Gorko (2013) fue la comedia del año en Rusia. La llegaron a ver cuatro millones y medio de espectadores, y supuso el estrellato directo del cineasta Zhora Kryzhovnikov (quien en realidad había trabajado anteriormente con su nombre real, Andrey Nikolaevich Pershin en teatro y televisión). La película, además del éxito de público, también tuvo recibió unas críticas dispares, desde positivas que alababan un sentido del humor que no se veía desde las famosas comedias soviéticas de los años sesenta y setenta hasta negativas que veían en la película una oda a la inmoralidad.



Gorko

Crítica de Gorko

Ficha Técnica

Título: Kiss Them All
Título original: Gorko

Reparto:
Sergey Svetlakov
Yulia Aleksandrova (Natasha)
Jegor Koresjkov
Aleksandr Pal
Yan Tsapnik (Boris Ivanovik)
Egor Koreshkov (Roman)

Año: 2013
Duración: 100 min.
País: Rusia
Director: Zhora Kryzhovnikov
Guion: Aleksey Kazakov, Zhora Kryzhovnikov, Nikolay Kulikov
Fotografía: Dmitry Gribanov
Género: Comedia. Bodas

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original con subtítulos en inglés

Sinopsis

Roma y Natacha sueñan con celebrar su boda junto al mar, al estilo europeo. Sin embargo, sus planes se ven alterados cuando el padrastro de Natacha, un cargo político, opta por intervenir. Viendo el acto como una oportunidad de autopromocionarse, decide que la recepción tenga lugar en un restaurante llamado Golden, donde todo se hará de forma tradicional. Los jóvenes no tendrán otra alternativa que organizar un enlace alternativo y secreto, donde los padres conservadores no estén invitados.



La nueva comedia rusa

Para el historiador y crítico cinematográfico Anton Dolin (en su libro Ottenki ruskovo ocherki otechestbennovo kino) Gorko supone un nuevo período dentro del cine comercial ruso, inaugurando un género cómico tan fresco que no tenía lugar desde tiempos de la Unión Soviética. La película, como sucedería posteriormente en la obra de Kryzhovnikov no es una simple comedia sino que también trata diversos temas sociales que son las bases sobre las que pivota la trama.

Gorko nos presenta a dos personajes que se van a casar. Él es un joven de familia de clase baja, de nombre Roma e interpretado por Egor Koreshkov. Ella es una chica que viene de una familia de clase alta, llamada Natasha y está interpretada por Yulia Aleksandrovna. La película arranca con un letrero que nos indica cuantos días queda para la boda y como este irá avanzando hasta llegar al esperado día.

En la primera parte de Gorko hay pues los conflictos entre las dos familias, que son de procedencia muy diversa. La película aprovecha estos contrastes no solo para explotar la vis cómica (especialmente con los personajes de baja estofa, que no saben comportarse adecuadamente en público), sino también para hacer una radiografía amarga, pero a la vez muy sincera de la Rusia actual. No deja títere con cabeza el director, y tantos como unos quedan retratados pero siempre teniendo en cuenta la humanidad de los personajes (y por eso siempre funciona el filme).

Por una parte tenemos a unos personajes solo interesados en beber, divertirse y desbarrar  y que la película en cierta manera humaniza, mostrándolos en el fondo como personajes naturales (aunque su naturaleza sea agotadora) en contraposición con otros mucho más estirados y preocupados solo en mantener su status social.

Gorko

Humor a elevadas dosis

Quizá la pega que se le puede poner al filme en retrospectiva si lo comparamos con la última película del director, comentada precisamente en esta página, Samyy luchshiy den! es que en esta última el director sabía jugar mejor con los tonos cómicos y dramáticos, mientras que en esta la parte dramática no está tan bien explorada, y por momentos la película da la sensación de ser poco más que una versión rusa de Resacón en las Vegas (2008). Especialmente hacia la mitad del metraje, cuando la película abusa del recurso de los personajes alcoholizados como base del humor, que en efecto funciona, pero que también limita en cierta medida a la película.

¿Found footage?

La película también es hija de su tiempo y recoge un recurso cinematográfico que estaba muy de moda en su momento, como era el Found Footage o metraje encontrado. Pero en esta ocasión, no dentro del género de terror, sino dentro del cómico. La película está rodada desde el punto de vista del hermano, quien es el encargado de rodar todo lo que sucede en la boda.

Lo cierto es que el recurso parece ir en sintonía no sólo con la película, sino con el propio director, Kryzhovnikov, quien en la película que comentamos anteriormente en esta misma página, intenta siempre hacer entrar al espectador en el filme. En esta ocasión, mediante el recurso del metraje encontrado. Gracias a este recurso, el espectador es totalmente partícipe de la fiesta y todo ayuda a sumergirlo en la obra.

La película tuvo tanto que éxito que el propio cineasta dirigió una secuela tan solo un año después.

Gorko

Conclusión

No nos encontramos ante una obra maestra pero si ante un producto de consumo muy bien construido y que puede suponer un nuevo camino en la comedia rusa. Para disfrutarla hay que dejarse llevar y observar las semillas que va dejando esparcidas el director a lo largo del metraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here