Carlos Pardo Ros presentará en el Festival de Sevilla H, su impactante debut en el largometraje documental. Sin fecha de estreno en cines.

El documental H en el Festival de Sevilla 2022

La crítica ha dicho que se trata de un filme insólito, "un cruce imposible entre el nihilismo de Gaspar Noé y el trascendentalismo de Terrence Malick". Palabras mayores para celebrar la audacia de una película documental como H, debut en el largometraje del cineasta Carlos Pardo Ros y una de las propuestas más inclasificables del cine español reciente, que tendrá su puesta de largo nacional, tras su estreno en Visions du Réel, en el próximo Festival de Sevilla dentro de la sección Las Nuevas Olas - No Ficción.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

Ficha Técnica

Título original: H
Año: 2022
Duración: 67 min.
País: España
Dirección: Carlos Pardo Ros
Guion: Pablo Gisbert, Carlos Pardo Ros
Fotografía: María Antón Cabot, Gabriel Azorín, Teo Guillem, Carlos Pardo Ros, Óscar Vincentelli
Reparto: Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Leonard Plattner, Julio Carlos Ramos, Abelo Valis
Productora: DVEIN Films
Género: Documental. Cine experimental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba.

Tráiler de H

Sobre el director Carlos Pardo Ros

Carlos Pardo Ros es un cineasta español que trabaja como director y productor.

Miembro del colectivo de investigación cinematográfica lacasinegra junto a Gabriel Azorín, Elena López y María Antón Cabot. En 2013 realizaron la película Pas à Genève estrenada en el Festival de Sevilla en 2014.

Además es miembro de DVEIN junto a Teo Guillem. Sus trabajos han sido premiados y mostrados en festivales como Cannes, OFFF, F5 (EEUU) o ArtFutura.

Es productor de DVEIN Films. Hasta ahora ha producido películas estrenadas y premiadas en festivales como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, Visions du Réel, FID Marsella o Viennale. En 2018, obtuvieron el premio DELUXE en el Festival de Sevilla por <3 (Dok Leipzig, 2018) de María Antón Cabot. Una de sus últimas producciones, La sangre es blanca (FID Marsella, 2021) de Óscar Vincentelli, fue premiada en FID Marsella.

H (2022) es su primer largometraje documental en solitario. Vitrine Filmes estrenará su ópera prima en cines en 2023.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí