Después de navidades, llega la resaca del azúcar. Aunque siempre queda algo de cine familiar por estrenar. Chico mocoso es una de estas últimas propuestas. La película, una apuesta de Puntal Films Distribución, es una coproducción austriaco-alemana. Uno de sus directores es el español Santiago López Jover, quien ha trabajado en proyectos de Disney; el otro es alemán, Marcus H. Rosenmüller. Estreno en salas de cine españolas el 21 enero de 2022.

Chico mocoso

Crítica de 'Chico mocoso'

Título: Chico mocoso
Título original: Rotzbub

Markus Freistätter (Bub)
Gerti Drassl (Mariolina)
Mario Canedo (Wimmerl)
Maurice Ernst (Grasberger)
Roland Düringer (Poldi)
Erwin Steinhauer (Marek)

Año: 2021
Duración: 90 min.
País: Austria
Director: Santiago Lopez Jover, Marcus H. Rosenmüller
Guion: Martin Ambrosch
Fotografía: Animación
Género: Comedia. Animación
Distribuidor: Puntal Films Distribución

Tráiler de 'Chico mocoso'

Markus Freistätter es el hijo de los propietarios de una taberna local en un pequeño pueblo austriaco de los años 60, lleno de nostálgicos del antiguo gobierno nazi. Los bocetos subiditos de tono de este "Chico mocoso", no solo servirán para vendérselos a sus compañeros de clase adictos al onanismo en los baños del colegio, sino que crearán una revolución entre los pulcros y dignos aldeanos. Y, así, de esta forma tan alocada conseguirá salvar a su musa, Mariolina -que acaba de llegar al pueblo con un grupo de vendedores gitanos- de la persecución de unos vecinos que ven lo diferente como motivo de sospecha. (Puntal Films Distribución)

Los gags en Chico mocoso maquillan la deriva

La verdad, no sé cómo empezar. Después de haber visto Chico Mocoso, estoy desconcertado. No me gusta ser categórico cuando se trata de opinar sobre un trabajo artístico. Siempre he creído conveniente valorar positivamente cualquier obra sin importar su calidad. Pero en esta ocasión es que no me siento con fuerzas para defender con argumentos la película. Aparentemente, la propuesta prometía, al menos, buena dosis de humor. Y es cierto que hay ciertos gags en Chico Mocoso que maquillan la deriva de la historia. Sin embargo, no son suficiente para que el interés del espectador resista de principio a fin.

Para empezar, el guion de Chico mocoso está lleno de agujeros, donde no se explican bien muchas acciones de los personajes. O si se explican, no se hace con naturalidad. El ritmo de la historia también lastra la posibilidad de ser entretenida. Y, por último, el guion se escribió sin tener claro a qué público dirigirse. Porque a priori podría ser una película infantil, pero el contenido que trata no lo es. Obviamente, podría enumerar una larga lista de historias de animación para adultos. De South Park a Rick y Morty, de Futurama a BoJack Horseman. Pero este no es el caso, y, además, Chico mocoso está hecha en 3D con muy mal gusto. Por mucho que se defina como una comedia irreverente y grotesca, ni es tan atrevida ni es tan graciosa.

Chico mocoso
Copyright Pandora Film Medien GmbH

Cualquier videojuego actual tiene mejor ambientación cinematográfica

En cuanto a su técnica de animación, Chico mocoso no es agradable de ver. De acuerdo, podría convencerme de que la caracterización de los personajes está inspirada en la obra del caricaturista Manfred Deix. Pero la ejecución de los efectos de animación deja mucho que desear. Entiendo que hacer películas de animación tiene un coste muy alto, y quizá esta producción no se podía permitir mejores resultados. A ver, estamos en 2021 y cualquier videojuego actual tiene mejor ambientación cinematográfica que esta película. La luz, la física de los movimientos, la humanización de los personajes. Son detalles que influyen también en la credibilidad de la historia. Y, según tengo entendido, esta producción ha llevado cerca de cuatro años finalizarla. No hay excusas para conseguir una puesta en escena más realista. Pero quizá no es ese su mayor problema.

Volvemos a la historia. Una historia contada demasiadas veces. Ni siquiera aporta un enfoque diferente ni un tono fresco. Y, llegados a este punto, habría que preguntarse a quiénes convencieron de financiar semejante bodrio. Bub, un adolescente austriaco que está obsesionado con las tetas de las mujeres desde que nació, disfruta dibujándolas. Los amigos de Bub se aprovechan de su buen arte para lucrarse a costa de la represión sexual en el instituto. Hasta que conoce a Mariolina, una joven gitana que llega a la aldea con su familia de vendedores ambulantes. Se enamora de ella en contra de la opinión de los vecinos, pues la mayoría sienten que el nazismo no está acabado. Y los que no piensan igual, se someten al orden autoritario clerical. Y, todo ello, contado con muy poco cuidado, sin explicar las conexiones de una acción a otra.

Chico mocoso
Copyright Pandora Film Verleih/Pandora Film Medien GmbH

Conclusión de 'Chico mocoso'

Chico mocoso es una película pretenciosa, pues finge ser algo que quiere ser y no es. Es decir, ser una comedia aparentemente ligera que esconde una verdad dolorosa cuando tan solo es una tonta historia de pubertad. Siento el trabajo y esfuerzo realizado, pero no puedo recomendarla. Sería arruinar toda mi trayectoria como cinéfilo aficionado.

Que me llame igual que Boyero no significa nada, porque yo aprecio el cine en cualquiera de sus formas. No tengo aprensión por ver todo tipo de cine, por eso me atreví a ver esta película sin prejuicios. Pero esto es una fumada insoportable. Por supuesto, agradezco que los creadores de Chico mocoso dejaran claro que les gusta liarse bien los porros. Pues, de lo contrario, no tendría sentido el personaje del bar de Jessy, un rockero soñador que no tiene a quien servir cerveza. En fin, deseo igualmente que tenga mejor recepción en taquilla. Al final es lo que importa. Para que sus creadores tengan una nueva oportunidad con la que redimirse de esta ocurrencia fallida.