Crítica de Heathers: Escuela de jóvenes asesinos | Temporada 1 Episodio 1 | HBO España

HBO España estrena el próximo día 11 de julio la primera temporada de Heathers, serie basada en “Escuela de jóvenes asesinos” (Heathers), la película de culto protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty. Dicho día se podrán ver los tres primeros episodios. Los cinco siguientes estarán disponibles a partir del día 18. Recordemos que esta primera temporada consta de 10 capítulos. Aquí os contamos qué nos ha parecido el primero de ellos.



Heathers. Escuela de jóvenes asesinos

Crítica de Heathers: Escuela de jóvenes asesinos 

Ficha Técnica

Título: Heathers: Escuela de jóvenes asesinos
Título original: Heathers

Reparto:
Grace Victoria Cox (Veronica Sawyer)
James Scully (J.D.)
Melanie Field (Heather Chandler)
Brendan Scannell (Heather Duke)
Jasmine Mathews (Heather McNamara)
Shannen Doherty (JD’s Mom)
Romel De Silva (Kyle)
Adwin Brown (Seth)
Annalisa Cochrane (Shelby Dunnstock)
Jeremy Culhane (Dylen Lutz)
Cameron Gellman (Kurt)
Jesse Leigh (Peter Dawson)
Mandy June Turpin (Mrs. Sawyer)
Paige Weldon (Lily)
Christina Burdette (Jesus Julie)
Joe Don Harris (Staff Room Teacher)
Maisie de Krassel (Young Veronica)
Selma Blair (Jade)
Casey Wilson
Drew Droege (Mr. Dennis)
Jeanetta Arnette (Mrs Kelly)
Wallace Langham (Mr. Sawyer)

Año: 2018
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Jason A. Micallef (Creator), Kate Dennis, Sydney Freeland, Leslye Headland, Jessica Lowrey, Adam Silver
Guion: Jason A. Micallef, Matt McConkey, Ryan Sandoval, Daniel Waters, Jason Micallef
Fotografía: Adam Silver, David McGrory
Música: Chris Alan Lee
Género: Comedia negra
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original con subtítulos en español

Teaser en versión original con subtítulos en español

Sinopsis

La protagonista, Veronica Sawyer, tendrá que enfrentarse a un grupo de Heathers diferente pero igual de cruel. Quien lleva la iniciativa en este grupo es la despiadada fashion victim Heather Chandler, secundada por Heather Duke y Heather McNamara.

Verónica siempre ha sido la niña buena del instituto, pero ahora se ha unido al grupo de Heathers. Aunque su comportamiento le crea conflictos internos, sigue en el grupo por miedo a ser rechazada y enfrentarse al poderoso clan. Pero esto cambia cuando conoce y se enamora del conflictivo JD, que vive su particular y temeraria cruzada contra los alumnos de Westerburg High. Desde que fuera testigo del suicidio de su madre cuando era pequeño, JD no experimenta muchos sentimientos, hasta que se encuentra a Veronica.

Cuando Heather Chandler amenaza a Veronica, JD se ve envuelto en una peligrosa espiral que terminará con la muerte accidental de la líder de las Heathers, y les obligará a hacer creer a los demás que fue un suicidio. Pero pronto descubrirán asombrados que Heather Chandler ha sobrevivido, y que su secreto ahora se les vuelve en contra. (HBO España)



Escuela de jóvenes asesinos (la película)

Permitidme, antes de entrar en materia, hablar un poquito de la película original.

Rodada en 1988, y estrenada (en Estados Unidos) en 1989, “Escuela de jóvenes asesinos” tiene como protagonistas a una pareja de estudiantes (interpretados por Winona Ryder y Christian Slater) que se dedicaban a liquidar (bueno, ella de manera no intencionada), haciendo que parezcan suicidios, a todos aquellos compañeros de clase que les hacen (a ellos o al resto de sus compañeros) la vida imposible. Las Heathers a las que alude el título original son tres arpías (Kim Walker, Shannen Doherty y Lisanne Falk) que gobiernan con puño de hierro el instituto en el que se desarrollaba la acción.

No se puede decir que esta comedia negra (negrísima) fuese un éxito rotundo e inmediato. Es más, el representante que tenía por aquel entonces Ryder le espetó a la joven actriz que participar en semejante largometraje dañaría irremediablemente su carrera de actriz. Pero ella no le hizo ningún caso y “Escuela de jóvenes asesinos” terminó convertida en toda una película de culto; en un título clave dentro del subgénero.

La polémica está servida

A día de hoy parece todavía más inviable que algún estudio se plantease dar luz verde a una historia como la ofrecida por “Escuela de jóvenes asesinos”. Por eso me sorprende que (tras muchos intentos, eso sí) se hayan atrevido con una serie como la que nos ocupa.

Lo que no me ha sorprendido tanto es su accidentado estreno. En Estados Unidos estaba previsto para el pasado siete de marzo, pero fue pospuesto tras el terrible tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en un instituto de Parkland (Florida). A España iba a llegarnos, de la mano de HBO España, un día después, pero también se pospuso.

Heathers

Paramount Network, el canal estadounidense que iba a emitir Heathers, ofreció posteriormente una nueva fecha de estreno, el 10 de julio, para, posteriormente, cancelarla de manera definitiva. Seguramente temerosos de que una historia tan provocadora pudiese llegar a dañar su imagen corporativa. Porque al actual clima que se vive en su país de origen se sumaron unas críticas ciertamente frías y una recepción pública particularmente molesta con una de las decisiones de su creador: convertir a las tres Heathers en parte de distintas minorías.

Los que no vivimos en Estados Unidos vamos a tener más suerte, ya que la serie sí podrá verse en el resto del mundo. Aquí podremos verla a partir del 11 de julio gracias a HBO España. También aparecerán en su catálogo la película original y “Chicas malas” (Mean Girls), clara deudora de la cinta protagonizada por Ryder y compañía.

Heathers (la serie)

Nacida como una antología (a lo “American Horror Story”), Heathers toma como base la película dirigida por Michael Lehmann y le da un giro poco convencional, convirtiendo, como ya apuntaba antes, a las tres Heathers en parte de distintas minorías. Heather Chandler (Melanie Field), la líder, es ahora una joven obesa, Heather Duke (Brendan Scannell), su mano derecha, no se define ni como chico ni como chica, y Heather McNamara (Jasmine Mathews) es negra y lesbiana.

Pero más allá de la polémica auspiciada por aquellos que creen que la serie se ha convertido en un canto en contra de la inclusión (nada más lejos de la realidad, ya que, tal y como apuntaba uno de sus guionistas, la misma cuenta con la implicación de un importante número de gente perteneciente a alguna minoría), este primer episodio se presenta como toda una oda a la película original. La cantidad de guiños, incluida la aparición especial de Shannen Doherty durante los primeros minutos de metraje, es abrumadora. Y es que Jason Micallef, el creador de esta Heathers, es un gran fan de “Escuela de jóvenes asesinos”. Y se nota.

Reparto y apartado técnico

El reparto principal está compuesto por un buen puñado de rostros jóvenes y desconocidos. Tenemos a Field, Scannell y Mathews, pero también a Grace Victoria Cox, a la que hemos podido ver en la serie “La cúpula” (The Dome) y en uno de los capítulos de la tercera, y tardía, temporada de la mitiquísima “Twin Peaks” (además aparecerá en “Now Apocalypse”, la serie que preparan Gregg Araki y Steven Soderbergh), y James Scully. Estos últimos son los encargados de meterse en la piel de los personajes popularizados por Winona Ryder y Christian Slater.

Heathers

De su apartado técnico me gustaría destacar prácticamente todo, desde su colorida fotografía hasta el apartado musical (incluida su actualización de la banda sonora original), pasando por un vestuario de lo más extravagante y ‘kitsch’.

Conclusión

Esta sátira, más cercana, por momentos, a la parodia que a la comedia negra, lo va a tener francamente difícil. Son muchas las voces que se han levantado en su contra. Pero el amor que su creador profesa a la obra original, que hayan apostado por actores que se salen de la norma (mucho se han quejado algunos, pero, ¿cuántas series han puesto en el centro de sus ficciones a intérpretes como Field o Scannell?; ¡si hasta en la reverenciada “Riverdale”, actualmente uno de mis culebrones juveniles favoritos, el papel del gay parece escrito con el mero objetivo de cubrir expediente!) y su muy festejable apartado técnico hacen que yo, fan fatal de la película original, tenga muchas esperanzas depositadas en ella.

Lo mejor: Los actores (rostros frescos y prometedores), el desenlace de este primer capítulo (y las múltiples posibilidades que presenta) y su ingente cantidad de guiños. ¡Si hasta Daniel Waters, guionista de la película “Escuela de jóvenes asesinos”, ha dado su visto bueno!

Lo peor: Que sea vista como un ataque en contra de las minorías (o como una especie de canto supremacista). Eso sí, me resulta imposible no mostrar mi disconformidad con alguno de sus discursos. O, mejor dicho, con el discurso de alguno de sus personajes. Sirva como ejemplo cierto momento en el que nuestra protagonista (Grace Victoria Cox) lamenta que la gente no sea más normal. Considero insultante que alguien me diga que soy normal. ¡No quiero ser normal! ¡Quiero ser especial! ¡Viva lo diferente!

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Fan fatal del cine, la música ‘indie’, los cómics de superhéroes y el manga.

Adicto a la cultura pop.

Veo series por encima de mis posibilidades.

Javier Mazo

Fan fatal del cine, la música 'indie', los cómics de superhéroes y el manga. Adicto a la cultura pop. Veo series por encima de mis posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *