Mystify. Tras el cantante de INXS, es un documental sobre la figura del músico australiano Michael Hutchence, muerto a los 37 años de edad tras suicidarse. Lo dirige su compatriota Richard Lowenstein, realizador de 20 videoclips de INXS. Cuenta con los testimonios de personas que fueron muy cercanas a Hutchence como Kylie Minogue, Helena Christensen, Bono, y algunos familiares como su madre Patricia. El documental pasó por los festivales de Tribeca y Londres, y fue nominado para tres premios del Cine Australiano. En España se podrá ver a través de Filmin a partir del 27 de mayo.



Mystify. Tras el cantante de INXS

Crítica de ‘Mystify. Tras el cantante de INXS’

Ficha Técnica

Título: Mystify. Tras el cantante de INXS
Título original: Mystify: Michael Hutchence

Reparto:
Michael Hutchence
Kylie Minogue
Helena Christensen
Bono
Paula Yates

Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Australia
Director: Richard Lowenstein
Guion: Richard Lowenstein
Fotografía: Andrew de Groot
Música: Warren Ellis. Canciones: INXS
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mystify. Tras el cantante de INXS’

Sinopsis

Un viaje al alma y al corazón de Michael Hutchence, más conocido por ser el líder de la banda INXS, autores de hits ochenteros como “New Sensation” o “Devil Inside”. Pero el hombre que sonreía ante las cámaras y se mostraba desenfadado en sus videoclips y conciertos era en realidad una persona tímida y compleja que solo se abría ante sus más cercanos amigos. Con el tiempo, su abusivo uso de las drogas e intenso ritmo de vida le llevaron a quitarse la vida a los 37 años, alargando su leyenda como estrella del rock. (Filmin)

Dónde se puede ver el documental



Detrás de la música

Mystify. Tras el cantante de INXS, apuesta por glosar la vida de Michael Hutchence de forma íntima y no muy lejos de una vertiente sumamente emotiva. No hay que esperar un documental sobre la música del grupo australiano, aunque algo se menciona, sino un reportaje sobre la singladura vital de un hombre, que además fue una estrella de rock. Apenas se mencionan nombres de álbumes o canciones, si bien la música de la banda sí que está presente. Lo que quiere decir que como experiencia audiovisual los fans de INXS se situarán mejor que los que no conozcan nada de la banda.

Por acotar un poco de quién estamos hablando, y por si alguien no conoce demasiado de los australianos, diremos que desde mediados de los 80 a principios de los 90, INXS fue una banda trascendente dentro del rock de estadios. Su fórmula se basaba en una mezcla de rock y funk con resultados tan eléctricos como bailables. Sus discos más célebres son Kick y X, y entre sus singles más destacados encontramos a New sensation, Need you tonight o Suicide blonde. Su líder indiscutible era Michael Hutchence, todo un animal escénico y, en su momento, una destacada celebridad musical.

Hutchence se suicidó en 1997, a los 37 años, en un hotel de Sidney. Este documental trata de arrojar luz sobre el ser interior del cantante y también de explicar tanto a la persona como al personaje que fue construyendo a su alrededor. No es preciso ser fan de la banda para el disfrute del documental, ni tan poco para emocionarse con él. Los temas que trata son profundamente humanos y universales en muchos aspectos. Sin embargo, los seguidores, sin duda, tendrán un interés añadido.

Mystify
Fotos de Filmin

Arriba y abajo del escenario

Mystify. Tras el cantante de INXS, aglutina testimonios de gente de peso del que fue el entorno de Michael Hutchence. Se distinguen varios bloques testimoniales. Podemos escuchar las voces de varias de las parejas sentimentales que tuvo a lo largo de su vida. Las más renombradas son la famosa cantante Kylie Minogue y la modelo Helen Christensen. Dentro del ámbito musical encontramos al productor Chris Thomas (que además de INXS ha producido a los Sex Pistols, Roxy Music o Elton John, etc.), a compañeros de la banda como el teclista Andrew Farris, o incluso al mismísimo Bono; si bien la participación del cantante de U2 es más bien testimonial. También hablan representantes, amigos, compañeros de piso…

Casi todos coinciden en apuntar que en Hutchence había cierta contradicción interna, o al menos un desdoblamiento de carácter. En el escenario dominaba su vertiente de estrella de rock, vital, enérgica, sensual. Sin embargo, fuera del escenario tenía una faceta tímida, dulce, cercana. Cada vez más reacio a las grandes giras con el devenir de los años, y cada vez más hogareño. También se destaca su gran curiosidad cultural y un gusto por la literatura, p.ej, que incluía a Sartre, Camus o Jean Cocteau.

Hay otras fuentes sobre la figura de Hutchence en Mystify. Tras el cantante de INXS. Numerosas entrevistas en programas de televisión donde vemos una gradación de sentimientos que van desde el entusiasmo y la desenvoltura, al cansancio y la tristeza. Y lo más importante probablemente: una nada desdeñable cantidad de grabaciones caseras que nos muestran al cantante en su faceta más íntima, tanto con la familia, como con sus parejas, etc.

Tras el cantante de INXS
Fotos de Filmin

Imagen y sonido de Mystify. Tras el cantante de INXS

Mystify. Tras el cantante de INXS, tiene una labor interesante de montaje. No hay un narrador en tercera persona, no hay planos de los participantes en el documental hablando frente a la cámara. El resultado final es una concatenación de las entrevistas a Hutchence, vídeos caseros o grabaciones de concierto, sobre los que los susodichos participantes van hablando. Evidentemente hay una concomitancia entre las grabaciones que se muestran y los testimonios que se van superponiendo. En realidad, podemos decir que el documental es un álbum de fotos, un baúl de los recuerdos que habla por sí mismo, y que se ve subrayado por los recuerdos de los que conocieron bien a Michael Hutchence.

Veremos a una estrella de rock en facetas íntimas, y en una perspectiva cercana. Hay momentos genuinamente emocionantes, como la situación de Hutchence tras un incidente en Copenhague en 1992 al golpearse la cabeza con un bordillo. A resultas de ello perdió completa y perpetuamente el sentido del gusto y del olfato. A partir de ahí el cantante australiano cambio su vida a peor y su carácter se ensombreció. El tramo final del documental acaba siendo genuinamente emocionante en su camino hasta la decadencia posterior.

El documental puede presentar algunos problemas, como por ejemplo que la composición final tenga un aspecto un tanto abigarrado y que la estructura sea relativamente embarullada. Ya decíamos que no hace falta ser fan de INXS para disfrutar de esta obra, en base a la universalidad de los temas: inseguridad, soledad, sentimiento de culpa… Luego hay otros temas más propios de una estrella de rock: la carga de la fama, el flirteo con las drogas, interminables giras… De todos modos, los conocedores de la historia de la banda podrán colocar cada fragmento del documental en su contexto de una forma más precisa.

Mystify
Fotos de Filmin

Conclusiones de ‘Mystify. Tras el cantante de INXS’

Mystify. Tras el cantante de INXS, no es documental que ofrezca una vertiente musical. Es un lienzo sobre la odisea de un ser humano en un entorno difícil, inestable y resbaladizo como la fama. Es también la crónica de una tragedia, explicada por todo tipo de documentos audiovisuales que nos hace comprender mejor a la otra mitad del hombre que fue Michael Hutchence. El que lidiaba con una vida no siempre fácil al bajarse del escenario. Hay algún problema estructural mejorable, pero como recorrido vital es un trabajo bien realizado, con el regusto amargo de los artistas caídos y las personas refulgentes que se fueron antes de tiempo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí