe quedarse para vigilar su botín mientras el otro va a por dicha excavadora.

Virgil se ofrece para quedarse, teniendo que aguantar durante varios días en un árido desierto, administrando la poca comida y agua que le queda. Una premisa nada agradable ni apetecible para nuestro protagonista, pero todo sea por el premio gordo.

Movistar+
Foto de Movistar+

Aguanta Zac

Gold se presenta como un thriller de supervivencia, en el que vemos como Virgil debe aguantar en su posición hasta que llegue la ayuda. Mantener los escasos recursos de los que dispone, aprovechar la chatarra que va encontrando, y no terminar siendo el alimento de los carroñeros de la zona; los cuales no hacen mucho acto de presencia en realidad.

En este sentido, Zack Efron sorprende en su papel, ya que no es lo que estamos acostumbrados a ver en este actor. Es sin duda una de sus actuaciones más serias, sino la que más, resultando realmente convincente, y desarrollando con efectividad su personaje a medida que pasa el tiempo en ese desierto; el cual no solo le afecta física sino también mentalmente. Todo por aguantar cerca de ese tesoro que han encontrado, y que tanto le obsesiona proteger. Nos muestra un buen ejemplo de los limites que puede llegar a soportar la codicia humana, con tal de obtener algo en su beneficio; a pesar de los enormes riesgos que debe sufrir por ello.

Es probablemente lo mejor de Gold, gracias a esa actitud fría que pide el personaje y que Zack ha sabido captar notablemente, al igual que Hayes con el suyo, que compagina bastante bien con su compañero de reparto.

Movistar+
Foto de Movistar+

¿Mereció la pena?

Gold tiene una historia cruda, que no está mal planteada, pero que quizás va perdiendo fuerza en su desarrollo, hasta que al final te da un golpe seco para que no olvides la crueldad humana y los peligros del desierto.

Sin embargo, y a pesar de la buena labor en las actuaciones de los protagonistas, llega un momento en el que la trama se ralentiza. Lo cual lleva a pensar en si hubiera bastado con un corto de media hora, que esa hora y media de ver a Zack dando vueltas, en ocasiones sin demasiado sentido, o con elementos colocados muy convenientemente para extender su duración, olvidando profundizar en la historia y con una aparición casi innecesaria, quizás demasiado oportuna para el crudo desenlace. Cierto es que esto le da bastante realismo, pero reduce la tensión en varias ocasiones, y esto puede tornar la atención del espectador, provocando una sensación de pesadez y cansancio.

El estado mental y físico de Virgil va deteriorándose, y es un punto muy a tener en cuenta por su buena presentación. Además, el departamento de maquillaje puede estar bastante orgulloso de lo conseguido. Pero la verdad es que si no tenemos en cuenta las actuaciones, ni el maquillaje, una buena parte parece sobrar de la trama. En general se hace dura de ver, consiguiendo que empatices con el protagonista, pero eso no suprime el tiempo que se pierde en escenas que podrían haberse resumido mejor, facilitando la introducción de otras situaciones tensas o conflictivas que hubieran dado más juego.

Si te gustan las historias de supervivencia, esta podría resultar interesante, aunque no se antoja de las mejores. Sin embargo, tiene elementos que si hacen un buen aporte para el desarrollo, y aunque no salvan el argumento, nos dejan buenos momentos para reflexionar y sentir lástima por Virgil. No es una maravilla del género, pero tampoco es para dejarla en el olvido.

Gold
Foto de Movistar+

Conclusión

Gold es un thriller de supervivencia crudo y bastante realista, aunque en ocasiones se torna algo pesado. Zack Efron y Anthony Hayes realizan un buen papel, y en concreto Zack desarrolla muy correctamente su personaje, consiguiendo que empatices con él y resultándo de los mejores aportes de la película. Tiene momentos verdaderamente tensos y notables, pero no hubiera estado de más profundizar mejor en la historia o los peligros del desierto, resumiendo partes que se alargan demasiado, suprimiendo otras que resultan innecesarias, o tratando de disimular ciertos elementos colocados de forma demasiado conveniente, para preparar un desenlace duro, pero muy a debatir. A rasgos generales es interesante y tiene una visión muy fría y clara del ser humano y sus límites ante la codicia. No es una maravilla del género, pero tampoco es para dejarla en el olvido.

Puedes leer también este artículo en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anteriorLos mejores tentempiés veganos para ver tus películas favoritas
Artículo siguiente"Crímenes perfectos": estreno de la temporada 4 en Cosmo TV
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
Thriller de supervivencia crudo y bastante realista, aunque en ocasiones se torna algo pesado. Zac Efron y Anthony Hayes realizan un buen papel, y en concreto Zac desarrolla muy correctamente su personaje, consiguiendo que empatices con él y resultando de los mejores aportes de la película. Tiene momentos verdaderamente tensos y notables, pero no hubiera estado de más profundizar mejor en la historia o los peligros del desierto. A rasgos generales es interesante y tiene una visión muy fría y clara del ser humano y sus límites ante la codicia. No es una maravilla del género, pero tampoco es para dejarla en el olvido.gold-critica-pelicula

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí