Golpe a Wall Street es la última película de Craig Gillespie, director de películas como Yo, Tonya o Cruella. Se estrenará en las salas de cine españolas el 6 de octubre de 2023. En ella asistimos a una trama basada en hechos reales, donde Keith Gill, un analista financiero interpretado por Paul Dano, motiva a sus seguidores para comprar acciones de GameStop, iniciando una guerra con los agentes de Wall Street. Golpe a Wall Street pasó por la sección Perlak de la 71ª edición del Festival de cine de San Sebastián, dónde consiguió una de las mejores puntuaciones en el ranking del Premio del público.

Golpe a Wall Street

Crítica de 'Golpe a Wall Street'

Título: Golpe a Wall Street
Título original: Dumb Money

Paul Dano (Keith Gill)
Pete Davidson (Kevin Gill)
Shailene Woodley (Caroline Gill)
Sebastian Stan (Vlad Tenev)
Seth Rogen (Gabe Plotkin)
America Ferrara (Jenny)

Duración: 104 min
Director: Craig Gillespie
Guion: Rebecca Angelo. Lauren Schuker Blum. Ben Mezrich
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Música: Will Bates
Género: Comedia. Drama. Basado en hechos reales.
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Golpe a Wall Street'

Golpe a Wall Street nos descubre el disparatado caso real de gente corriente que consiguió jugársela a Wall Street y se hizo rica convirtiendo GameStop (una popular tienda de videojuegos y electrónica) en la empresa más candente del mundo. La historia definitiva de David contra Goliat.

En medio de todo este embrollo se encuentra Keith Gill (Paul Dano), un tipo cualquiera que invirtió los ahorros de su vida en acciones y empezó a publicar sobre ello en redes sociales. Gracias a sus consejos bursátiles, su popularidad estalló, al igual que lo hizo su vida y la de todos sus seguidores, que empezaron a enriquecerse de la noche a la mañana. No obstante, los multimillonarios no tardaron en contraatacar, desencadenando una de las batallas financieras más feroces vividas en Wall Street. (DeAPlaneta)

Estilo

Dentro de un tema como es el mundo financiero podría pensarse que la película puede llegar a provocar el sopor del espectador. Nada más lejos de la realidad. Golpe a Wall Street toma un camino cercano a La gran apuesta en el tratamiento de su historia. Apuesta por una dirección dinámica, salpicada por puntos de comedia que vienen, en su mayoría, derivados del personaje del hermano interpretado por Pete Davidson. Además, sabe sacar provecho de una banda sonora muy cuidada, reconocible por el público joven y que aumenta en muchas ocasiones la vena cómica de la película, provocando enseguida la empatía del espectador. A diferencia de La gran apuesta, la película no se enfoca en una visión didáctica, sino que gasta todas sus energías en convertirse en un espectáculo de entretenimiento bien narrado.

Golpe a Wall Street película
Copyright DeaPlaneta

Unión del iguales

Golpe a Wall Street no solo muestra al protagonista interpretado por Paul Dano y a sus familiares contra los agentes de Wall Street, sino que se compone de una galería de personajes que acabarán uniéndose en esa guerra. Se muestra concretamente a un dependiente de GameStop, una enfermera y dos estudiantes universitarias. Todos ellos se presentan al espectador, que entiende la situación económica que comparten todos ellos. Entre ellos, el resto de seguidores y Keith Gill se acaba conformando una unión de individuos que se consideran iguales. Forman una masa que se revela contra lo dictado en las esferas superiores. Durante toda la película aguantaran la presión para vender sus acciones a pesar de la impresionante subida del valor de GameStop.

Un inconveniente que puede surgir al ver Golpe a Wall Street es una sensación de repetición, sobre todo con la pareja universitaria, que aparecen en pantalla cada cierto tiempo para plantear siempre la misma situación, aplanando un poco los personajes.

Golpe a Wall Street película
Copyright DeaPlaneta

Lucha de clases

Lo que al principio solo es el estudio de evolución de una acción y la apuesta para aumentar un patrimonio individual, se convierte en una batalla por acabar con quién mira desde arriba e impone sus normas. Se trata, al final, de una auténtica lucha de clases. Se crea alrededor del personaje de Paul Dano toda una comunidad, que va sumando adeptos continuamente. Gente del mundo corriente, trabajadores con preocupaciones más allá de dónde colocar la nueva pista de tenis o qué cuántos trabajadores contratar para la limpieza de la mansión. Todos ellos comparten con su líder las ansias de demostrar algo a los de arriba, existimos. No somos dinero tonto. Juntos tenemos poder y podríamos hacer temblar vuestro ático de cristal.

Desde el primer momento de Golpe a Wall Street se menosprecia las acciones y movimientos de los pequeños inversores. Realmente se marca la distancia entre las dos clases sociales, despreciando el dinero que proviene de abajo. Esta forma que los agentes de Wall Street usan de manera despectiva para referirse al dinero de los pequeños inversores da título a la película.

Al final se acaba dotando a Golpe a Wall Street de una cierta epicidad. El protagonista corre desnudo, va de frente contra todo, luchando contra lo que creo injusto. Y no está solo. Detrás tiene a mucha gente que sabe ver la manipulación a la que son sometidos y quieren dar una patada al sistema y reafirmar su posición.

Todo esto provoca, como se explica al final, que los peces gordos deban estar más atentos a lo que sucede con “los pequeños inversores”. La batalla de Keith Gill ilumina un camino donde no solo las altas esferas tienen peso en el mercado y se concede al ciudadano de a pie el valor que merece.

Dumb Money filme
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'Golpe a Wall Street'

Golpe a Wall Street supone un auténtico espectáculo de entretenimiento y una oda a la lucha de clases, acompañado por una notable banda sonora que nos hace saltar de la butaca y arramblar contra Wall Street.

Reportaje de Golpe a Wall Street en Días de Cine TVE