Hellboy: El hombre retorcido, es la nueva adaptación del famoso personaje de cómic creado por Mike Mignola. Esta nueva película nos narra como Hellboy, junto a un inexperto nuevo agente del BPRD, se verán envueltos en un misterio en plenos Apalaches, todo en la década de los años cincuenta. Una leyenda vaga por esos lugares, conocido como El Hombre Retorcido. El guion viene firmado por el propio Mike Mignola, junto a Christopher Golden y Brian Taylor. Dirige Brian Taylor. Como actores relevantes están Jack Casey como Hellboy, junto a Adeline Rudolph y Jefferson White. Hellboy: El hombre retorcido todavía no tiene fecha de estreno prevista para salas de cine españolas.

Hellboy: El hombre retorcido

Crítica de 'Hellboy: El hombre retorcido'

Título: Hellboy: El hombre retorcido
Título original: Hellboy: The Crooked Man

Jack Kesy (Hellboy)
Adeline Rudolph (Bobbie Jo Song)
Jefferson White (Tom Ferrell)
Leah McNamara (Effie Kolb)
Joseph Marcell (Reverendo Watts)
Nathan Cooper (Labriego)
Martin Bassindale (El hombre torcido)
Hannah Margetson (Cora Fisher)
Carola Colombo (Sarah Hughes)

Duración: 100 min.
Director: Brian Taylor
Guion: Mike Mignola, Christopher Golden, Brian Taylor. Cómic: Mike Mignola
Fotografía: Ivan Vatsov
Música: Sven Faulconer
Género: Terror. Fantástico
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'Hellboy: El hombre retorcido'

Hellboy (Jack Kesy) y un agente novato del AIDP (Agencia para la investigación y defensa paranormal) se quedan varados en los Apalaches rurales de los años 50 y descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Retorcido. (Diamond Films)

Hellboy y su historia de Folk Horror

El universo de Hellboy tuvo su origen en el cómic creado por Mike Mignola en 1993, luego la fama y las buenas historias hicieron el resto. Esta nueva cinta que nos llega, se sumerge en el terror más que en la acción. Hellboy verá como sin quererlo, junto a un joven novato, se quedan perdidos en medio de los Apalaches en plenos años cincuenta. Una leyenda local, habla sobre un Hombre Retorcido que vaga sacrificando almas. Esta es la premisa de esta nueva aventura de nuestro fanfarrón favorito. Si en las tres películas anteriores la acción era el plato fuerte, ahora se adentra más en el terror, ese denominado folk terror, para describir las historias centradas en misterios y leyendas en comunidades rurales.

Hellboy: El hombre retorcido película

El verdadero universo del personaje

Hellboy: El hombre retorcido, es sin duda un viaje más certero al corazón de lo propuesto en los cómics. Con las dos primeras adaptaciones realizadas por Guillermo del Toro, se buscó la acción casi por encima de la naturaleza del cómic. Luego vendría otra nueva historia dirigida por Neil Marshall (quién no se acuerda de The Descent), una de la mejores de las últimas décadas. Pero la cosa aunque mejoró, no terminó de funcionar. Ahora Brian Taylor, que tiene a sus espaldas la disfrutable Mamá y Papá (2017), se pone tras la cámara con la suerte de tener un guion en el que posa su pluma el propio Mike Mignola.

Eso se nota, y mucho para bien. El personaje recupera su esencia, y sobretodo lo sitúa en una historia de terror, con el toque de fantástico y acción que requiere. Todo aquí sale ganando, desde la puesta en escena y la ambientación, hasta el disfrute. Soy consciente de que está siendo muy mal recibida, y es extraño, pues así si es como debe ser una película del personaje.

Hellboy: El hombre retorcido película

Un director con las cosas claras

Hellboy: El hombre retorcido se ve que no es una superproducción, pese a tener 20 millones de dólares de presupuesto, y tiene ese aroma de serie b que sin duda casa muy bien con la historia y el mundo de Hellboy. El actor Christopher Golden que se pone bajo la piel roja del protagonista, sin duda sabe como sacarle partido al personaje. Uno puede sentir esa socarronería que destila, movimiento ágiles y mucha complicidad con el resto del reparto. El director sabe sacar partido de los medios que tiene a su alcance, imprimiendo el terror, la acción o las gotas de humor que desprende el guion y su historia.

The Crooked Man

Conclusión de 'Hellboy: El hombre retorcido'

Estamos pues con Hellboy: El hombre retorcido, ante la mejor adaptación del personaje para el que escribe. No es una película perfecta, y se le ven las costuras por el presupuesto, pero con las armas que tiene su director, consigue el mejor resultado posible. Hellboy: El hombre retorcido es un gran alegría para los aficionados a los cómics del personaje, la historia se centra en el terror, y nos lleva a una diversión llena de buenos momentos, demostrando como con un buen guion, y respetando el universo de su creador, se puede hacer una buena cinta. Y sin duda la mano de su director, fue la adecuada para hacer mezclar los ingredientes de forma más que apetitosa.

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"Sex": Reflexiones interesantes sobre la sexualidad
Artículo siguiente"Strange Darling": Qué largo se me está haciendo el posmodernismo
Víctor Vega Cuervo
Amante del cine y escritor de relatos. Nací en Gran Canaria la cual me sigue dando cobijo. Me tira sobretodo el terror, ciencia ficción y el género negro. Desde hace más de diez años doy rienda suelta a mis opiniones en mi blog La mirilla caleidoscópica.
hellboy-el-hombre-retorcido-critica-pelicula-estrenoEstamos pues con Hellboy: El hombre retorcido, ante la mejor adaptación del personaje para el que escribe. No es una película perfecta, y se le ven las costuras por el presupuesto, pero con las armas que tiene su director, consigue el mejor resultado posible. La película es un gran alegría para los aficionados a los cómics del personaje, la historia se centra en el terror, y nos lleva a una diversión llena de buenos momentos, demostrando como con un buen guion, y respetando el universo de su creador, se puede hacer una buena cinta. Y sin duda la mano de su director, fue la adecuada para hacer mezclar los ingredientes de forma más que apetitosa.