Yo, Tonya es un biopic centrado en la patinadora Tonya Harding, que saltó a la fama en el mundo del patinaje al convertirse en la primera mujer estadounidense en conseguir un triple axel, y también por ser la protagonista de uno de los mayores escándalos deportivos en la historia de Estados Unidos.

La película dirigida por Craig Gillespie ("Lars y una Chica de Verdad, 2007") se centra en la vida de esta deportista, que narra la relación difícil y tormentosa con su madre, Lavona, y con su marido, Jeff, hombre inestable y violento. Las excepcionales interpretaciones de Margot Robbie como Tonya, y Allison Janney como su madre, han dado lugar a sus nominaciones para los Oscar, a Mejor Actriz Principal y Reparto respectivamente, en la edición número 90 de los premios de Hollywood, cuya gala se celebrará el próximo 4 de marzo. Estreno el 23 de Febrero.

Yo, Tonya

Crítica de Yo, Tonya

Título: Yo, Tonya
Título original: I, Tonya

Margot Robbie (Tonya Harding)
Sebastian Stan (Jeff Gillooly)
McKenna Grace (Joven Tonya Harding)
Allison Janney (LaVona Golden)
Bobby Cannavale (Martin Maddox)
Bojana Novakovic (Dody Teachman)
Julianne Nicholson (Diane Rawlinson)
Caitlin Carver (Nancy Kerrigan)
Evan George Vourazeris (Diner Parton)
Catherine Dyer (Reportera)
Joshua Mikel (Espectador)
Paul Walter Hauser (Shawn Eckhardt)
Cara Mantella (Coreógrafo)
Jason Davis (Al Harding)
James Sterling (DJ)
Anthony Reynolds (Derrick Smith)

Año: 2017
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Craig Gillespie
Guion: Steven Rogers
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Música: Peter Nashel
Género: Drama. Biopic
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Tráiler de Yo Tonya

Donde comprar la película

Yo, Tonya Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 14.9€
  • Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney (Actores)
  • Craig Gillespie (Director)

Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. Yo, Tonya es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.

• Premios Oscar: Mejor actriz secundaria (Janney). Nominada actriz (Robbie) y montaje. 2017
  • Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película. 2017
  • Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Allison Janney). 2017
  • Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Allison Janney). 5 nominaciones. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz (Margot Robbie), actriz secundaria y montaje. 2017
  • Premios Gotham: Nominada a mejor película, actriz (Margot Robbie) y premio del público. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz - comedia (Margot Robbie) y actriz secundaria (Allison Janney). 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz (Margot Robbie) y actriz secundaria. 2017
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película, actriz (Margot Robbie) y actriz secundaria (Allison Janney). 2017
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Allison Janney). 2017

Situemos la acción

Tonya (Margot Robbie) crece en los barrios pobres de Portland donde, a la edad temprana de tres años empieza a entrenar en la pista de hielo local. Su burda madre LaVona Golden, interpretada de forma maravillosa y exagerada por Allison Janney,  la saca de la escuela a una edad temprana para que centre su vida en el patinaje. Su padre, con quien Tonya tuvo muy buena relación, en cuanto ve la mínima oportunidad de huir de su imposible esposa aprovecha la ocasión, provocando un vacío emocional en Tonya, todavía siendo muy niña. Tonya resulta ser un talento natural para el patinaje, no puede patinar tan elegantemente, pero realiza saltos que sus competidoras tan solo se atreven a soñar con ellos.

Los jueces querían princesas que bailaran en el hielo, no atletas con figuras angulosas como Tonya. Ella nunca pudo conseguir el favor de los jueces y el público por su apariencia y carácter explosivo. No fue precisamente el ejemplo clásico de la novia de América: no era bonita, ni elegante, pero si impetuosa, explosiva y malhablada. Vestía con ropa de segunda mano, de colores fuertes, que ella misma cosía. Asimismo, elegía a menudo la música inadecuada para sus actuaciones en pista. Todo ello los jueces nunca se lo perdonaron.

Yo, Tonya

A la edad temprana de quince años, Tonya conoce a Jeff (Sebastian Stan), tres años mayor que ella. Un idilio muy turbulento. Él la maltrata constantemente, aunque ella se defiende y también sacude. A pesar de que se trataba de una relación de pareja destructiva deciden contraer matrimonio. De esta manera tiene más tiempo para entrenar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992.

Tonya Harding rápidamente se convierte en una poderosa patinadora artística que es admirada y despreciada. Técnicamente era igual o superior a sus competidoras, sin embargo ella no encajaba en el mundo del patinaje por su estilo áspero. Harding era cualquier cosa menos elegante. Su mala imagen está muy alejada del prototipo de familia americana, y la prensa se ceba con ella llamándola peyorativamente "basura blanca" y más tarde "bruja de hielo".

Estilo poco convencional, falso documental

Después de ver un documental sobre patinaje artístico, el guionista Steven Rogers repentinamente se acordó de esa página negra de la historia deportiva estadounidense. Decidió profundizar en la vida de Tonya Harding. Entabló conversación con la propia Harding y con su ex marido Jeff Gillooly, a quienes se les ocurrieron historias contradictorias. Craig Gillespie decide que ambas historias compartan escenario y así, de esta forma, reconocer que no hay una manera real de llegar a la verdad de lo ocurrido y permite al público extraer sus propias conclusiones.

De esta manera comienza Yo, Tonya: "Basado en entrevistas absolutamente ciertas, totalmente contradictorias y sin ninguna ironía con Tonya Harding y Jeff Gillooly". Desde un principio apreciamos que se trata de una película biográfica fuera de los esquemas y de la lógica narrativa clásica, en perpetuo equilibrio entre el falso documental, comedia de humor negro y la reconstrucción de una vida vivida en constante lucha contra todo y todos.

Yo, Tonya