Hay algo en el granero (2023) es una curiosa película de producción noruega dirigida por Magnus Martens y que cuenta con un reparto internacional, que pretende apelar al espíritu navideño más gamberro para su estreno en España el 3 de enero de 2024.
Crítica de 'Hay algo en el granero'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Hay algo en el granero
Título original: There's Something in the Barn
Reparto:
Martin Starr (Bill Nordheim)
Amrita Acharia (Carol Nordheim)
Jeppe Beck Laursen (Raymond)
Townes Bunner (Lucas Nordheim)
Zoe Winter-Hansen (Nora Nordheim)
Henriette Steenstrup (Liv)
Calle Hellevang Larsen (Tor Åge)
Alexander Karlsen El Younoussi (Elf)
Año: 2023
Duración: 96 min.
País: Noruega
Director: Magnus Martens
Guion: Aleksander Kirkwood Brown
Fotografía: Mika Orasmaa
Música: Lasse Enersen
Género: Comedia de terror
Distribuidor: A Contracorriente Films
Tráiler de 'Hay algo en el granero'
Sinopsis
Los Nordheim cumplen su sueño mudándose a la vieja granja familiar en las montañas noruegas. Pero comparten este sueño con una de las criaturas míticas más malvadas del folclore nórdico: el duende del granero. Este gnomo convertirá la vida de la familia en un infierno. Para sobrevivir, las reglas son simples: nada de luces brillantes, sin ruidos fuertes, y lo más importante de todo, poner un tazón de avena en Nochebuena. (A Contracorriente Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Los Gremlins de Noruega
Hay algo en el granero sigue la tradición de películas como Gremlins (1984) y otras producciones de los ochenta, que pretendían aunar un cine familiar con toques más "adultos", si entendemos por madurez algunas secuencias de violencia aislada y diálogos de doble sentido, que en su conjunto no son demasiado pasados de rosca y permiten hacer la película apta para todos los públicos. Ese es el tono que busca Magnus Martens, y ciertamente lo consigue bastante bien. Como ejemplo valga el hecho de que la película fuera estrenada en el Festival de Sitges de 2023.
El elfo del granero
Hay algo en el granero cuenta la historia de una familia norteamericana que decide trasladarse a Noruega para vivir. Debemos señalar que los choques culturales que se producen entre la familia y la sociedad noruega (un pequeñísimo pueblo perdido en mitad de la nada) son los alivios cómicos de la película y a pesar de que recaen en la obviedad y en los tópicos más comunes, lo cierto es que son de lo mejor del filme. Hay algo en el granero sabe captar bien ese tono familiar de cine navideño en su primera parte del metraje, para ir derivando hacía el caos controlado de esa segunda parte.
La parte de "terror" recae en un pequeño gnomo de muy mal carácter (a diferencia de otras películas, Hay algo en el granero no trata de esconder su "monstruo" sino que lo enseña con bastante gracia y consiguiendo ser bastante resultón), que acabará haciendo de las suyas, después de que la familia haya roto las normas de convivencia impuestas por él mismo.
No es una producción Netflix
Una de las cosas que sorprende viendo Hay algo en el granero es el hecho de que a diferencia de las producciones navideñas de Netflix que se estrenan por doquier, la película noruega denota cierto mimo en su fotografía y puesta en escena. Sin ser nada del otro mundo, la película de Magnus Martens cumple sus objetivos, también en gran medida por la comentada factura del filme, así como por la química del reparto, que consigue revelarse como una simpática familia sin caer en el exceso diabético.
Conclusión de 'Hay algo en el granero'
Hay algo en el granero es una película hecha por y para las festividades navideñas. Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que la película noruega consigue sobresalir por encima de centenares de producciones mediocres por dos motivos: Su originalidad nórdica y su correcta factura.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM