La Cámara de Claire dirigida por Hong Sangsoo, una obra sencilla y un tanto irregular

Con cierto retraso llega a nuestras carteleras La Cámara de Claire. La nueva película de Hong Sangsoo cuenta con las interpretaciones de Isabelle Huppert y de Kim Minhee, actriz fetiche del director y una de las protagonistas de la inolvidable “La Doncella”. Estreno el 13 de Julio.



La cámara de Claire

Crítica de La Cámara de Claire

Ficha Técnica

Título: La Cámara de Claire
Título original: Keul-le-eo-ui Ka-me-la

Reparto:
Isabelle Huppert (Claire)
Kim Min-hee (Jeon Manhee)
Shahira Fahmy (La amiga de Claire)
Jang Mi-Hee (Nam Yanghye)
Jeong Jin-Yeong (Director So Wansoo)

Año: 2017
Duración: 69 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Jinkeun Lee
Música: Dalpalan
Género: Comedia. Drama
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes, Manhee es despedida por su jefa por una cuestión de celos. Por suerte, conocerá allí a una profesora llamada Claire, que hace fotos con una Polaroid. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos. (La Aventura Audiovisual)



Una sencilla historia de desamor y cine en el Festival de Cannes

La Cámara de Claire es una película fresca, ligera y agradable en la que se analizan las relaciones personales y la forma en la que el director coreano entiende el cine.

Hong Sangsoo rodó esta película en pocos días, durante el Festival de Cannes de 2016, y un año después fue presentada en dicho festival en la Sección oficial fuera de concurso.

En La Cámara de Claire, el director coreano nos cuenta de forma paradójicamente sencilla una historia de celos, desamor, alcoholismo, machismo y sororidad (es un concepto feminista usado desde hace un tiempo y que es un calco del inglés. Significa el apoyo entre mujeres o a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género).

La Cámara de Claire

Junto a estos temas, se tratan otros que giran en torno al mundo del cine. Por un lado se representa el tópico de los directores alcohólicos que se acuestan con mujeres jóvenes a su cargo y que viven obcecados en sí mismos. Por otro lado, Hong Sangsoo reflexiona sobre lo que implica para él mismo hacer cine, como bien se muestra en el personaje de Claire, una especie de reflejo de la mirada y el pensamiento del director coreano.

Todo esto es contado de forma ligera en unos escasos 69 minutos de duración, que evitan que el argumento se alargue innecesariamente.

A medio camino entre obra maestra y película amateur

La Cámara de Claire es una buena forma de acercarse al cine coreano por ser una película accesible que no exige mucho al espectador con cierto nivel cinematográfico, gracias al hecho de no poseer una gran carga simbólica o una historia llena de matices en la que perderse.

Esto, unido a la dirección y a ciertos momentos de humor hacen de La Cámara de Claire una obra de casi obligada visión para los amantes del séptimo arte, pero que puede dejar un poco indiferentes a otras personas.

El problema de La Cámara de Claire es no decantarse por un tono concreto y por tener unos diálogos que a veces se vuelven un poco insoportables por repetitivos.

La Cámara de Claire

La Cámara de Claire resulta a veces muy naíf, lo cual la beneficia al hacerla una película ligera y divertida. Y cuando intenta ser profunda, parece perderse en reflexiones más propias de un estudiante de cine que de un cineasta de la talla de Hong Sangsoo.

Los diálogos entre los personajes coreanos parecen reales y son interesantes. Pero cuando hablan en inglés con Claire resultan a veces forzados y un poco insoportables al tratarse muchas veces de diálogos en los que se tiende a la reiteración. Se puede pensar que estas repeticiones son un reflejo del deseo de comunicarse de dos personas de mundos e idiomas completamente diferentes, lo cual es un acierto, pero a la vez hace que la película se torne en ciertos momentos aburrida.

Conclusión

La Cámara de Claire es una película que, lejos de ser perfecta, tiene mucho encanto y personalidad aunque los diálogos en inglés suenen en muchas ocasiones forzados. A pesar de ello, es una película que gustará a los espectadores más exigentes que quieran disfrutar sin complicaciones este verano al ser una obra de autor diferente y ligera.

CALIFICACIÓN: 6,5 /10

Reportaje de La Cámara de Claire en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Historiador especializado en la representación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el cine y la televisión, temas que abordo en mi blog Los géneros del cine.

Otto Buendía

Historiador especializado en la representación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el cine y la televisión, temas que abordo en mi blog Los géneros del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This