60 años hacen del estreno de la película de animación de Walt Disney que adaptaba la novela de Dodie Smith, 101 dálmatas. Desde entonces el espectador ha podido ver numerosas adaptaciones, desde su secuela, hasta una película de animación en la que Glenn Close hacía de la villana, e incluso alguna serie. Sin embargo, ahora Disney estrena la precuela de la historia original, donde podremos ver el proceso de transformación de Cruella, y nada más y nada menos que interpretada por Emma Stone. Se estrenará en cines el viernes 28 y simultáneamente en la plataforma de Disney+ con coste añadido. Estreno en salas de cine españolas el 28 de mayo de 2021.

Cruella

Crítica de 'Cruella'

Título: Cruella
Título original: Cruella

Emma Stone (Estella / Cruella)
Emma Thompson (La Baronesa)
Joel Fry (Gaspar)
Paul Walter Hauser (Horacio)
John McCrea (Artie)
Kayvan Novak (Roger)
Kirby Howell-Baptiste (Anita Querida)

Año: 2021
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos
Director: Craig Gillespie
Guion: Aline Brosh McKenna, Jez Butterworth, Kelly Marcel, Steve Zissis, Dana Fox, Tony McNamara
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Música: Nicholas Britell
Género: Comedia. Crimen
Distribuidor: Disney

Tráiler de 'Cruella'

Cruella, película ambientada en el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, cuenta la historia de una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre con sus diseños. Se hace amiga de dos jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de aventura, y juntos construirán sus propias vidas en las calles de Londres.

Un día, el estilo de Estella por la moda llega a oídos de la baronesa Von Hellman, una leyenda de la moda que interpreta la ganadora de dos Oscar® Emma Thompson (Regreso a Howards End, Sentido y sensibilidad). Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa. (Disney)

Desacorde temporal en 'Cruella'

Si bien la película de animación fue estrenada en 1961, la historia original tiene lugar en el Londres de la década de los 50. He aquí el primer conflicto de la precuela de la historia de 101 dálmatas, ya que Cruella se ambienta en la década de los 70, en plena revolución punk rock que estará presente en la película. Por consecuencia, hay un gran desacorde temporal entre ambas historias, y más, cuando tratas de contar la juventud de la villana que debería ubicarse antes de los años 50. No obstante, es entendible la elección de los años 70 para la cinta, y más si el elemento importante en esta historia es la moda. Además, la estética de la villana va mucho con estos años y encaja a la perfección. Quizás, esta elección rotunda de la temporalidad es muestra de una película que no ha querido exclavizarse respecto a la historia original, tomándose así ciertas libertades que la dejan volar con mayor libertad.

Dejando pasar el desacorde temporal entre la precuela y la historia original, lo primero que llama la atención en Cruella es la estética conformada por todos los elementos. El diseño de producción es elegante y cuidado, y a ello se le suma el trabajo musical, tanto de composiciones propias como escogidas para esta historia. La elección y composición de la banda sonora de Cruella es todo un acierto, son canciones bien escogidas y muy bien usadas en el relato con su propia intención. Además, se le suma el trabajo de peluquería y vestuario, al nivel de la historia que trata y sorprendiendo siempre. Estéticamente la película es un sobresaliente y elegantemente macarra con una atomósfera muy sombría y perversa.

Cruella

Duelo interpretativo

Cruella deja su escenario a dos Emmas, a Emma Stone y a Emma Thompson quienes se baten en un duelo en el que una acabará perdiendo, al menos argumentalmente. Emma Stone y Emma Thompson trasladan su duelo en el mundo de la moda a sus propias interpretaciones, como si con cada mueca o gesto tratarán de desafiarse. Podría producirse que en un par interpretativo uno acabe perdiendo fuerza a medida que avanza la historia, pero en esta ocasión esto no sucede.

Stone y Thompson pelean en un ring interpretativo en el que ambas salen ganando por el increíble carácter mímico de sus interpretaciones. Están muy fuertes, muy desafiantes y muy poderosas. Emma Stone brilla como siempre por su gesticulación ácida y su sarcástica interpretación. En el otro lado, Emma Thompson ofrece una fiera interpretación en la que hace muestra de fuerza y ambición, mucha ambición. Es un gusto ver a ambas en pantalla.

Por su lado, Emma Stone tiene el doble de trabajo, debe de marcar a la perfección las dos caras de su ser y llevar a cabo una evolución progresiva en su interpretación. Todo ello lo consigue con creces, nos enamoramos de Estella y admiramos a Cruella. La actriz una vez más realiza un excelente trabajo, construye muy bien a su personaje y logra una interpretación que se disfruta mucho.

Emma Stone

Una historia con garra

El esquema básico de la historia puede que sea algo simple y parecido a cosas realizadas con anterioridad. Sin embargo, todos los elementos lo adornan y están tratados de forma que todo funciona en esta historia que es puro entretenimiento. Los giros de guion a veces son previsibles, pero efectivos. No obstante, pese a que la mayoría de los toques cómicos son ligeros y hacen gracia, hay algunos que por su absurdez lo que consigue es sacarte de la propia historia. Lo mismo ocurre con algunas frases que pecan de ser innecesarias, por ejemplo, en el desenlace se produce un intercambio que es anticlimático, el espectador ya sabía de esa posibilidad en esa escena, era innecesario recalcarlo más y con ello solo consiguen romper el momento.

Uno de los puntos a favor en el guion es la resolución de los conflictos, son audaces y ambiciosos en su planteamiento, pero mejor aún en su puesta en escena. La combinación entre el mundo del pillaje y el mundo de la moda promete un buen espectáculo que te mantiene pegado a la pantalla.

La escena postcréditos es todo un regalo, al igual que algunas frases que hacen referencia a la película de animación, o la presencia de una de las mascotas junto a su dueña que aparecía en la historia de 1961, la del pelo largo anaranjado. El final de Cruella parece dejar abierta la posibilidad de continuar la historia con una segunda parte y darnos así más aventuras de esta villana protagonizada por Emma Stone. Esto solucionaría y posibilitaría la evolución de algunos de los personajes hasta el punto en el que los conocemos.

Cruella

Personajes: Pasado, presente y ¿futuro?

Gaspar y Horacio

Conocer la procedencia de personajes como Anita, Gaspar, Horacio o Roger me parece de lo más atractivo de la historia. No obstante, tiene sus flaquezas, y es que tener una historia original que la antecede es un gran problema a la hora de crear conexiones. Si Cruella no tiene secuela (algo que podría darse en un futuro), la evolución de los personajes de Cruella, Gaspar y Horacio me es insuficiente para entender el panorama propuesto en la historia original. En el caso de Gaspar y Horacio estos resultan ser demasiado bondadosos dentro de lo que cabe como para poder llegar a entender la maldad que hay en ellos en la historia original. Es cierto que se muestra la manipulación que ejerce Cruella sobre ellos, pero el carácter de estos no tiene nada que ver con el que se muestra en 101 dálmatas. ¿Qué les podría haber ocurrido para que llegasen abandonar sus valores por completo? Aquí no se dan razones suficientes para entenderlo, y me quedo con esa intriga.

Cruella y La Baronesa

Al igual ocurre con Cruella, si bien es cierto, se construye bien su evolución y el paso de Estella a Cruella. Un periodo de transformación y aceptación bien llevado que culmina muy bien con un breve monólogo. Sin embargo, una vez finalizada la cinta, sigue siendo complejo establecer una conexión con la Cruella de Dodie Smith, mucho más malvada y perversa, aunque se dejan ver algunos designios de conformar ese carácter. A favor de Disney, he de decir que al menos se presenta la propuesta de matar a los dálmatas para hacer abrigos, huyendo de esta forma del moralismo. La idea se descarta entre risas, y es agradable el cómo se deja caer. Sin embargo, esta película no mostrará el cambio de pensamiento de Cruella, que debería de pasar de no querer hacer daño a los animales, a querer matarlos para hacerse abrigos. Otra incógnita que se queda sin resolver.

Respecto al personaje de La Baronesa este es bastante repetitivo y un poco cliché que recuerda a figuras como Miranda Priestly en El diablo viste de PradaEsto provoca que el espectador ya conozca su trayectoria y su posición en esta historia sin proponer demasiadas sorpresas, pero gracias a Emma Thompson el espectador puede disfrutar mucho de este personaje.

Cruella

Craig Gillespie

Craig Gillespie se coloca al frente de la dirección de este proyecto. El director ha dirigido películas como Yo, TonyaLa hora decisivaEl chico del millón de dólares. Con Cruella afronta un reto, y es que debe de cumplir con las expectativas que un proyecto de este nivel genera. La dirección destaca y lo hace positivamente. Sin embargo, el inicio de la historia se siente demasiado artificial, por suerte, con la llegada de Emma Stone la sensación mengua. Además, hay algún que otro error leve, pero que no pasa mucha factura.

La dirección junto con la fotografía de Nicolas Karakatsanis es muy artificiosa y elegante. Hay unos travellings y movimientos de grúa muy logrados que quedan genial en la pantalla. Además, se hace un buen uso de la cámara en mano en los momentos más indicados de la historia. El montaje es ágil e inteligente a la hora de ocultar y desvelar información, y la fotografía deja estampas muy logradas porque el diseño de producción está muy trabajado.

Emma Stone

Conclusión de 'Cruella'

Cruella es estéticamente magistral y llena de perversión. Deja con ganas de más. Es una película que ofrece puro entretenimiento a la par que presenta los orígenes de una de las más famosas villanas de Disney. Emma Stone y Thompson se lucen en este duelo interpretativo. No obstante, mientras los aspectos técnicos destacan para bien, el guion queda rezagado por faltas a la hora de establecer conexión con la historia original.

"Hola cruel mundo"

Reportaje de Cruella en Días de Cine TVE

7,2 / 10
72 %
Artículo anterior"Mystify. Tras el cantante de INXS": El hombre que se oculta tras la estrella de rock
Artículo siguiente"Uno de Nosotros": lo que hacen los abuelos por sus nietos
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
cruella-pelicula-critica-disneyCruella es estéticamente magistral llena de perversión. Deja con ganas de más. Es una película que ofrece puro entretenimiento a la par que presenta los orígenes de una de las más famosas villanas de Disney. Emma Stone y Thompson se lucen en este duelo interpretativo. No obstante, mientras los aspectos técnicos destacan para bien, el guion queda levemente rezagado por faltas a la hora de establecer conexión con la historia original.