Great Freedom (Gran libertad), película dirigida por el austriaco Sebastian Meise, fue la ganadora del último Festival de Sevilla. Basada en hechos reales, detalla la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, al ser encarcelado a causa de su homosexualidad. se alzó con el Giraldillo de Oro como Mejor Película y se llevó además otros dos galardones: el Premio al Mejor Actor, para Franz Rogowski y el Premio por parte del jurado ASECAN a la mejor película que competía en Sección Oficial. Estreno en salas de cine españolas el 25 de febrero de 2022.

Great Freedom (Gran libertad)

Crítica de 'Great Freedom (Gran libertad)'

Título: Great Freedom (Gran libertad)
Título original: Große Freiheit

Franz Rogowski (Hans Hoffmann)
Georg Friedrich (Viktor)
Anton von Lucke (Leo Giese)
Joachim Schoenfeld (Guardia)
Thomas Prenn (Oskar)
Fabian Stumm (Oficial de policía de paisano)
Ulrich Faßnacht (Auxiliar de cuarto sanitario)

Duración: 117 min.
País: Austria
Director: Sebastian Meise
Guion: Sebastian Meise, Thomas Reider
Fotografía: Crystel Fournier
Música: Nils Petter Molvaerr, Peter Brötzmann
Género: Drama carcelario
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler de 'Great Freedom (Gran libertad)'

En la Alemania de posguerra, Hans es encarcelado una y otra vez por ser homosexual. Debido al párrafo 175, su deseo de libertad es sistemáticamente destruido. La única relación estable en su vida es su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto. Lo que comienza como una repulsión inicial se va convirtiendo en algo llamado amor. (Vértigo Films)

Amistad en tiempos convulsos

Rodada en tres líneas temporales pero con los mismos personajes, Great Freedom (Gran libertad) narra la historia de un destino trágico en una época en la que el amor y la libertad sexual eran tratados como un crimen. Los años de la narración son 1945, 1957 y 1968. Hans entabla una estrecha relación con el homófobo Viktor, que cumple condena por asesinato pero cuyos anhelos sexuales son las mujeres.

La amistad que entablan, desde posiciones contrapuestas, se hace cada más emotiva en un desarrollo evolutivo muy bien diseñado por Sebastian Meise. Pero antes, el cineasta juega con el tema de la sexualidad tanto por ser una liberación física, como también por ser una necesidad emocional en una parte fundamental del relato. El sexo en el sistema carcelario siempre es motivo de conflicto siendo aliviado hoy en día con los vis a vis sin importar el sexo, la religión o la ideología política de los reclusos.

Great Freedom (Gran libertad)
Copyright Vértigo Films

El artículo 175 del código penal alemán

Great Freedom (Gran libertad) es también una habilidosa mirada sobre el artículo 175 del código penal alemán. El citado párrafo permitía al Estado perseguir a los homosexuales, lo que hacía con gran esfuerzo y meticulosidad. Este importante hecho histórico sustenta una narración apoyada en informes sobre cómo hombres homosexuales fueron liberados de los campos de concentración por los aliados. Sorprende que esos hombres fueran trasladados directamente a la cárcel para cumplir el resto de sus condenas. Su persecución no terminaría hasta la derogación del citado artículo.

Arrestado por refugiarse en unos sórdidos baños públicos para mantener relaciones sexuales, Hans pasará el resto de la película entrando y saliendo de prisión. La homosexualidad no se despenalizó en Alemania hasta 1969. Pero la libertad también puede resultar dolorosa cuando alguien ha pasado muchos años en prisión. El cierre de Great Freedom (Gran libertad), con un giro maestro, entronca con grandes películas ambientadas en prisiones. En esta parte, observamos como algunos reos encuentran un lugar más cálido dentro de la prisión que en la ansiada gran libertad. El filme engarza de manera indirecta con la muy interesante Pájaros enjaulados.

Franz Rogowski,
Copyright Vértigo Films

Dos grandes interpretaciones

Nuestro personaje principal, Hans, ejemplifica los muchos destinos de los hombres que acabaron en prisión una y otra vez. Unas vidas y relaciones que fueron destruidas, y cuyas historias desaparecieron en los archivos de la burocracia. La historia de Hans se cuenta a partir de sus años en prisión. Los muros y los barrotes se convierten en una constante recurrente que se convierte en un bucle temporal interminable. Hans no puede dejar de ser quien es. Necesita continuar porque el amor es la esencia de la naturaleza humana. Su propia existencia es una rebelión contra el sistema penitenciario alemán. Importante interpretación de Franz Rogowski que perdió doce kilos entre el primer y el segundo bloque del rodaje.

El otro personaje importante en Great Freedom (Gran libertad) es Viktor. No sabremos hasta el final de la película por qué ingresó en prisión e incluso Hans duda si este hombre quiere realmente salir de la cárcel. Enganchado a las drogas, Viktor, se deja ayudar por Hans a pesar de su repulsión inicial. Hablamos de un tímido acercamiento entre dos hombres, que no podrían ser más diferentes, pero que aprenden a respetarse y acaban convirtiéndose en confidentes. Con el paso de las décadas, crece entre ellos una inesperada intimidad, y al final se encuentran en una relación que se escapa a toda definición. Muy buena la interpretación de George Friedrich.

Great Freedom (Gran libertad)
Copyright Vértigo Films

El contundente sonido de la prisión

En la parte técnica de Great Freedom (Gran libertad) destaca la notable dirección de arte dando vida a una antigua prisión abandonada en el este de Alemania. Asimismo observamos como el filme se desarrolla en varios niveles temporales y cada episodio refleja el estado emocional de los personajes.

El invierno es lento como metáfora de que los personajes ya eran veteranos y estaban asentados. Luego, el verano, en el que eran más jóvenes y todavía estaban llenos de empuje. El sonido de la prisión es sobrecogedor estando bien recogido en la mezcla del mismo. En el debe de Great Freedom (Gran libertad) cabe decir que la utilización de la música es pobre. Se percibe un cierto complejo del cineasta en no usar el melodrama como medio narrativo para evitar un exceso de sentimentalidad.

Grosse Freiheit
Copyright Vértigo Films

Conclusión de 'Great Freedom (Gran libertad)'

Great Freedom (Gran libertad) me ha parecido un buen drama carcelario que cuenta con una narrativa inmersiva, inteligente e incluso emotiva por momentos. Hablamos de la representación de un mundo en el que el amor estaba prohibido por la ley y se castigaba con la cárcel. Lo que pudiera parecer una distopía en el futuro, era la cruda realidad para unos hombres que se vieron excluidos de la sociedad por los caprichos de unas leyes arbitrarias e injustas. En definitiva, Sebastian Meise consigue un relato eficaz en una original e innovadora vuelta de tuerca al género carcelario.

Reportaje de Great Freedom (Gran libertad) en Días de Cine TVE

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas