Hafreiat, de Alex Sardà, gana el Premio a Mejor Documental de la Sección Doc España en la Seminci 2022, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Una exploración de las masculinidades contemporáneas.

Hafreiat Premio a Mejor Documental en Seminci 2022

Hafreiat, de Alex Sardà, gana el Premio a Mejor Documental de la Sección Doc España en la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta historia muestra un retrato íntimo de un hombre al margen de la sociedad que intenta salir adelante.

Una producción de 15L FILMS y Al Jazeera Documentary Channel con distribución de Begin Again Films. La película, primer largometraje de Alex Sardà, compitió en Sección Internacional del Festival de Cine Documental de Sheffield. Ha pasado durante su desarrollo por los foros de documental de Thessaloniki y Lau Haizetara de San Sebastián.

Esta ópera prima supone un paso más en la exploración del director de las masculinidades contemporáneas ya iniciada en sus cortometrajes de ficción. Hafreiat llegará a los cines en España en 2023 de la mano de Begin Again Films.

Hafreiat

Ficha Técnica

Título original: Hafreiat
Año: 2022
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Àlex Sardà
Guion: Àlex Sardà, Txell Llorens
Música: Sergi Alejandre, Rasheed Jalloul
Fotografía: A. Pol Camprubí
Productora: Coproducción España-Jordania; 15L Films, Al Jazeera Documentary Channel
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Hafreiat cuenta la historia de Abo Dya, un fugitivo de Ammán que vive en Gneyya, un pequeño pueblo del norte de Jordania, con su mujer, su hijo Dya y esperando que nazca su segundo hijo en las próximas semanas. Es uno de los trabajadores jordanos contratados en una campaña arqueológica española que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del pueblo.

Las condiciones de trabajo son muy duras, la relación en el pueblo y con los extranjeros es cada vez más tensa y la única solución realista que ve es volver a Ammán, algo que su familia no está dispuesta a hacer por el riesgo de volver a su pasado delictivo.

Con una fuerte personalidad y una ciega determinación, intentará mejorar las condiciones laborales de la obra liderando una huelga, se enfrentará a los dirigentes españoles para cuestionar las relaciones que están estableciendo con los trabajadores y dedicará grandes conversaciones a su hijo para evitar que cometa los mismos errores que él.

Tráiler de Hafreiat

Sobre el director Alex Sardà

Alex Sardà (Barcelona, 1989), colabora principalmente con las productoras 15L Films y Nanouk Films. En el terreno documental ha dirigido el cortometraje Ciutat de Granada 145-147-149 (15L Films, 2020) estrenado en el festival de cine de Arquitectura de Londres 2021. El largometraje documental Hafreiat (15L Films, Al Jazeera, 2022). Esta ópera prima supone un paso más en su exploración de las masculinidades contemporáneas ya iniciada en sus cortometrajes de ficción.

Previamente realizó dos cortometrajes, Gang (Nanouk Films, 2020), premiado en el festival FICC 2020 a la mejor dirección y seleccionado, entre otros, a los festivales D’A, Málaga y Abycine; y Fuga (Nanouk Films y Movistar+, 2021), que ha sido premiado al Festival de Málaga 2021, con la Biznaga de Plata a mejor Actor, a los Premios Pavez 2021, también a mejor actor, y al Festival de Zaragoza 2021 con la mejor Fotografía. También ha sido seleccionado a los festivales Curtocircuito, Abycine, Alcine, Premios VOC y Medina del Campo, entre otros.

A su carrera hay que destacar también la composición de la banda sonora de las películas El camino más largo para volver a casa de Sergi Perez, ganadora del Gaudí a Mejor Película Catalana el 2016 y de A perro flaco (Jaque Films, 2014) de Laura Ferrés.

Actualmente está desarrollando su segundo largometraje junto a 15L Films y Boogaloo Films.

Fuente Departamento de Comunicación de Begin Again Films

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí