El año pasado la misma autora de las novelas gráficas de Heartstopper, Alice Oseman, anunció que había firmado con Netflix para hacer una adaptación a serie. Desde entonces, los fans han estado atentos a todo lo que se ha ido publicando: tráiler, castings, imágenes… Los ocho capítulos que conforman la serie Heartstopper están en Netflix desde el 22 de abril de 2022.

Heartstopper serie

Crítica de 'Heartstopper'

Título: Heartstopper
Título original: Heartstopper

Joe Locke (Charlie Spring)
Kit Connor (Nick Nelson)
Sebastian Croft (Ben Hope)
William Gao (Tao Xu)
Olivia Colman (Sarah Nelson)
Fisayo Akinade (Mr. Ajayi)
Chetna Pandya (Entrenador Singh)
Alan Turkington (Mr. Lange)
Corinna Brown (Tara Jones)
Yasmin Finney (Elle Argent)
Georgina Rich (Jane Spring)
Joseph Balderrama (Julio Spring)
Rhea Norwood (Imogen Heaney)
Momo Yeung (Yan Xu)
Stephen Fry (Headmaster Barnes)
Leonie Spilsbury (Miss Hyder)
Tabitha Byron (Tiny Girl)

Duración: 30 min.
Director: Alice Oseman (Creador), Euros Lyn
Guion: Alice Oseman. Novela: Alice Oseman
Fotografía: Diana Olifirova
Música: Adiescar Chase
Género: Drama. Romance

Tráiler de Heartstopper

Chico conoce chico. Chicos se hacen amigos. Chicos se enamoran. Cuando el dulce Charlie conoce a Nick, un amante del rugby, estos dos alumnos de secundaria descubren que su improbable amistad se está convirtiendo rápidamente en un romance inesperado. Charlie, Nick y su grupo de amigos deben afrontar ese viaje vital tan humano de autodescubrimiento y aceptación, apoyándose los unos a los otros mientras aprenden a encontrar su yo más auténtico. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Una serie muy representativa

Heartstopper es una serie que aboga por la inclusión en todas sus formas. No solo por sus protagonistas, uno gay y otro bisexual, sino por el resto de personajes. Por un lado, tenemos la historia de Charlie y Nick, dos muchachos que coinciden en clase. Desde el principio Charlie siente una atracción por Nick, pero este nunca se ha planteado la posibilidad de que fuera a gustarle un chico.

La relación que se forja entre los dos desde el principio es de confianza y respeto. No solo se tienen que conocer el uno al otro, sino que Nick tiene que conocerse bien a sí mismo para no hacerle daño a Charlie.

También tenemos la historia entre Darcy y Tara. Dos chicas que mantienen su relación en secreto porque a Tara le da miedo salir del armario y que no la vuelvan a tratar igual.  Y no podemos olvidarnos de Tao y Elle. Su relación quizá es la más complicada, por el cambio tan radical que ha dado la vida de Elle. Ella cambió de colegio a uno solo de chicas para poder estar más a gusto con ella misma después de realizar su transición al género femenino.

Heartstopper serie

La verdadera fuerza de la serie

Aunque todos los capítulos tienen el poder suficiente de mantenerte pegado a Heartstopper, la verdadera fuerza reside en la elección del cast. Todos los actores tienen en ellos la esencia de los personajes a los que representan.

Kit Connor y Joe Locke tienen una química muy especial. Y no hablamos de química sexual porque, aunque están en pleno desarrollo y en edad de conocerse y descubrir su sexualidad, ni la serie ni los personajes pecan de elementos sexuales explícitos.

La actriz elegida para interpretar a Elle Argent es Yasmin Finney, actriz transexual, gran representante y activista de los derechos del colectivo LGBTI+ y sobre todo del colectivo trans. William Gao, que da vida a Tao Xu, es la imagen que rompe totalmente con la idea que se ha tenido siempre de la masculinidad que “ha de tener el chico cisheterosexual”. Sí, es un hetero, pero no tiene miedo de mostrarse tal como es. Él y sus gustos. Y no duda ni un segundo en defender a capa y espada a sus amigos.

Alice Oseman

No a la tragedia como motivación

Otro de los elementos que más pueden gustar de Heartstopper es que no se evidencian las tragedias de los personajes y no es eso lo que les motiva para desarrollar sus personalidades o conflictos.

Charlie, Nick, Tara, Darcy, Elle y Tao son adolescentes viviendo experiencias de adolescentes y haciendo cosas que hacen los adolescentes. Sí, es verdad que en varias escenas hay bullying contra Charlie o contra el colectivo en general. Pero no es algo que cobre verdadero protagonismo en toda la trama.

Toda la serie, todas las subtramas, gira en torno a relaciones sanas y valores que representan lo que debería ser ya una realidad: las personas del colectivo son solo personas. Que viven las mismas situaciones y tienen los mismos sentimientos y pensamientos que cualquier otra persona que no pertenezca al colectivo.

Y no podemos olvidarnos de mencionar el gran papel que tienen personajes adultos como el profesor de Charlie, su padre o la madre de Nick (interpretada por la maravillosa Olivia Colman). El apoyo que les dan es un ejemplo maravilloso de cómo debería ser confiar en tus padres para contarles todo tipo de inquietudes.

Heartstopper serie

Conclusión de 'Heartstopper'

Creo que estamos ante una serie que deberíamos aplaudir por tocar de manera tan abierta y NORMAL temas tan importantes. No solo por el colectivo, también trata temas de salud mental en varios de los personajes. Es una gran adaptación hecha con mucho mimo. Hay que recalcar que Alice Osman, la autora, ha estado a los mandos de casi todo el proceso: el guion lo ha escrito ella y también ha estado presente en la selección del casting.

9 / 10
90 %