Creación Guiones

Helene ha sido uno de los mayores éxitos del cine finlandés esta temporada. Dirigido por Antti Jokinen, director de "La víctima perfecta" y de un sinfín de videoclips de artistas como Beyoncé, Celine Dion o Thalía, es un biopic dramático sobre la vida de la pintora naturalista Helene Schjerfbeck (1862-1946), especialmente conocida por sus lienzos realistas y sus autorretratos. Estreno en Filmin el 12 de Febrero.

La película se centra en la desafortunada historia de amor que mantuvo con Einar Reuter, un joven y apasionado admirador, 15 años menor que ella, que acabó siendo su confidente y biógrafo. El romance, nunca confesado por Helene, tomó un trágico giro cuando el joven decidió casarse con otra mujer. La pintora nunca pudo recuperarse plenamente de tal desengaño.



Helene

Creación Guiones

Crítica de 'Helene'

Ficha Técnica

Título: Helene
Título original: Helene

Reparto:
Laura Birn (Helene Schjerfbeck)
Johannes Holopainen (Einar Reuter)
Krista Kosonen (Helena Westermarck)
Pirkko Saisio (Olga Schjerfbeck)
Eero Aho (Magnus Schjerfbeck)
Jarkko Lahti (Gösta Stenman)
Saana Koivisto (Tyra Arp)
Jan Korander (Tohtori Säilä)
Tero Jartti (Kansanparantaja)
Petteri Pennilä (Kauppias)
Valentina Kalinina (Annulilja)
Inger Liis Savi (Nuori Helene)

Año: 2020
Duración: 121 min.
País: Finlandia
Director: Antti Jokinen
Guion: Antti Jokinen, Marko Leino (Novela: Rakel Liehu)
Fotografía: Rauno Ronkainen
Música: Kirka Sainio
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Helene'

Sinopsis de 'Helene'

Biopic de la mejor pintora finlandesa de la historia, Helene Schjerfbeck. Un drama ambientado entre los años 1915 y 1923 que ha triunfado en los países nórdicos. En 1915, Helene Schjerfbeck es una pintora sin éxito que vive en el campo junto a su anciana madre. Han pasado muchos años desde su última exposición, pero Helene ha continuado con su gran pasión, la pintura. Todo cambia cuando un marchante de arte descubre su obra y quiere organizar una gran retrospectiva con sus 159 cuadros. (Filmin)



Musas

Helene, de Antti Jokinenes protagonizada por la soberbia Laura Birn, es la primera película sobre la vida de la gran pintora finlandesa. Ditector y actriz, han rodado varias peliculas juntos, entre ellas Purge (2012) enviada al Oscar para que represente a su pais.

Entrando en espacios puramente cinematográficos, como decía el gran Tarkovsky en "Esculpir en el tiempo": lo que uno filma tiene que tener una historia detrás, si queremos que tenga un verdadero significado. Y esto es lo que sucede en esta película, al igual que sucede con las películas de Fellini protagonizadas por su musa Giulietta … él se fascinó con ella y logró que le pasara lo mismo al público de todo el mundo. 

El amor detrás del lente

El amor que hay detrás de la lente de la cámara de Helene, de la persona que está enfocando, encuadrando, siguiendo y dando tiempo para que ella despliegue toda su interpretación, sucede muy pocas veces en el cine. Esa entrega en detalles, gestos y sutilezas sucede, porque hay algo más que acompaña y hace fluir esa magia.

No quiero decir que para hacer cine, las películas tengan que tener esa estructura amorosa, lejos de toda esa idea y concepto. Pero si afirmo que esa química, misterio, tiempo, construcción y magia, solo sucede cuando hay esa "conexión" entre director y protagonista. 

Recordaba a la madre de Marcello Mastroianni que a la salida del cine luego del estreno de una película que protagonizaba su hijo, agarró por el brazo al director Ettore Scola y le reclamó: "¿Porque mi hijo en sus películas sale feo y en las de Fellini, no?"

Un reclamo y ejemplo perfecto de lo escrito arriba, Fellini adoraba a Mastroianni, entre ellos había magia y eso se veía en "como" lo filmaba y dirigía. Scola, era un gran director de cine y Mastroiani con él, era un gran actor.

Rakel Liehu
© Andrés Teiss

Exposición pictórica de la película

El director Antti Jokinenes, junto al director de fotografía (Rauno Roncaien) y el equipo de cámara, filman planos como si fueran cuadros pintados que se animan con el movimiento de travellings in o out. Si fuera el productor de esta producción, tomaría una captura de los planos más excepcionales de la película, (que son muchísimos) y haría una exposición de cuadros con cada toma. 

Son muchos los detalles magnánimamente filmados. Todos los primeros planos de ella, los pinceles, la paleta... como están iluminados... las flores. Las elipsis: de las estaciones en un plano con un muro y una puerta. Hace cortes sobre un mismo plano y acción para hacer elipsis de tiempo a través de la iluminación del día.

Helene
© Andrés Teiss

La cámara se mueve

Los finlandeses saben como hacer zooms o travellings, dan inicio o fin a una secuencia como si fuese un cuadro animado con la sutileza de un pincel que va abriendo el encuadre lentamente.

Hay un plano de noche, con travelling que es una belleza. Una luz de fuego en foco en una habitación oscura, de repente la cámara se acerca de a poco y descubrimos el rostro de Helene detrás de la luz de fuego haciendo foco en ella; como si se pintaran las líneas de su rostro en la oscuridad. 

Einar, la invita a la Isla Tammisaari; Helen está en una habitación que da al mar y un travelling con angular sale de su espalda y nos muestra la habitación que le devuelve la forma a las cosas a medida que se aleja, como las columnas de la habitación donde esta mirando al mar. 

Es una película con una gran puesta de cámara y escena. Jokinenes que es director de videoclips saca su placa, pero aparece dándole al ojo no caramelos de colores como en los videoclips… sino el placer del tiempo y contando en un plano, todo el concepto de la película. 

Helene
© Andrés Teiss

Feminismo en la década de 1910

Desde el inicio y por la historia de su protagonista, nos encontramos con una de las tantas historias terribles sobre lo que tenían que sufrir las mujeres por no ser seres individuales y manejadas por hombres. A tal punto que su hermano por ser hombre, se apodera de todo lo que gana por sus obras y exposiciones y lo reparte entre los herederos de la familia que ni ella conoce. Inentendible.

Están comiendo y Helene se sirve carne en el plato, su madre dice: "Los hombres comen primero la carne." Y tiene que darle el plato a él. La madre gran ejemplo de la colonización de los hombres sobre las mujeres que con fuerza se mantenía a comienzos del siglo pasado, su madre no se ve como una persona y defiende los intereses inentendibles del hombre de la familia.

En una entrevista, un periodista le dice que sus cuadros: "no son temas para una mujer, la guerra y la pobreza." Todo el tiempo están coartando (sobre todo su madre gran colonizada) o diciendo que tiene que hacer.

Helene

El poder de la admiración

Einar, la admira con profunda devoción y además es su amigo; Helene se enamora profundamente de él y Einar no solo no le corresponde, sino que quiere escribir un libro sobre ella y su obra. Para afianzar su admiración, se casa con otra. Esa trama que atraviesa toda la película nos deja en claro que a veces admirar con profundidad, puede ser contraproducente, sobre todo cuando con el correr del tiempo se descubre que la admiración, era amor. 

El director nos deja muy bien expuesto en acciones concretas, que él no puede casarse con alguien admira tanto. A su vez, Helene usa a Einer como "su musa" inspirador, y demuestra tanto admirarlo, como amarlo. Una relación construida de pequeños grandes detalles que solo dos grandes actores pueden interpretar.

Rakel Liehu

Conclusión de 'Helene'

La actuación soberbia de Laura Birn en la piel de Helene, el tiempo de sus miradas, las sonrisas, el tiempo que le dedica a cada gesto, ya es una excusa para verla. Además de la tremenda puesta en escena y de cámara. Una bellísima película, inspiradora, para no perderse y admirar el cine finlandés. Esperando mas producciones de ese país.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí