Halloween: Ventanas hacia el cine

La noche de la víspera de todos los Santos se quitó su connotación espiritual y religiosa para en su lugar, celebrar la noche del terror, de las brujas y de los fantasmas. Así, nació Halloween y su singular tradición con la famosa frase: Truco o trato.

En el cine, hay muchas películas que tratan sobre esta noche especial, en específico una saga de películas llamada “Halloween” la cual consta de 10 películas. En esta se describe a un maníaco, Michael Myers, que reincide en la matanza tras haber estado 15 años en un psiquiátrico. Para muchos, un clásico del terror en los años 80 y 90. Nosotros, hemos realizado una critica de la película en cuestión. 

Halloween en el cine

Halloween

Y, hay otras películas o series que tratan Halloween como circunstancia de unos hechos que ocurren en el mismo, como por ejemplo es Stranger Things en el que las situaciones siempre ocurren en la noche de Halloween. Así mismo, hay un sin fin de películas aptas para esa noche en las que todo el mundo puede disfrutar.

Pero hay una cosa que tienen en común la mayoría de las películas que tratan sobre esta noche tan escalofriante y es el miedo a tratar de saber que lo desconocido viene hacia el personaje principal de la historia en cuestión ya sea un ente, un maníaco o un monstruo. En este caso, lo llamaremos antagonista. Este, es aterrador, siniestro o espectacular y se sucede en la historia para desencadenarse en la respuesta de los personajes principales.

Pasos para entender una película de miedo

Antes de explicar todo el proceso de preparación de un film de terror, podéis visitar esta entrada para entender de dónde proviene el cine de terror y sus grandes pasos hacia una estructura común.

En primer lugar, los personajes se enfrentan por primera vez al peligro que les acecha y que se ha ido preparando y ambientando en los primeros compases del film.

En segundo lugar, todos los personajes hacen una previa investigación de lo ocurrido.  Por qué el monstruo va a por ellos, por qué se ha convertido en un maníaco o por qué les ataca un fantasma. Los personajes tratarán de encontrar una solución al problema y afrontar el miedo que supone continuar sabiendo que el monstruo está al acecho.

Halloween

En tercer lugar, cuando saben por qué ocurrió o qué ocurrió para que se llegara a dicho escenario los personajes se centrarán en hacer caer al villano, monstruo o fantasma. En este caso, se podrán ayudar de conjuros, armas, objetos encantados, trajes o cualquier tipo de herramienta que tienen que conseguir para dar el último paso hacia la victoria o derrota.

Y, por último, tiene cabida el último escenario de todos: La derrota del monstruo. Está, no siempre es buena y por ende, los personajes principales pueden tener secuelas, morir, desaparecer o incluso que los personajes secundarios se conviertan en la nueva amenaza. Evidentemente, todas las obras no cumplen este canon o patrón, pero esto es lo bueno de todo. Las películas tienen que experimentar y, a veces, se saltan lo convencional para ir un paso más allá. A veces sale bien y, otras, se equivocan pero, la clave de la fórmula perfecta no está concluida en la cinematografía.

Propuesta para pasar la noche de Halloween

Con toda esta nueva información os damos algunos de los clásicos que os pueden ser útiles para pasar la noche de Halloween.

  • Saga de Halloween
  • La matanza de Texas
  • Scream
  • Filmografía de Tim Burton por su estética visual.
  • La semilla del diablo
  • It
  • Saw
  • Scary Movie

¿Qué película dirías tú?

 

BIBLIOGRAFÍA

Aciprensa (2014) Todo sobre Halloween (Nº Publicación 302) Recuperado de https://www.aciprensa.com/

Europa Press (2010) ¿Qué significa “truco o trato”? (Nº Publicación 489) Recuperado de http://www.europapress.es/

Abigail Camarillo, A., (2018), 40 años de Michael Myers: el rey del slasherDisponible en https://www.chilango.com/cine-y-tv/saga-de-halloween/

Gon, E., (2018) La historia de Halloween (Nº Publicación 345) Disponible en https://sobrehistoria.com/la-historia-de-halloween/

Cinemaesencia (2012) Conflicto y Confrontación (Nº Publicación 27) Recuperado de http://elokuvantaju.uiah.fi/spanish/spanish.jsp

Elía, J., (2018) La estructura narrativa (Nº Publicación 222) Recuperado de http://www.equipoagora.es/

20 Minutos (2010) Las 100 mejores películas de terror (Nº Publicación 678) Recuperado de https://listas.20minutos.es/

Valencia Barcelona
Comunicación Audiovisual CEU.
Máster Dirección Cinematográfica ESCAC.
Voramar Films

Cristian Urriaga Sepúlveda

Valencia Barcelona Comunicación Audiovisual CEU. Máster Dirección Cinematográfica ESCAC. Voramar Films

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This