Pájaros enjaulados (Caged Birds) es una película del alemán Oliver Rihs. Cuenta con Marie Leuenberg (El Orden Divino) y con Joel Basman (The King´s man: La Primera Misión, Land of Mine) en sus papeles protagonistas. Basada en la historia real del conocido como "rey de las fugas", Walter Stürm, que llegó a convertirse en un icono de la contracultura suiza; y la abogada izquierdista Barbara Hug, con quien tejió una alianza inesperada que cambió el sistema penitenciario suizo en la convulsa década de los 80. Estreno en salas de cine españolas el 14 de enero de 2022.



Pájaros enjaulados (Caged Birds)

Crítica de ‘Pájaros enjaulados’

Ficha Técnica

Título: Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres)
Título original: Bis wir tot sind oder frei

Reparto:
Joel Basman (Walter Stürm)
Jella Haase (Heike Vollmer)
Anatole Taubman (Peter Rothenburg)
Pascal Ulli (Roger Belier)
Marie Leuenberger (Barbara Hug)

Año: 2020
Duración: 118 min.
País: Alemania
Director: Oliver Rihs
Guion: Oliver Keidel, Norbert Maass, Ivan Madeo, Oliver Rihs, Dave Tucke
Fotografía: Felix von Muralt
Música: Beat Solèr
Género: Drama. Romance 
Distribuidor: Empatía Media

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Pájaros enjaulados’

Sinopsis 

Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como “rey de las fugas”, dos nombres que hicieron historia en Suiza. (Hayeda Cultura)

Dónde se puede ver la película



Pájaros Enjaulados
Foto distribuida por ARRI MEDIA INTERNATIONAL

Planteamiento

Pájaros enjaulados (Caged Birds) se basa en la historia real de Barbara Hug y Walter Stürm. Durante muchísimos años mantuvieron tanto una relación de abogada y cliente como una relación que llegó a más ámbitos personales.

La historia se ubica en la Suiza de los años 80. Suiza en este momento y como vimos en la crítica de Mis funciones secretas, contaba con un régimen penitenciario y social bastante menos garantista que el actual.

Esto lleva a que ante un preso especialmente tendiente a las fugas como es Stürm tenga la representación de una abogada especialmente combativa contra las leyes más restrictivas y las condiciones carcelarias como Hug.

Pájaros Enjaulados
Foto distribuida por ARRI MEDIA INTERNATIONAL

Personajes

Tanto Barbara como Walter cuentan con dos grandes interpretaciones para llevar a término la historia de estos personajes reales. Marie Leuenberg interpreta estupendamente a esta abogada entregada a la causa de la justicia. Mientras que el papel de Joel Basman como el díscolo y complejo prisionero le sienta como un guante en Pájaros enjaulados.

Entre ambos personajes se crea una dinámica de dependencia emocional y con una relación bastante autodestructiva. Mientras que la abogada es una mujer con unas profundas convicciones morales que se sobrepone a sus problemas físicos, ejerce en el personaje del preso un doble rol de amante ocasional y madre a tiempo completo.

Para el personaje de Stürm esto supone unos lazos de dependencia que le provocan rechazo. Si bien necesita de la protección jurídica que Barbara le ofrece de forma altruista, rechaza sus planteamientos morales al pedirle que rebaje la intensidad de sus tropelías.

Caged Birds
Foto distribuida por ARRI MEDIA INTERNATIONAL

Ambientación de la cinta

Pájaros enjaulados (Caged Birds) recrea con gran éxito los escenarios y la moda de la época. También recrea con bastante tino los uniformes de la policía suiza e incluso los escudos de mimbre empleados en las manifestaciones contra los disturbios.

Esto nos lleva también a como se anteponen los ambientes antisistema frente a los ambientes más gubernamentales como expresión del poder y el Estado. La música y la ropa son elementos comunes para señalar estas diferencias y que en un momento determinado remarca la identidad del personaje protagonista.

En una escena de Pájaros enjaulados contemplamos como en una de las múltiples huidas del protagonista, este va disfrazado de señor normal con chaqueta gris y bigote. Le acompaña una muchacha con estética punk y supone esto un claro contraste entre el deseo de libertad del personaje frente al mundo estético en el que se mueve. Polkas tirolesas y punk underground chocan en esta conjunción.

Caged Birds
Foto distribuida por ARRI MEDIA INTERNATIONAL

Conclusiones de ‘Pájaros enjaulados’

Pájaros enjaulados (Caged Birds) es una reflexión sobre la libertad y el deseo de aspirar a ella. Pero también es una reflexión sobre la responsabilidad y como afrontamos esta libertad. Nos muestra también la película como las relaciones personales pueden resultar también una cárcel para el alma.  Y que muchas veces la cuestión de libertad no tiene que ver con un espacio físico.

Walter Stürm supone un personaje complejo. Aunque es un completo asocial, no es un personaje malvado ni mal intencionado. Simplemente, es un personaje caprichoso, adicto a la adrenalina y con ninguna muestra de respeto a la autoridad. Bárbara busca redimir a esta suerte de niño grande y velar por sus derechos, pero no puede controlar a alguien que actúa más como una fuerza de la naturaleza que como un ser humano racional.

No obstante la película Pájaros enjaulados es un buen estudio de personajes que además ilustra sobre una época convulsa e interesante. Y nos profundiza en una relación que está muy lejos de ser la ideal. Siendo en un conjunto un docudrama bastante solvente e interesante.

Reportaje de Pájaros enjaulados en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí