En guerra con mi abuelo (2020) es una comedia dirigida por Tim Hill (Alvin y las ardillas, Garfield 2). Está basada en la novela del estadounidense Robert Kimmel Smith, autor de literatura infantil y juvenil. Robert De Niro interpreta a Ed Marino, un abuelo algo terco que llega a casa de su hija un poco a regañadientes para vivir en familia. El problema comienza cuando el hijo pequeño deberá ceder su habitación a su abuelo y trasladarse al ático. Estreno el 4 de diciembre en salas de cine españolas.

En guerra con mi abuelo

Crítica de En guerra con mi abuelo

Título: En guerra con mi abuelo
Título original: The war with grandpa

Robert de Niro (Ed)
Uma Thurman (Sally)
Rob Riggle (Arthur)
Oakes Fegley (Peter)
Laura Marano (Mia)

Año: 2010
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Tim Hill
Guion: Lisa Addario, Tom J. Astle, Matt Ember, Joe Syracuse
Fotografía: Greg Gardiner
Música: Christopher Lennertz
Género: Comedia
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler de En guerra con mi abuelo

Sinopsis de En guerra con mi abuelo

El joven Peter se ve obligado a abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (Robert De Niro), recientemente enviudado, se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil. (Diamond Films)

Los actores y la última comedia

En guerra con mi abuelo se trata de una comedia de tipo familiar y prenavideña. Pero que no termina de arrancar. Es perfecta para una tarde de sábado ociosa, una película que no recomendarías salvo si tienes hijos y buscas material para llevarlos al cine a ver algo festivo. Y después nos encontramos con el elenco. Ese es el que cuaja, al menos en el cartel. Si no fuera por sus nombres seguramente tampoco la recordarías. Además, menos aún brillan, no pueden, no hay tiempo ni guion para que lo hagan.

Uma Thurman, Christopher Walken o la intervención de Jane Seymor tampoco nos hacen la película. Rob Riggie, bastante activo en series de televisión, tiene un papel invisible y ridículo. Los hijos no destacan, ni el resto del elenco más joven lo hace. Con la excepción de la pequeña de la casa (Poppy Gagnon), que será el único motivo de alegría de la película con su afecto por la Navidad.

Sin embargo, si En guerra con mi abuelo merece la pena es por De Niro. Es el motor de que consiga público. No porque se trate de un papel estelar, ni porque esté especialmente bien, sino porque le da cierta autoridad. Y también porque últimamente es la única manera de verlo en pantalla (salvo excepciones, desde luego). De Niro una vez más se anima con la comedia ligera estadounidense, pero seguimos esperando que vuelva a hacer una buena, como nos encandiló y divirtió en Los padres de ella.

En guerra con mi abuelo
Copyright Alba Films

Una comedia sin espíritu

Como película para ver en familia tiene temas y mensajes ad hoc: el cuidado de la familia, la compañía y la madurez, lo malo que es el egoísmo y la competencia (máxime entre personas que se quieren) y las consecuencias de ir siempre uno a lo suyo sin pensar en los demás. Pero a esta comedia le falta chispa, le falta espíritu, y no solo navideño, porque la película se desarrolla en septiembre, sino que tampoco tiene atractivo.

Es una comedia deslucida, como los propios actores. Es como si todo el tiempo le faltara algo. Quizá la única escena con un poco de humor se produce en un funeral. En guerra con mi abuelo es una comedia sin fuerza donde el espíritu navideño está escondido y el sello made in Hollywood, borroso.

En guerra con mi abuelo
Copyright Alba Films

Conclusiones de 'En guerra con mi abuelo'

En guerra con mi abuelo es una comedia prenavideña llena de tópicos, floja, con un gran elenco que solo sirve para adornar y una historia que no termina de enganchar. Apenas tiene momentos de humor y la guerra que se desencadena entre abuelo y nieto más que estimular nos aburre. Robert De Niro es el único elemento que da cuerpo a un tipo de película que cada vez está más de moda entre los actores más célebres.

Reportaje de En guerra con mi abuelo en Días de Cine TVE

Este artículo también se puede leer en Fancine Jurásico