El comediante, guionista, actor y director francés, Fabrice Éboué, sorprende con su tercer largometraje, Barbacoa. Una comedia ácida y disparatada que transita entre el cine de género y el de terror, sumado a un humor negro bastante grotesco. La película fue presentada en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges de 2021. Se estrena el 27 de abril de 2022 en Movistar Plus+.

Barbacoa

Crítica de 'Barbacoa'

Título: Barbacoa
Título original:Barbaque

Marina Foïs (Sophie Pascal)
Fabrice Eboué (Vincent Pascal)
Jean-François Cayrey (Marc Brachard)
Lisa Do Couto Texeira (Chloé Pascal)
Virginie Hocq (Stéphanie Brachard)
Victor Meutelet (Lucas)

Año: 2021
Duración: 87 min.
Director: Fabrice Eboué
Guion: Fabrice Eboué, Vincent Solignac
Fotografía: Thomas Brémond
Música: Guillaume Roussel
Género: Comedia. Comedia Negra
Distribuidor: Movistar Plus+

FilmAffinity

Tráiler de 'Barbacoa'

Sinopsis de 'Barbacoa'

Sophie y Vincent han dirigido una carnicería familiar durante más de diez años. Su pequeña empresa está al borde de la bancarrota, y su matrimonio se está desmoronando. Todo parece perdido cuando Vincent mata accidentalmente a un activista vegano que destrozó su tienda. La única solución que se le ocurre a Vincent es deshacerse del cuerpo convirtiéndolo en jamón... que su esposa venderá sin darse cuenta. (Festival de Sitges)

Nuestra relación necesita carne fresca

En Barbacoa un carnicero en bancarrota atropella a un activista vegano, lo descuartiza para deshacerse del cuerpo y, accidentalmente, vende su carne en el negocio. La mercancía no solo resulta ser deliciosa, sino que consigue revivir su carnicería. En Barbacoa, Fabrice Éboué interpreta el papel principal junto a Marina Foïs, el matrimonio caníbal que se convertirá en el más popular y respetado del barrio.

El director utiliza los códigos de las películas de terror tradicionales como cazar en el bosque en mitad de la noche, cuchillo en mano; así, se produce una mezcla de risas y violencia sazonada con un romance agridulce en el corazón del filme. Porque a la gente le encanta hacer locuras por amor.

Barbacoa
Imagen de la web del Festival de Sitges

Riámonos juntos

Barbacoa ofrece varios elementos de reflexión: los diversos puntos de vista sobre ser vegano, el activismo, la sostenibilidad alimentaria y el apoyo a las empresas locales. En este marco, confluyen ligeras secuencias de asesinatos con diálogos crueles y atrevidos. Una osadía loca cuyas consecuencias se aceptan alegremente gracias a las situaciones cada vez más absurdas y sin artificios.

Se trata de una gran farsa. Barbacoa es sencilla y crece con humildad para explotar mejor sus momentos de valentía, acercándose a la línea del mal gusto y superándola con confianza en varias ocasiones. Sin embargo, hay demasiado para masticar; la cinta funciona mejor cuando se apoya en la narrativa sangrienta y diabólica que poseía el barbero Sweeney Todd.

Barbacoa película
Imagen de la web del Festival de Sitges

Conclusiones de 'Barbacoa'

Barbacoa no será del gusto de todos. La yuxtaposición entre carcajadas y panceta de cerdo humana será difícil de digerir para algunos, pero para aquellos dispuestos a desafiar sus papilas gustativas, Barbacoa está lejos de ser un simple hígado picado.