Crítica de “Al Interior” dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury

Al Interior (2007), o como a mí me gusta llamarla “Infierno exterior“, es una magnifica película de terror gore, de nacionalidad francesa, dirigida a cuatro manos por Alexandre Bustillo y Julien Maury e interpretado en sus roles principales por Beátrice Dalle y Alysson Paradis. El guion original es obra también de su director Alexandre Bustillo.

No estamos ante una película convencional ni mucho menos, ya advierto que aún siendo también un excelente film de suspense e intriga, estamos ante una obra de terror gore, con escenas muy fuertes no aptas para todos los estómagos y por supuesto para mayores de dieciocho años.



Al interior

Crítica de Al Interior

Ficha Técnica

Título: Al Interior
Título original: À l’intérieur

Reparto:
Béatrice Dalle (La Mujer)
Alysson Paradis (Sarah)
Nathalie Roussel (Louise)
François-Régis Marchasson (Jean-Pierre)
Jean-Baptiste Tabourin (Matthieu)
Dominique Frot ( La Enfermera)
Claude Lulé (El Médico)

Año: 2007
Duración: 83 min.
País: Francia
Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guion: Alexandre Bustillo
Fotografía: Laurent Barès
Música: François Eudes
Género: Terror. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Al interior [Blu-ray]
  • Mapetac (09/28/2016)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 78 minutos
  • Alysson Paradis, Jean-Baptiste Tabourin, Claude Lule, Dominique Frot, Nathalie Roussel
  • Español, Portugués, Inglés, Francés

Sinopsis

Sarah (Alysson Paradis) joven embarazada que va a ser madre primeriza, tiene un terrible accidente al chocar con otro coche con la grave consecuencia de la muerte de su marido.

Tras cuatro meses y a punto de dar a luz (estamos en época navideña) arrastra una gran depresión ya que sigue totalmente enamorada de su marido fallecido.

Su poca empatía con su madre (ambas se llaman por sus nombres, como si fueran desconocidas), con el doctor que la atiende e incluso con su redactor jefe (Sarah es fotógrafa profesional), no hacen más que mostrarnos a grandes rasgos el duro momento por el que está pasando.

Esa misma noche, sola en casa, se presenta una extraña mujer “Woman in Black” (Béatrice Dalle), en adelante la psicópata, que pretende la deje entrar para hacer una llamada telefónica de emergencia. Sarah se niega aludiendo que su marido está durmiendo y recibe la respuesta letal de que su marido está muerto no dormido, llamando a nuestra protagonista por su nombre de pila, Sarah.

Sarah le hace una foto a través de la ventana y llama a la policía, la cual acude con rapidez, pero tras comprobar la casa y alrededores le comunican que la presunta intrusa ha desaparecido, no le dan mayor importancia pero para su tranquilidad le comunican que vigilarán la casa desde un coche patrulla durante la noche.

Premios

  • Festival de Cine Fantástico de Sitges (2007): Mejor maquillaje y Premio del Jurado “Carnet Jove” a la mejor película. 2007


Entrando en Al Interior desde el exterior

Queridos lectores, he tomado la decisión de narraros la película o por lo menos sus momentos más gloriosos con el objeto de que no coja a nadie desprevenido, no me gusta, pero lo veo necesario.

Al Interior no es una película al uso, es una obra demencial llena de un sentido lógico dentro de lo ilógico, casi aberrante diría yo, pero entendible dentro de su locura.

Solo haré un pequeño spoiler final que como siempre aconsejo no lean hasta visionar el film, pero porque lo considero justo. En el resto de la crítica vais a leer de todo pero nunca el verdadero motivo de la reacción humana que provoca la descomunal pesadilla que vamos a presenciar, o sea la razón de ser de la película.

Al Interior después de la sinopsis

¿ Cómo empezar la pesadilla ? bueno, valor y al toro.

Antes comentar un pequeño detalle que me pareció curioso dentro de la película, a través de la cinta se nos van ofreciendo detalles de la situación del gestante (digital por supuesto), según los estados en que se va encontrando su futura madre, una aportación que considero original e incluso plausible aunque pueda sonar un poco extraño.

La psicópata consigue entrar en la casa de Sarah y con unas tijeras del tamaño de un hacha se dirige a la habitación de la misma con el objeto de sacarle y llevarse el bebé.

Tras un enfrentamiento entre ambas, la psicópata consigue herirle el vientre y destrozarle la mitad de la cara con las tijeras redentoras (excepcional sin paliativos la labor de maquillaje).

Sarah consigue zafarse de la psicópata y atrincherarse en el cuarto de baño. Woman in black hará todo lo posible para echar la puerta abajo y sustraerle el bebé.

Aparece el redactor jefe y confunde a la psicópata con la madre de Sarah, entablando una conversación amistosa que terminará con la llegada de la verdadera madre a la casa. Tras unos momentos de desconcierto, la madre de Sarah sube a la planta de arriba para comprobar el estado de su hija, a la cual Sarah confunde con la psicópata y accidentalmente la mata tras clavarle una aguja de ganchillo en el cuello.

No va a ser mejor el destino del redactor jefe que tras subir la escalera en busca de nuestra protagonista, va a recibir varios tijeretazos como hachazos en sus genitales y va a ser descabellado con un certero golpe de tijera en el centro de su cara.

Al Interior

Durante estos momentos, Sarah ha intentado hacer un agujero en la puerta del cuarto de baño para poder abrir la puerta desde dentro, pero nuestra amiga la psicópata, al acecho como lobo feroz, espera a que introduzca la mano por el agujero de la puerta para crucificarla con las tijeras, y a la pregunta de una Sarah desesperada ¿ Porqué yo ? Le responde que ella cuidará de su hijo.

La policía, como en todas las películas, llega tarde y mal; los dos primeros son abatidos de sendos disparos por la psicópata y el tercero que entra con un reo con menos luces que un globo, es también fusilado mientras al reo lo manda en dirección al otro barrio mediante un tijeretazo en la cabeza.

La psicópata le pega una descomunal paliza a Sarah dejándola medio muerta, la cual aprovecha un descuido de la misma al encender un cigarro para rociarla con un aerosol que le achicharra la cara y parte del cuerpo.

Sarah, con enormes problemas para respirar, ahogándose en su propia saliva, se practica una traqueotomía en la garganta con una especie de objeto hueco que le permite salvar la vida momentáneamente tras tapárselo con una cinta adhesiva.

Omito la nueva intervención de un policía porque he escuchado comentarios acerca de que es un zombie, lo que hacia falta ya, después lo aclararé para los que puedan pensar que hay algo de sobrenatural en esta historia que no puede ser más terriblemente mundana.

Sarah se dispone a dar a luz en la escalera de su casa, y la psicópata, como amable matrona espera un poco el momento del parto hasta que ve que algo no va bien y procede a hacerle la cesárea cortándole desde el ombligo hacia arriba con sus tijeras maternales, matando a Sarah y sacando al niño del vientre de la sufrida madre en una escena totalmente repulsiva.

La psicópata, con el niño en brazos (y vivo porque se escuchan sus lloros) se dirige hacia una butaca de la habitación para mecer al niño entre sus brazos como si nada hubiese ocurrido.

Actrices/Directores de Al Interior

Béatrice Dalle como Woman in black, la psicópata, actriz francesa curtida en el cine independiente francés y americano, incluso en cine de autor japonés o papeles secundarios con Haneke.

Perfecta encarnación de la locura y la enajenación mental, depredadora sangrienta sin límite alguno hasta alcanzar su objetivo, el bebé de Sarah.

Su estilismo, toda vestida de negro como guardando luto riguroso, la acompaña en su guerra personal contra todo ser humano viviente sin reparar en la forma o manera de acabar con todo el que se le interponga en su objetivo, sus famosas tijeras como una parte más de su cuerpo se encargan de equilibrar la abultada población del planeta.

Al Interior

Casi no habla, muy poco, ni falta que hace, su misión es otra y ¿ A ver quien es capaz de pararla ?.

Alysson Paradis, como Sarah, esta bella francesa, hermana más joven de Vanesa Paradis se mueve por todo el universo del cine francés. Mi única referencia es su papel secundario en la fallida adaptación de la novela de Katherine Pancol ” Los ojos amarillos de los cocodrilos” (2014).

Realmente excelente en su papel de embarazada sufridora sometida a todo tipo de torturas y vejaciones, como si se tratara de la pasión de Cristo va encadenando dolor tras dolor hasta llegar al momento cumbre de la escalera que como si de una crucifixión se tratara acabará con la vida de ella.

Bien al principio en su etapa depresiva, bien a mitad de película en su etapa de sufrimiento, y muy bien en su espantoso final como última fase de redención de algo que ha acaecido.

Poco diálogo pero efectivo, gritos y llantos por doquier y con una perfecta labor de maquillaje que la convierten en su etapa final en una especie de zombie viviente pero que va a ser devorada y no al contrario.

Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de Al Interior, el primero también guionista, ambos de nacionalidad francesa con otro par de películas comunes en su haber “Aux yeux des vivants” (2014) y “Leatherface” (2017), precuela de “La matanza de Texas” (1974), ambas cintas de terror y con no muy buenos resultados ni artísticos ni comerciales.

En fin, estamos comentando Al Interior, dejemos otros menesteres a un lado. Excepcional dirección a cuatro manos de esta tremenda barbaridad gore, los exiguos ochenta minutos y algo del film pasan como un cuarto de hora.

Desde los cinco minutos iniciales ya no hay tregua ni descanso, todo se convierte en una montaña rusa apuntando a la misma dirección, Sarah y su bebé; todo extralimitado por supuesto, desde el accidente de los coches, pasando por las tijeras redentoras y concluyendo con la aberrante cesárea.

Hay quien considera este film la joya de la corona del cine francés de terror, no seré yo quien les quite la razón, pero también les recordaría títulos como “Alta tensión” (2003), “Martyrs” (2008) o “El hombre de las sombras” (2012).

Conclusión

Estimados lectores, aunque algunos creáis que os he contado en mi crítica casi toda la película, lamento deciros que estáis equivocados, en veinte minutos habréis olvidado la sucesión de aberraciones que os he relatado y en veinte y cuatro horas, si sois aficionados a este tipo de cine por supuesto, os aseguro estaréis buscando la película para degustarla.

En mi crítica solo me he limitado a indicaros la sucesión de piadosas muertes que os vais a ir encontrando pero no os he dado ni una sola pista de los motivos de las mismas, ni de la obsesión de la psicópata por hacerse con el bebé, ni el porque tiene que ser el bebé de Sarah y no otro cualquiera, etc …

Al Interior

Para saber hay que ver, queridos amigos, y no leer el spoiler salvo que después de visionar la película te asalte alguna duda metódica que creas puedas tener.

En fin, recomiendo visionar la película al tipo de público que le atraiga este tipo extremo de cine, y voy a aclarar una pequeña duda para los críticos oficiales que hablan de un policía convertido en zombie, que no amigos que no, que es un policía con daños cerebrales tras el casual impacto de una pelota de goma que sin vista ni cerebro golpea a diestro y siniestro a nuestra querida Sarah con la porra en el vientre, sin saber ni lo que está haciendo, por favor ¿ No habéis visto la carita del policía ?.

Y a los que critican la práctica de la traqueotomía que se hace Sarah cuando está ahogándose, como si fuera el Dr. House, les recordaría como hago siempre que estamos ante una obra de ficción, y además de terror, y además gore, y para colmo esa típica escenita ha salido ya repetida en decenas de películas y no he visto alusión alguna a que haya que ser un experto médico cirujano para hacerse dicho agujerito salvador.

 

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler
Aunque nadie preste atención a este detalle a lo largo de la película, la psicópata es simplemente la conductora del coche del accidente donde falleció el marido de Sarah, creo adivinar aunque no puedo justificar que la culpa del accidente es de la conductora Sarah, con un pequeño regalo añadido, la psicópata también se encontraba en avanzado estado de gestación cuando ocurre el accidente, y aunque no se cite, se da por entendido que pierde a su bebé y en venganza ( a pesar de que pierda la cabeza, se vuelva loca y se convierta en una maldita asesina en serie ) quiere recuperar al bebé aunque este no sea el suyo sino el de Sarah.

Como detalle a tener en cuenta, mientras Sarah va en su coche con su marido, la psicópata viaja sola sin ningún acompañante, no se si los directores con esta escena nos indican el estado de soledad de la misma o simplemente es un hecho puntual. Cada cual que piense lo que quiera, en la variedad está el gusto.

CALIFICACIÓN: 8/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Miguel Ángel Santos Isidoro

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This